Niñez indígena desvinculada del conflicto armado
Derecho a la educación dentro de una sociedad pluralista
La presente investigación pretende, en comienzo, acercarnos a la legislación nacional e internacional que consagra la protección reforzada de la que es titular la niñez indígena, para determinar si es efectiva en su intención no sólo de proteger a la niña y el niño por serlo sino de garantizar, dentro del marco del pluralismo jurídico, la supervivencia de las culturas indígenas en nuestro territorio. En segundo lugar, se busca determinar si las políticas públicas diseñadas para acoger a la niña y el niño desvinculado del conflicto garantizan realmente el derecho a la educación y la cultura en el marco de sus costumbres propias (especialmente la cultura Nasa).
This research aims, in the beginning, to approach the national and international legislation that consecrates the reinforced protection of indigenous childhood, in order to determine if it is effective in its intention not only to protect the girl and the boy for who they are but also to guarantee, within the framework of legal pluralism, the survival of indigenous cultures in our territory. Secondly, it seeks to determine if public policies designed to support children disconnected from the conflict really guarantee the right to education and culture within the framework of their own customs (especially the Nasa culture).
CONTENIDO
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO
NIÑEZ Y CONFLICTO ARMADO
I. Evolución del concepto de niñez
A. Los dos paradigmas
B. Tratamiento legislativo a la niñez en Colombia
II. Conflicto armado en Colombia
A. Protección a la infancia dentro del conflicto
III. Políticas públicas de protección (ICBF)
IV. Niñez indígena
CAPÍTULO SEGUNDO
PLURALISMO CULTURAL Y JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA
I. Significado del reconocimiento de Colombia como sociedad pluralista
II. Pueblos indígenas como sujetos de derechos A. Diálogo intercultural
III. Jurisdicción especial indígena
IV. Autonomía de las comunidades indígenas frente al conflicto armado
CAPÍTULO TERCERO
DERECHO A LA EDUCACIÓN
I. Constitución política y derecho a la educación
II. Derecho a la educación e infancia
A. Derecho a la educación en tiempos de guerra: DIH
B. Educación y grupos étnicos
III. Derecho a la cultura
A. Comunidades indígenas como sujetos del derecho a la cultura
B. Particularidades de la cultura Nasa
1. Pautas de educación
IV. Violación del derecho a la educación y la cultura del niño indígena por causa de la guerra
CONCLUSIONES
ANEXO 1
ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA ACHICUÉ LIZ
ANEXO 2
ENTREVISTA A ALFREDO ACOSTA
ANEXO 3
ENTREVISTA A HENRY CHOCUÉ
BIBLIOGRAFÍA