El libro que presentamos es el resultado de una investigación que se centra en un estudio de caso, con el que se busca identificar qué condiciones pueden determinar que la información proveniente de plataformas tecnológicas de participación ciudadana sea utilizada por parte de los tomadores de decisión, en un contexto local. En este sentido, se analiza la participación mediada por las TIC desde la 'perspectiva de su uso, lo que implica ir más allá de la mirada del ciudadano, para conocer formas en que los tomadores de decisión podrían llegar a usar más la información que emana de estos procesos en las acciones de política pública. Recientemente se ha promovido el, uso de las TIC para motivar una mejor forma de capturar la voz de los ciudadanos y mejorar la relación entre estos y los gobiernos. Sin embargo, los esfuerzos orientados hacia la participación ciudadana, por medio de plataformas digitales, no se ha traducido fácilmente en un aprovechamiento efectivo de la información recolectada por estos medios para la toma de decisiones.
La obra está dirigida a los tomadores de decisión que reconocen la participación ciudadana coma un factor estratégico para la construcción del desarrollo en los territorios, así como para aquellas personas que ven en las herramientas tecnológicas, medíos para incentivar el involucramiento ciudadano y resolver problemas de política pública, Igualmente, la investigación ofrece nuevos elementos de reflexión para la comunidad académica: estudiantes e investigadores que quieran seguir profundizando en estos fenómenos.
The book we present is the result of an investigation that focuses on a case study, which seeks to identify what conditions can determine that the information coming from technological platforms for citizen participation is used by decision makers, in a local context. In this sense, participation mediated by ICT is analyzed from the perspective of its use, which implies going beyond the citizen's perspective, to know ways in which decision makers could use more the information that emanates. of these processes in public policy actions. Recently, the use of ICT has been promoted to motivate a better way to capture the voice of citizens and improve the relationship between them and governments. However, efforts aimed at citizen participation, through digital platforms, have not easily translated into effective use of the information collected by these means for decision making.
The work is aimed at decision makers who recognize citizen participation as a strategic factor for the construction of development in the territories, as well as for those people who see technological tools as means to encourage citizen involvement and solve policy problems. Likewise, research offers new elements of reflection for the academic community: students and researchers who want to continue delving deeper into these phenomena.
CONTENIDO
AGRADECIMIENTO 11
RESUMEN 13
ABSTRACT 15
PROLOGO 17
INTRODUCCION 19
1. INFORMACION Y TOMA DE DECISIONES 29
1.1 La participación ciudadana para la toma de decisiones 30
1.2 Las tecnologías de la información y la comunicación en la participación ciudadana 35
1.3 ¿Cómo y por qué se usa la información para la toma de decisiones? Usos y aspectos que los condicionan 42
1.3.1 Tipos de uso de la información 42
1.3.2 Aspectos que condicionan el uso de la información 49
2. ¿COMO SE REALIZO LA INVESTIGACION? 55
2.1 El caso de MiMedellín, más que una plataforma tecnológica, una estrategia para la participación, la co-creación y la innovación 62
2.2 El proceso y la co-creación entre 2015 y 2016 66
2.3 MiMedellín y el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2016-2019 "Medellín cuenta con vos" 75
3. ¿QUÉ SE ENCONTRO? 79
3.1 Usos de la información de MiMedellín 79
3.1.1 Uso conceptual de la información 80
3.1.2 Uso simbólico de la información 83
3.1.3 Uso instrumental de [a información 85
3.1.4 Combinación de usos de [a información 86
3.2 Aspectos que condicionan el uso de la información de MiMedellín 90
3.2.1 Aspectos racionales 90
1. La forma como es entregada la información condiciona el uso 91
2. La cantidad sí importa. La paradoja de la participación ciudadana masiva, ¿focalizamos o masificamos? 92
3. La claridad y el nivel de desarrollo de las ideas son aspectos que podrían incidir en el uso 94
4. Evidenciar un uso frecuente de la información, garantiza el uso 95
3.2.2 Aspectos individuales 95
3.2.3 Aspectos organizacionales 97
3.2.4 Aspectos políticos 99
3.2.5 Aspectos institucionales 105
3.3 Síntesis de los hallazgos 106
a). Sobre el caso 106
b). Sobre la hipótesis 1. El uso de la información de MiMedellín, de acuerdo con diferentes tipos de uso, es limitado por parte de los tomadores de decisión 107
c). Sobre la hipótesis 2. El uso de la información depende de atributos específicos de esta 109
d). Sobre la hipótesis 3. El uso de la información depende de características individuales de los tomadores de decisión 110
e). Sobre la hipótesis 4. El uso de la información depende de condiciones del contexto en el que se lleva a cabo la toma de decisiones 110
4. CONCLUSIONES 115
4.1 Limitaciones del estudio 115
4.2 Implicaciones 116
Para los tomadores de decisión: 117
Para los aliados: 118
Para la academia: 120
Para la sociedad: 122
Para futuras investigaciones: 123
5. REFERENCIAS
6. REFERENCIAS DE LAS ENTREVISTAS 137
ANEXO 1. PERSONAS ENTREVISTADAS 139
ANEXO 2. FORMATO DE ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA: ALIADOS A MIMEDELLÍN 140
ANEXO 3. FORMATO DE ENTREVISTA SEMIETRUCTURADA: TOMADORES DE DECISION ALCALDÍA 142
ANEXO 4. FORMATO DE ENTREVISTA SEMIESTRCTURADA: TOMADORES DE DECISION EMPRESA PRIVADA 144
ANEXO 5. CARTA DE PRESENTACIÓN PARA LAS ENTREVISTAS 146
ANEXO 6. LA PLATAFORMA MIMEDELLÍN 147
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Se graduó como Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia; Máster en Economía Internacional y Desarrollo Económico de la Universidad de Paris I-Panthéon-Sorbonne; Máster en Derecho de las Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad de París X-Nanterre, Francia; y PhD en Políticas Públicas del Georgia Institute of Technology y el Georgia State University de los EUA.Es Profesor Asistente del Departamento de Science, Technology and Policy Studies, de la Universidad de Twente en Enschede, Países Bajos. Es también Investigador Asociado del Technology Policy and Assessment Center del Georgia Institute of Technology en Atlanta; y Presidente de la Red de Pensamiento en Gobernanza del Conocimiento, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.El Dr. Ordóñez se desempeñó como Director Ejecutivo del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología –OCyT, Asesor en Planeación Estratégica y Prospectiva de COLCIENCIAS y Director del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) de la Universidad Externado de Colombia; y ha sido consultor de la Comisión Europea, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; del Banco Mundial; del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Organización de Estados Americanos, y de la Red Ibero-Interamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología, entre otros. Ha sido autor y editor de libros, capítulos de libro y artículos en revistas internacionales arbitradas, así como miembro de comités editoriales de revistas especializadas en temas relacionados con la administración pública y las políticas públicas y la gobernanza de la ciencia, la tecnología y la innovación en economías emergentes.En septiembre del año 2021 asumió el cargo como Decano de FIGRI, sucediendo a Roberto Hinestrosa Rey.
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