Pensando el postacuerdo

Una mirada reflexiva para los retos del presente

Seleccione un formato
Impreso
$48.000
4 Unidades disponibles
eBook
$28.800
Acceso online + offline
Impreso bajo demanda
$116.081
Recibe de 1 a 3 días hábiles

Pensando el posconflicto: una mirada reflexiva para los retos del presente es un libro promovido por el Área de Conflicto y Dinámica Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, que presenta articules de investigaciones rigurosas de egresados y profesores de la facultad desde varias disciplinas y enfoques.

Los trabajos que componen este libro tienen como ejes, por un lado, el estudio de algunas de las diferentes formas como la guerra interna ha afectado a la sociedad a nivel cultural, social, económico; y por otro lado, el análisis de los retos que enfrentan las personas que deciden optar por caminos diferentes a la guerra, en una sociedad atravesada por la desigualdad social. Es así como las investigaciones, sin pretender dar cuenta de verdades absolutas, desarrollan un panorama sobre las dinámicas complejas del país en el marco del conflicto armado en Colombia.

    

Este libro, dirigido a todas aquellas personas cuyo interés sea aproximarse a temas de coyuntura y relevancia social, es una invitación a reflexionar y construir nuevos caminos para transitar a la anhelada paz.

The works that make up this book have as their axes, on the one hand, the study of some of the different ways in which the internal war has affected society at a cultural, social, and economic level; and on the other hand, the analysis of the challenges faced by people who decide to choose paths other than war, in a society crossed by social inequality.

CONTENIDO

Agradecimientos

Prólogo

CAPITULO I

El conflicto armado, dinámicas e influencias territoriales y sociales en el proceso de reconfiguración territorial del pueblo indígena kankuamo

CAPÍTULO II

Transformaciones territoriales de las comunidades del Bajo Atrato durante el conflicto armado entre 1996 y 2010. Aportes frente a los retos de la paz

CAPITULO III

Neoextractivismo, conflicto armado y movimientos sociales en el Oriente antioqueño: desafíos para el posacuerdo y la paz territorial

CAPÍTULO IV

La violencia político estatal en la subregión del Bajo Cauca antioqueño: el caso de la Asociación Campesina del Bajo Cauca Antioqueño (Asocbac)

CAPÍTULO V

                        

Relaciones de inclusión-exclusión durante el proceso de reintegración


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

JNF052000 NO FICCIÓN JUVENIL > Ciencias Sociales > General
JNF052000 Enseñanza: ciencias sociales, estudios sociales
JNF052000 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  1. Nombre
    • Nathalia Ávila Escobar


    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Laura Escobar Arango


    • Docente Investigadora Directora del Programa de SociologíaLaura Escobar Arango es socióloga con formación interdisciplinaria en investigación social, graduada de la Universidad Externado de Colombia, y magíster en Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana. Desde el 2012, se desempeña como docente investigadora del Centro de Investigación en Dinámica Social (CIDS) en el Área de Conflicto y Dinámica Social. Desde el 2020, ejerce como Directora del Programa de Sociología.En su rol directivo, ha liderado iniciativas para fortalecer el trabajo colaborativo entre pares y la construcción de liderazgos colectivos como parte de la pedagogía de la Facultad. Ha destacado en la dirección de proyectos, como la construcción del Proyecto Territorial Red de Saberes del Pacífico y el Caribe, colaborando con organizaciones de base como AMUCIB y universidades como MIT y Amherst University.Laura Escobar Arango tiene una amplia experiencia en el acompañamiento de comunidades negras en el Pacífico en contextos de conflicto armado, trabajando con consejos comunitarios e investigando conflictos derivados de proyectos económicos de gran escala. Su trabajo de campo también se extiende a comunidades indígenas y población campesina, abordando temas alimentarios, territoriales y económicos.En el ámbito académico, actualmente está cursando un doctorado en Pensamiento Complejo en la Multiversidad Edgar Morin. Su investigación doctoral se centra en el encuentro entre el conocimiento científico y otras formas de conocimiento, explorando los sentidos y lógicas de los pueblos originarios en el marco del Programa de Interacciones Multiculturales de la Universidad Externado de Colombia.

  3. Nombre
    • Sandra Liliana Rubio Rubio


    • Información de autor disponible próximamente.

  4. Nombre
    • Diana Lucía Torres Ariza


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados