Motivos de ofensa y mecanismos de resolución del conflicto en la comunidad escolar del barrio Egipto de la ciudad de Bogotá, D.C.

No hay opciones disponibles para este producto.
Este documento es el informe final de la investigación “Motivos de ofensa y mecanismos de resolución del conflicto en la comunidad escolar del barrio Egipto de la ciudad de Bogotá, D. C.”, correspondiente al contrato Nº302-99, celebrado entre COLCIENCIAS y la Universidad Externado de Colombia.
El informe presenta los resultados del estudio realizado entre abril de 2000 y abril de 2001, en cuatro instituciones escolares del barrio Egipto: Efraín Cañavera, Quinta Díaz, Escuela Nacional de Comercio y El Guavio, de la localidad de Santa Fe (Bogotá, D. C.).
La presentación del informe se organizó en tres capítulos, que responden a los interrogantes planteados alrededor de la comprensión de la dinámica de los conflictos de la comunidad escolar del barrio Egipto y los mecanismos de solución  más frecuentes.
El primer capítulo, denominado “Motivos de ofensas y mecanismos de solución de los conflictos en el ámbito barrial”, contextualiza el escenario del barrio, sus características socio-económicas, los conflictos y las soluciones.
El barrio nos revela el lugar de encuentros y desencuentros que son llevados al hogar pero también a la institución  escolar. Así, barrio, hogar y escuela se entrelazan mutuamente para la construcción de relaciones como comunidad escolar que hace más fácil o más difícil su entendimiento mutuo.
A través de la narración de las vivencias de niños y niñas, padres y maestros(as), se pudo identificar y comprender la dinámica barrial con sus problemas derivados de sus relaciones de vecindad, donde la violencia social y la pobreza se conjugan para la formación de ambientes hostiles que deterioran la calidad de vida de los niños y niñas, de jóvenes,  adultos y viejos en el barrio.
El segundo capítulo, “Motivos de ofensas y mecanismos de solución de los conflictos en el ámbito familiar”, presenta el complejo panorama de situaciones de la cotidianidad de estas familias, identificando aquellos problemas que desencadenan en conflictos y los mecanismos utilizados para la solución de estas situaciones.
Soluciones violentas y no violentas, destructivas y constructivas, formas que reproducen la cadena interminable de violencia, así como cambios constructivos sustanciales en la relación de los niños y niñas con los padres.
El tercer capítulo, “Motivos de ofensas y mecanismos de solución de los conflictos en el ámbito escolar”, identifica las formas de solución de conflictos en el medio escolar, en las relaciones de los maestros y maestras con los niños y las niñas, así como en la relación entre ellos mismos (los niños y niñas).
El análisis de la información se fundamentó en la aplicación de instrumentos que permitieron un acercamiento a la complejidad del estudio de las ofensas, los conflictos y las formas de solucionarlos en la comunidad escolar, es decir entre niños y niñas, padres, madres y maestros (as).
De tal manera, se pudo confrontar la información aportada por estas fuentes, en especial la de los niños y niñas como
un aporte de este estudio.
El documento finaliza con una serie de recomendaciones que permiten brindar opciones para romper los esquemas de violencia encontrados en el manejo de los conflictos en esta comunidad, donde padres, madres, maestros y maestras  están llamados a ofrecer posibilidades para la construcción de ciudadanía en los niños y niñas sujetos plenos de derechos.
CONTENIDO
PRESENTACIÓN
PRIMERA PARTEI. Ficha técnicaII. JustificaciónIII. ObjetivosA. Objetivo generalB. Objetivos específicosIV. Planteamiento del problemaV. Marco conceptualA. Niños y niñas: ciudadanos y ciudadanas sujetos sociales de derechos, un enfoque de la niñezB. Los conflictos y sus mecanismos de solución1. Estructura y componentes del conflicto2. Métodos y procedimientos en la solución de conflictosVI. MetodologíaA. Delimitación geográfica del barrio Egipto en las localidades de Santa Fe Nº 3 y La Candelaria Nº 17B. Definición de la población y muestraC. Diseño de la muestraD. Técnicas de recolección de información1. Información de fuente primariaa. Relatos de vida b. La observaciónc. La encuestad. La ficha socio-económica2. Información de fuente secundariaa. Revisión documentalb. Cotejamiento bibliográficoE. Procedimiento1. Acercamiento 2. Conformación del equipo3. Prueba de aplicación de instrumentosVII. Procesamiento y análisis de la informaciónA. Estructura general de las bases de datos (matrices de análisis de las categorías)
SEGUNDA PARTEANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOSI. Motivos de ofensas y mecanismos de solución de conflictos en el ámbito barrialA. Vida barrial y motivos de ofensa en Egipto1. Características socioeconómicas de la comunidad escolar del barrio Egipto2. Egipto: relaciones en medio de la pobreza3. Violencia social y su incidencia en la ruptura del tejido social4. Las pandillas en el barrio: una preocupación de padres y maestros (as)5. El miedo y la desconfianza: formas de entender la ruptura del tejido socialB. Mecanismos de solución de conflictos en el ámbito barrial1. El statu quo2. La compulsión a través de la justicia por mano propiaII. Motivos de ofensas y mecanismos de solución de conflictos en el ámbito familiarA. Vida familiar y motivos de ofensa en casa1. La violencia intrafamiliar2. Uniones sucesivas y uniones paralelas3. Abuso sexual4. Falta de educación sexual5. Drogas y alcoholismo6. Falta de trabajo7. Trabajo infantil B. Mecanismos de solución de conflictos en el ámbito familiar 1. La compulsión a través del castigo físico y emocional2. El statu quo o evasión3. La negociación4. La terceríaIII. Motivos de ofensas y mecanismos de solución de conflictos en la institución escolarA. Condiciones generales de la infraestructura física de las instituciones educativasB. Vida escolar y motivos de ofensa en la institución educativa1. Ofensas en la relación maestros (as)-alumnos (as) 2. Las tareas y los conflictos escolares3. Ofensas en la relación con los compañeros(as)C. Mecanismos de solución de los conflictos en el ámbito escolar1. Mecanismos entre profesores(as) y alumnos(as)a. La compulsión a través de la orden de la autoridadb. La tercería2. Mecanismos entre compañeros(as)a. La compulsión a través de la agresión físicab. El statu quoc. La negociaciónd. El juego y el perdónIV. Sueños y expectativas para el futuro: ¿salidas de la situación?
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES 
ANEXOSI. Derechos del NiñoII. Glosario de términos de conflictoIII. Resumen de la muestra por institución escolarIV. Iniciales y códigos de la muestra finalV. Guía del relato de vida VI. Guía de observaciónVII. Guías de encuestasVIII. Ficha socioeconómicaIX. Guía de reconocimiento de la institución educativaX. Estructura general de las bases de datosXI. Cuento africano
BIBLIOGRAFÍA

eBook

SOC026000 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > General
SOC026000 Sociología
  1. Nombre
    • Marcela Gutiérrez Quevedo


    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • María Inés Baquero Torres


    • Información de autor disponible próximamente.

  3. Nombre
    • Enrique León Queruz


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados