Movilidad humana y protección internacional en Colombia
Aportes de política pública
En diversas zonas del mundo, la persistencia de conflictos armados, persecuciones, violaciones de los derechos humanos, crisis humanitarias y eventos que afectan gravemente el orden público siguen ocasionando el desplazamiento por la fuerza de millones de personas en búsqueda de protección dentro o fuera de su país de origen. De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el número de desplazados internos e internacionales para 2019 se estimó en casi 79,5 millones, una cifra que no solo duplica los registros de 2010, sino que además constituye el nivel más alto registrado por esta organización (Acnur, 2020). De esta cifra sin precedentes, se estima que el 68% del total de personas en situación de desplazamiento internacional en 2019 proviene solo de cinco países: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar. Mientras tanto, para este mismo año, Turquía y Colombia ocuparon el primer y segundo lugar como países de mayor acogida de personas desplazadas a nivel mundial con 3,9 millones y 1,8 millones respectivamente, a razón de la situación de inestabilidad interna, la ocurrencia de crímenes atroces y la crisis humanitaria que están presentes tanto en Siria como en Venezuela (Acnur, 2020; Corte idh, 2020; Global Centre for the Responsability to Protect, 2020).
In various areas of the world, the persistence of armed conflicts, persecutions, human rights violations, humanitarian crises and events that seriously affect public order continue to cause the forcible displacement of millions of people in search of protection inside or outside their country. country of origin. According to the United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR), the number of internally and internationally displaced people for 2019 was estimated at almost 79.5 million, a figure that not only doubles the records of 2010, but also constitutes the highest level recorded by this organization (UNHCR, 2020). Of this unprecedented figure, it is estimated that 68% of the total number of internationally displaced people in 2019 come from just five countries: Syria, Venezuela, Afghanistan, South Sudan and Myanmar. Meanwhile, for this same year, Turkey and Colombia occupied first and second place as countries that host the largest number of displaced people worldwide with 3.9 million and 1.8 million respectively, due to the situation of internal instability, the occurrence of atrocious crimes and the humanitarian crisis that are present in both Syria and Venezuela (UNHCR, 2020; Corte idh, 2020; Global Center for the Responsibility to Protect, 2020).
CONTENIDO
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
Estructura y contribuciones
Aproximaciones metodológicas
La Matriz de Correlación Analítica como herramienta metodológica transversal
Referencias
CAPÍTULO I
REFLEXIONES CONCEPTUALES PARA UNA POLÍTICA INTEGRAL DE MOVILIDAD HUMANA
Introducción
1. El letargo social de lo humano: el migrante y los derechos humanos
1.1. Contenido y alcance de los derechos humanos desde la concepción moderna
1.2. La responsabilidad internacional de los Estados en derechos humanos y el cumplimiento de las obligaciones adquiridas
1.3. Las obligaciones del Estado derivadas del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
2. Las políticas públicas desde una visión teórica 2.1. Concepto de políticas públicas
2.2. Análisis y diseño de las políticas públicas y sus componentes conceptuales
2.3. Hacia una definición de los problemas de diseño e implementación
2.4. El diseño de las recomendaciones
3. La gobernanza de las migraciones: de concepto complejo a marco de acción global
3.1. Definiciones disímiles en materia de gobernanza migratoria
3.2. La delimitación del Marco de Gobernanza Migratoria Referencias
CAPÍTULO 2
EL DOCUMENTO DE IDENTIDAD: UN INSTRUMENTO DE ACCESO A LA GARANTÍA DE DERECHOS FUNDAMENTALES PARA EL SOLICITANTE DEL RECONOCIMIENTO DE LA CONDICIÓN DE REFUGIADO EN COLOMBIA
Introducción
1. Metodología
1.1. Primera fase: Matriz de Correlación Analítica
1.2. Segunda fase: Diseño de las alternativas de solución
1.3. Tercera fase: Evaluación de las alternativas de solución. Selección de la mejor alternativa
2. Hallazgos
2.1. Una aproximación jurídico-política a la institución del derecho al asilo. El documento de identidad: un derecho de todo ser humano
2.2. Vacíos jurídico-políticos: un riesgo para la formulación del DI
2.3. La tradición del documento de identidad en américa latina: una realidad plausible para los solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado
2.4. Escenarios de propuesta
2.4.1. Primer escenario: en búsqueda del perfeccionamiento del SC-2
2.4.2. Segundo escenario: la creación de un nuevo tipo de DI: la visa M
2.4.3. Tercer escenario: ¿la posibilidad de contar con dos tipos de documentos?
2.4.4. Cuarto escenario: no hacer nada como una alternativa de solución que propende por el statu quo
2.5. Tercera fase: dos posibles escenarios de solución, una única alternativa
2.5.1. Análisis DOFA para el escenario: salvoconducto SC-2
2.5.2. Análisis DOFA para el escenario: visa M
3. Propuesta DI
3.1. Tiempos de entrega y transporte del SC-2
3.2. Procedimiento para la obtención del salvoconducto SC-2
3.3. Diseño y formato del comprobante de trámite y del SC-2 3.4. Soporte y gestión de la operación
3.5. La propuesta del documento de identidad (DI): un instrumento que materializa los estándares de la gobernanza de las migraciones en Colombia
4. Recomendaciones complementarias
4.1. Emisión Decreto Único Reglamentario de Cancillería
4.2. Creación de una Plataforma Virtual
4-3. Proyecto de Ley Marco en Colombia
4.4. Creación de cartilla
Referencias
CAPÍTULO 3
¿AL BORDE DE LA DESPROTECCIÓN?: BALANCE DEL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES RESPECTO AL GOCE DEL MÁS ALTO GRADO POSIBLE DE SALUD PARA LOS SOLICITANTES DE ASILO EN COLOMBIA Y RECOMENDACIONES JURÍDICO-POLÍTICAS
Introducción
1. El goce del más alto grado posible de salud
2. Aspectos metodológicos
3. Hallazgos del marco jurídico-político internacional en materia del goce del más alto grado posible de salud para los solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado en Colombia
4. Balance del cumplimiento, por parte del Estado, de los compromisos internacionales en materia del goce del más alto grado posible de salud para los solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado en Colombia
4.1. Barrera y oportunidad frente a la asignación de recursos
4.2. Barrera y oportunidad frente a la participación en la planificación
4.3. Barrera y oportunidad frente a los mecanismos de restauración del derecho
4.4. Barrera y oportunidad frente a la descentralización territorial
4.5. Barreras y oportunidades frente a la definición jurídica de beneficiarios del derecho
4.5.1. Incoherencia terminológica
4.5.2. Avances insuficientes
4.5.3. Inexistencia de un régimen especial
4.5.4. Cobertura precaria
4.5.5. Incoherencia legal
4.5.6. Incoherencia procedimental
4.5.7. Inconsistencias administrativas
4.5.8. Problemas fronterizos de salud
4.6. Barreras y oportunidades frente a la difusión de la información
4.6.1. Consecuencias primarias de la falta de información
4.6.2. Carencia de información adaptada a las identidades culturales
4.7. Barreras y oportunidades frente al derecho de asilo
4.7.1. Necesidad de legislación actualizada
4.7.2. Necesidad de legislación especializada
4.7.3. Necesidad de trato diferenciado a los SRCR
4.7.4. El salvoconducto y el derecho a la documentación
4.8. Barreras y oportunidades frente a los procedimientos relacionados con el derecho de asilo
4.8.1. Términos de respuesta a las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado
4.8.2. Procedimiento para la toma de decisiones frente a las solicitudes de refugio
5. Ruta de acceso a los servicios en salud de los solicitantes de asilo en Colombia y medidas complementarias
6. Recomendaciones finales
Referencias
CAPÍTULO 4
EL DERECHO AL TRABAJO PARA LOS MIGRANTES VENEZOLANOS: UN DESAFÍO CLAVE PARA EL ESTADO COLOMBIANO
Introducción
1. Metodología
1.1. Líneas analíticas específicas
1.2. Líneas analíticas transversales
1.3. Métodos en el trabajo de campo
2. El derecho al trabajo: pilar de protección y bienestar para el migrante venezolano en Colombia
3. Recomendaciones indispensables al Estado colombiano para garantizar el derecho al trabajo de acuerdo con las características de la población venezolana y los estándares internacionales
Referencias
CAPÍTULO 5
COSTOS Y BENEFICIOS PARA LA GARANTÍA DEL DERECHO AL TRABAJO A MIGRANTES VENEZOLANOS
Introducción
1. Aspectos metodológicos
1.1. Periodo de referencia
1.2. Parámetros macroeconómicos
1.3. Número de migrantes venezolanos
1.4. Precios cuenta y correspondencia de derechos
1.5. Criterios para el análisis de resultados del modelo ACB
2. Análisis de resultados sobre el nivel de respuesta institucional que el Estado colombiano brindó durante el periodo 2014-2018
2.1. Documentación
2.2. Condiciones para la libre elección y aceptación del trabajo
2.3. Condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo
2.4. Fomento al empleo pleno y productivo
3. Análisis de resultados del modelo de análisis de costos y beneficios
4. Recomendaciones
Referencias
CAPÍTULO 6
EVALUACIÓN DEL CONPES 3603 DE 2009 SOBRE LA POLÍTICA INTEGRAL MIGRATORIA: HACIA UNA POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL DE MOVILIDAD HUMANA
Introducción
1. Apartado metodológico
1.1. Principios de gobernanza para las migraciones: Organización Internacional para las Migraciones
1.1.1. Criterios de evaluación definidos a partir del MiGor
1.2. Análisis de las políticas públicas
1.2.1. Criterios de evaluación definidos a partir del análisis de políticas públicas
1.3. Estándares regionales
2. Método de evaluación del Conpes 3603 de 2009-Política Integral Migratoria
2.1. Criterios de evaluación frente al Conpes 3603 de 2009- Política Integral Migratoria
2.1.1. Evaluación general de la PIM
2.1.2. Evaluación de los apartados específicos de la PIM
2.1.2.1. Antecedentes jurídicos
2.1.2.2. Antecedentes de política pública
2.1.2.3. Justificación
2.1.2.4. Marco conceptual
2.1.2.5. Diagnóstico
2.1.2.6. Objetivos
2.1.2.7. Recomendaciones
3. Resultados del modelo de evaluación de la Política Integral Migratoria - Conpes 3603 de 2009
3.1. Resultados de la evaluación general de la PIM
3.2. Resultados de la evaluación a componentes específicos de la PIM
4. Recomendaciones para una política integral de movilidad humana
Referencias
eBook
Impreso
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Irene Cabrera Nossa
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Es docente investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales desde el año 2009. En pregrado ha sido profesora de la Cátedra de Política y Relaciones Fronterizas, Migraciones Internacionales, Análisis del Crimen y la Violencia en Escenarios Urbanos, Introducción a las Relaciones Internacionales e Historia Internacional. En posgrado ha dictado los cursos Construcción de paz, Seguridad Internacional; Métodos cualitativos y Geografîa y Derechos Humanos. Es codirectora del Observatorio Interfacultades de Migraciones y del Barometro de Xenofobia. Ha sido becaria Fulbright y de la Red Navarino (Yale University, la Universidad de Macedonia y la Universidad de Atenas). Como parte de sus experiencias de investigación, se destaca su participación como visiting scholar en el Institute for the Study of the Americas de University of North Carolina at Chapel Hill en Estados Unidos entre 2014 y 2015, así como la coordinación de la Red Académica sobre Privatización de la seguridad –capítulo Colombia–, como grupo de apoyo a los relatores de la ONU sobre el uso de mercenarios entre 2008 y 2012. Ha dirigido consultorías de investigación para el ACNUR, la Defensorîa del Pueblo, el Instituto Auschwitz para la prevención del genocidio y atrocidades masivas, la Comisión de la Verdad, la Unidad para las Victimas, el Departamento de Planeación, FESCOL. entre otras instituciones.
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Lizeth Carolina Quiroga Cubillos
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Desde los estudios que curse en pregrado y posgrado, he desarrollado un interés particular en los modelos de desarrollo territorial, por lo cual durante esta época he afianzado mi conocimiento en Gestión Pública y el diseño y formulación de políticas públicas. Conformé el equipo de consultoría para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. De lo cual, se obtuvo como resultado el informe sobre “La garantía del derecho a la identidad, estatuto y documentación legal de los solicitantes de asilo en Colombia retos y recomendaciones de acuerdo a lo dispuesto en estándares legales y de política internacionales”
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Germán Romero Pérez
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Su responsabilidad, compromiso, visión de la realidad, capacidad analítica y comunicativa le han permitido adquirir experiencia en proyectos de investigación sobre argumentos teóricos a los conflictos armados internos, sobre el conflicto colombiano, técnicas y argumentos de negociación, sobre política pública de desarrollo multidimensional, de trasparencia, de anticorrupción y de atención al ciudadano, de verdad y reconciliación en contextos de postconflicto, así como sobre el fenómeno de las migraciones internacionales, sobre el desplazamiento forzado y la criminalidad; y conocimientos en gobernanza global y narcotráfico, en conflictos de baja intensidad, en Derecho Internacional Público, específicamente en lo relacionado al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, y en general en métodos de análisis y gestión de políticas públicas.
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