Panorama del arbitraje administrativo en Colombia: ¡que las cifras hablen!
Análisis de 266 laudos en materia de arbitraje administrativo comprendidos entre 2016 y 2020
Alrededor de la práctica del arbitraje administrativo han surgido una serie de mitos que no habían podido ser aún confirmados o desvirtuados. Por ejemplo, que las entidades públicas suelen perder los arbitrajes, que hay más hombres que mujeres ejerciendo la función arbitral, que el concepto del Ministerio Público siempre es favorable a la entidad pública, que entre más pretensiones se presenten más chances hay de ganar el caso, etc.
El presente libro titulado "Panorama del arbitraje administrativo en Colombia: ¡que las cifras hablen!" tiene como objetivo principal, a partir de estadísticas y números, confirmar qué tantas verdades o falsedades hay detrás de estos mitos, para así lograr comprender mejor las dinámicas del arbitraje administrativo en Colombia. de suerte que se puedan formular políticas institucionales progresistas en lo que sea pertinente, y que tanto árbitros como abogados puedan diseñar más apropiadamente sus técnicas y estrategias litigiosas, respectivamente.
Para afrontar este desafío, 266 laudos en materia de contratación pública provenientes de seis Cámaras de Comercio del país y proferidos en el quinquenio 2016-2020 fueron analizados, no desde el fondo de los asuntos allí tratados, sino desde los aspectos cuantitativos de las distintas temáticas que consideramos importantes resaltar, como el éxito de las entidades públicas, la diversidad en el arbitraje, los principales temas objeto de arbitraje. los con-tratos más arbitrados. la forma de plantear el petitorio. la duración de los arbitrajes, entre otros.
En este contexto. el lector podrá tener una visión global del arbitraje administrativo en Colombia que, además. esperamos pueda articularse con la propuesta de reforma legislativa que pretende hacerse a la Ley 1563 de 2012. Sin más. ¡que las cifras hablen!
A series of myths have emerged around the practice of administrative arbitration that have not yet been confirmed or distorted. For example, that public entities usually lose arbitrations, that there are more men than women exercising the arbitral function, that the concept of the Public Ministry is always favorable to the public entity, that the more claims are presented, the more chances there are of winning the case, etc.
CONTENIDO
I. Prólogo
II. Tabla de abreviaturas
III. Introducción
IV. Objetivos
V. Metodología
VI. Aspectos generales del arbitraje administrativo
VII. Duración del arbitraje administrativo
VIII. Diversidad en el arbitraje estatal
IX. Estrategias de los demandantes en el arbitraje administrativo
X. Prindpales temáticas y contratos debatidos en el arbitraje público
XI. Prindpales sectores en el arbitraje administrativo
XII. Bibliografía
XIII. Anexo: Lista de laudos
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