Panorama del arbitraje administrativo en Colombia: ¡que las cifras hablen!

Análisis de 266 laudos en materia de arbitraje administrativo comprendidos entre 2016 y 2020

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Alrededor de la práctica del arbitraje administrativo han surgido una serie de mitos que no habían podido ser aún confirmados o desvirtuados. Por ejemplo, que las entidades públicas suelen perder los arbitrajes, que hay más hombres que mujeres ejerciendo la función arbitral, que el concepto del Ministerio Público siempre es favorable a la entidad pública, que entre más pretensiones se presenten más chances hay de ganar el caso, etc.

  

El presente libro titulado "Panorama del arbitraje administrativo en Colombia: ¡que las cifras hablen!" tiene como objetivo principal, a partir de estadísticas y números, confirmar qué tantas verdades o falsedades hay detrás de estos mitos, para así lograr comprender mejor las dinámicas del arbitraje administrativo en Colombia. de suerte que se puedan formular políticas institucionales progresistas en lo que sea pertinente, y que tanto árbitros como abogados puedan diseñar más apropiadamente sus técnicas y estrategias litigiosas, respectivamente.

  

Para afrontar este desafío, 266 laudos en materia de contratación pública provenientes de seis Cámaras de Comercio del país y proferidos en el quinquenio 2016-2020 fueron analizados, no desde el fondo de los asuntos allí tratados, sino desde los aspectos cuantitativos de las distintas temáticas que consideramos importantes resaltar, como el éxito de las entidades públicas, la diversidad en el arbitraje, los principales temas objeto de arbitraje. los con-tratos más arbitrados. la forma de plantear el petitorio. la duración de los arbitrajes, entre otros.

  

En este contexto. el lector podrá tener una visión global del arbitraje administrativo en Colombia que, además. esperamos pueda articularse con la propuesta de reforma legislativa que pretende hacerse a la Ley 1563 de 2012. Sin más. ¡que las cifras hablen!

A series of myths have emerged around the practice of administrative arbitration that have not yet been confirmed or distorted. For example, that public entities usually lose arbitrations, that there are more men than women exercising the arbitral function, that the concept of the Public Ministry is always favorable to the public entity, that the more claims are presented, the more chances there are of winning the case, etc.

CONTENIDO

I. Prólogo

II. Tabla de abreviaturas

III. Introducción

IV. Objetivos

V. Metodología

VI. Aspectos generales del arbitraje administrativo

VII. Duración del arbitraje administrativo

VIII. Diversidad en el arbitraje estatal

IX. Estrategias de los demandantes en el arbitraje administrativo

X. Prindpales temáticas y contratos debatidos en el arbitraje público

XI. Prindpales sectores en el arbitraje administrativo

XII. Bibliografía

                          

XIII. Anexo: Lista de laudos


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LAW001000 LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria
LAW001000 Derecho administrativo y administraciones públicas
LAW001000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho constitucional y administrativo
  1. Nombre
    • Diana Correa


    • Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Responsabilidad y Daño Resarcible de la misma, especialización en Derecho Internacional Privado de la Universidad Panthéon-Assas (Paris II), Master en Derecho Internacional Económico y Doctorado en Derecho Internacional Público, Tesis: “La estabilidad jurídica en el derecho internacional de inversiones”, mención summa cum laude de la Universidad Paris II. Diana ha actuado como secretaria de Tribunales, Asistente del Presidente del Tribunal y Abogada asesora en diversos arbitrajes internacionales comerciales y de inversión, bajo diferentes tipos de reglamentos, especialmente CCI y CIADI.Diana, es también autora de varios artículos y de un libro en arbitraje y ha hecho instancias de docencia e investigación en las prestigiosas Universidades de Cambridge, Miami y Granada. Actualmente se desempeña como profesora de la Universidad Externado de Colombia en las áreas de Derecho Internacional de Inversiones y Arbitraje Internacional.

  2. Nombre
    • Juan Miguel Álvarez Contreras


    • Abogado de la Universidad Externado de Colombia. LL.M. en derecho económico internacional de Stanford University y LL.M. en derecho internacional y europeo de los negocios de la Universidad de Viena, es docente de derecho económico internacional de la Universidad Externado y socio de la firma Roldán Uribe & Álvarez Abogados.

  3. Nombre
    • Nicolás Lozada Pimiento


    • Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con maestrías en Derecho y Economía Global de la Universidad de Nueva York (NYU) y Derecho Internacional y Comparado de la Universidad Nacional de Singapur (NUS).Es CEO y fundador de Fío (una plataforma de inclusión financiera que empodera a las mujeres en transacciones informales), de Redek (el primer startup colombiana de Justicia Digital y Resolución de Disputas en línea) y socio de la firma Rincón Cuéllar & Asociados, donde centra su práctica en las áreas de Legaltech, resolución de disputas en línea y comercio internacional.Gran parte de su carrera la ha dedicado a promover el uso de la tecnología en la justicia, tema en torno al cual ha escrito artículos y dado numerosas conferencias, incluida una charla TED. En este contexto, Colombia lo delegó en el Grupo III de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) sobre resolución de disputas en línea.También se desempeña como árbitro y secretario de los Centros de Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín y Bucaramanga; y como profesor de arbitraje, comercio internacional y derecho de los negocios en las universidades Externado de Colombia, Javeriana, de la Sabana, del Rosario, ICESI y Santo Tomás.

  4. Nombre
    • Andrés Felipe Lucumí Asprilla


    • Entusiasta de los negocios internacionales, la inversión y el comercio.


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