El presente texto es una invitación a explorar una historia pública y una memoria expandida que se propagan por experiencias y territorios inesperados, gracias a una activa participación ciudadana relacionada con los museos: "mujeres invisibles" que trasforman un basurero en jardín público en las laderas de Medellín;jóvenes que sacan a la luz los vestigios de campos de exterrniruo nazi abandonados, 'hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce" de las arnazonos que endulzar la palabra en medio de la guerra; residentes de las favelas de Río de Janeiro cuya ética y estética del territorio hace rizoma con el mundo...
Este conjunto de conferencias, realizadas en el marco de la Catédra de Historia que anualmente organiza el Museo Nacional de Colombia y que durante el 2016 llegó a su versión XX, es un reto a desafiar metodologias establecidas a partir de prácticas participativas, colaborativas y abiertas, que cruzan las fronteras porosas y a menudo conflictivas entre historia y memoria museos como espacios de encuentro y a la vez de desencuentros, facilitadores de conversaciones difíciles, desde donde plantear preguntas incómodas y respuestas controversiales; museos como laboratorios ciudadanos de investiqación, experimentación y creación colectiva, que promueven tomas de decisiones democráticas, narrativas del disenso, litigios estéticos, representaciones incluyentes y contenidos críticos; y también museos como lugares del afecto, desde donde afectar y ser afectados, que nos permitan exorcizar pesadillas y soñar tranquilos, en paz, con dignidad.
Finalmente, este libro es una oportunidad para repensar el papel de los museos en el proceso de reconciliación nacional en Colombia ¿Cómo promover la reparación simbólica después de lo irreparable, hacer justicia de cara a lo injustificable, nombrar lo que no tiene nombre? Frente a la imposibilidad de construir relatos consensuados sobre nuestra historia de violencias y a los prejuicios arraigados en nuestra memoria profunda, los autores abren perspectivas hacia una nueva imaginación poética y política para trabajar el duelo, defender el buen común y propiciar el buen vivir.
This text is an invitation to explore a public history and an expanded memory that spread through unexpected experiences and territories, thanks to active citizen participation related to museums: "invisible women" who transform a garbage dump into a public garden on the slopes of Medellín; young people who bring to light the vestiges of abandoned Nazi death camps, 'children of tobacco, coca and sweet cassava' of the Arnazonos who sweeten the word in the middle of the war; residents of the favelas of Rio de Janeiro whose ethics and aesthetics of the territory make a rhizome with the world...
PRESENTACIÓN Paolo Vignolo José Fernando Rubio Navarro SESION 1: MEMORIA, HISTORIA, MUSEOS: SOCIEDADES EN TRANSICIÓN 1.Museos, sociedad y memoria David Fleming II. Los crímenes nacionalsocialistas en la memoria alemana y el futuro de los lugares conmemorativos en Alemania Jens-Cnristian Wagner III. La construcción social del Museo Nacional de la Memoria Martha Nubia Bello SESIÓN II: NACIÓN, CONSTITUCIÓN, MUSEOS: DIVERSIDAD, DESPLAZAMIENTOS, MULTICULTURALIDAD I.La importancia de los enfoques colaborativos e incluyentes en un nuevo museo canadiense Angela Cassie II. Desde el Amazonas: hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce Gil Farekatde III. El litigio estético como categoría museológica. Yolanda Sierra IV. Historia aplicada, musealidad y democracia contextual Amareswar Galla SESIÓN III MUSEOS: DEBER DE MEMORIA, DERECHOS DE REPRESENTACIÓN, COMPROMISO DE PARTICIPACIÓN I.Las dimensiones política y poética de los museos: fragmentos de la museología social Mario Chagas II. Hacia un museo de ciencias participativo Andrés Roldán III. Estamos juntos en esto. Memoria, experimentación y participación creativa Kathleen McLean EPILOGO Daniel Castro PERFIL DE LOS AUTORES Y MODERADORES