Pensar las instituciones lúdicas

Una propuesta para interpretar de modo genealógico la historia conceptual del Turismo y demás culturas de la vida feliz

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El viaje que emprende y desarrolla Luis Fernando Jiménez se gesta desde lo más escueto, observable y elemental hacia lo más amplio, cambiante y complejo, de tal modo que el Turismo y demás prácticas del tiempo libre puedan apreciarse como realidades culturales del mundo de la vida feliz, pensadas hoy como el resultado de una permanente evolución regida por las nuevas ciencias, que marcha al paso y cambio de estas. La concepción de Turismo que aquí se manifiesta es la de un ser vivo contemplando un paisaje del cual él mismo hace parte; allí se concentra todo el poder del momento, del espacio y del tiempo simultáneos, un entramado de voces, imágenes, luces y sonidos que se dan cita en un instante. Este suceso casi mágico ocurre porque el autor logra, por medio de una genealogía de la felicidad fruto de su propia cosecha, verter todo su contenido en la realidad de lo que es, puede e, incluso, debe ser hoy el Turismo. El texto se aleja de la fragmentada visión de realidad que han producido el cartesianismo y la ciencia clásica. El autor nos presenta el Turismo a la manera de Saussure, como una totalidad organizada hecha de elementos solidarios que no pueden ser definidos sino en la relación que generan unos con otros, en función del lugar que ocupan en esa totalidad, lo que implica entender debidamente los sellados e indestructibles cerrojos entre los sistemas humanos, culturales, naturales y sociales, al igual que la compleja interdisciplinariedad del Turismo.

Conocido, comentado, debatido y estudiado desde hace más de tres décadas en América y Europa, Luis Fernando Jiménez es asesor de empresarios del Turismo y formador de muchos de sus de grandes líderes desde la Universidad Externado y otros centros de educación superior en Colombia y otros países. Es un autor que con esta minuciosa investigación busca y logra dejar un legado a su 'alma mater" y sentar las bases para generar programas de estudio que se ocupen de la vida feliz, metasentido del Turismo.

    De ahí que vaya dirigido al mundo del Turismo y del uso creativo del tiempo libre, sin escisiones entre lo académico y lo práctico, pues desde que el Turismo llegó a la academia, siempre buscó generar un currículo para que las empresas turísticas formaran allí a sus actuales CEO.

The journey undertaken and developed by Luis Fernando Jiménez is conceived from the most concise, observable, and elemental towards the broadest, changing, and complex, in such a way that Tourism and other leisure practices can be appreciated as cultural realities of the world of happy life, conceived today as the result of a permanent evolution governed by new sciences, which moves in step with, and changes along with, these. The conception of Tourism manifested here is that of a living being contemplating a landscape of which he himself is a part; there is where all the power of simultaneous moment, space, and time is concentrated, a network of voices, images, lights, and sounds that come together in an instant. This almost magical event occurs because the author manages, through a genealogy of happiness resulting from his own harvest, to pour all its content into the reality of what Tourism is, can and must be today. The text moves away from the fragmented view of reality produced by Cartesianism and classical science. The author presents Tourism in the manner of Saussure, as an organized totality made up of interconnected elements that cannot be defined except in relation to each other, based on their place in that totality, which implies understanding the sealed and indestructible locks between human, cultural, natural and social systems, just like the complex interdisciplinarity of Tourism.

Recognized, discussed, debated, and studied for more than three decades in America and Europe, Luis Fernando Jiménez is a consultant for Tourism entrepreneurs and a mentor to many of its great leaders from the Universidad Externado and other higher education centers in Colombia and other countries. He is an author who, with this meticulous research, seeks and achieves to leave a legacy to his 'alma mater' and lay the foundations for generating study programs that focus on happy life, the meta-meaning of Tourism.

From there, it is aimed at the world of Tourism and the creative use of leisure time, without divisions between the academic and the practical, because since Tourism reached academia, it has always sought to create a curriculum so that tourism companies could train their current CEOs there.

CONTENIDO

ÍNDICE DE INFOGRAMAS                             15

ÍNDICE DE TABLAS                           19

ÍNDICE DE IMÁGENES                    21

AGRADECIMIENTOS                       25

PRÓLOGO                           27

PREFACIO

MEMORIA DEL PASADO Y VISIÓN DEL PRESENTE                               31

 

LA PRETENSIÓN ACADÉMICA: CIMENTAR UN PROGRAMA PARA PENSAR EL TURISMO                     43

I. El concepto sobre la pretensión de verdad para contextualizar el programa                     43

II. Los cuerpos de un programa para pensar el Turismo                 48 

PRIMER CUERPO DEL PROGRAMA

APROXIMACIÓN CONCEPTUAL                 51 

 

CAPÍTULO I

LA FELICIDAD: METASENTIDO DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES LÚDICAS                              53

I. La visión de la vida buena                         53

II. El Turismo como cultura que evoluciona                          57 

III. La relación Turismo, tiempo libre y vida feliz                59 

IV. La fundamentación del sentido de vida feliz                63 

                A. La literatura                 63

                B. La mitología                 68

                C. La filosofía y la organización política en la Grecia y la Roma antiguas                 74 

                D. La filosofía moderna y contemporánea            96 

                               1. Martin Heidegger y la recuperación de la visión griega de felicidad para el mundo moderno                   100

                               2. Hans-Georg Gadamer y la objetivación de la felicidad                106

                E. Las organizaciones políticas modernas y sus documentos constitutivos                             110 

                               1. El texto de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y el mandato de felicidad                 112

                               2. El texto de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y la Revolución francesa                          113

V. La incorporación de la felicidad en los Estados-nación modernos                        116

                A. Brasil y el cambio constitucional propuesto                   117

                B. Ecuador, Bolivia y los cambios constitucionales efectuados                    119

                C. El Reino de Bután y el producto nacional de felicidad                126

                D. Colombia y la Constitución de 1991                   129

CAPÍTULO II

EL TURISMO: UNA PRIMERA APROXIMACIÚN PARA PENSARLO                 137 

I. La vida feliz pensada a través del saber que proporciona la historia                      137

II. Abordando el concepto histórico de la cultura del Turismo                      147

                A. La primera respuesta: el Turismo es una institución propia de la vida feliz                       152 

                B. La segunda respuesta: el Turismo es una representación colectiva lúdica                         158 

                C. La tercera respuesta: el Turismo es lenguaje cargado de sentido                          165 

                D. La cuarta respuesta: Turismo es un sistema adaptativo complejo                        172 

CAPÍTULO III

EL TURISMO: FENÓMENO CULTURAL Y HECHO SOCIAL                 183 

I. La creación (la invención) del Turismo                                185 

II. El debate sobre el origen del concepto Turismo                           189 

                A. Primera concepción en debate: la historia de vida de Thomas Cook                    191 

                B. Segunda concepción en debate: el historiador Marc Boyer y la clase "rentista"                             197

                C. Tercera concepción en debate: el sociólogo y economista institucional Thorstein Veblen y "la clase ociosa"                    203

III. Recapitulando y haciendo apostillas a los capítulos anteriores                             218 

 

SEGUNDO CUERPO DEL PROGRAMA

EL TURISMO PENSADO A LO LARGO DE SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA                         223 

CAPÍTULO I

LOS ESTADIOS GENEALÓGICOS MODERNOS Y POSTMODERNOS                227

I. La propuesta organizativa del pensamiento lúdico sobre el Turismo en Francisco Muñoz de Escalona                 230

                A. Primera etapa                              231

                B. Segunda etapa                             232

                C. Tercera etapa                               233

                D. Cuarta etapa                                235

                E. Quinta etapa                                243

                               1. El economista austríaco Paul Bernecker                           244

                               2. El italiano Giuseppe Carone                                  245

                               3. José Ignacio de Arrillaga y el pensamiento del Turismo que ya habla castellano                             247 

                               4. El Instituto de Estudios Turísticos                        249

                               5. Antonio Pulido, un destacado investigador del Instituto de Estudios Turísticos                                              250

                               6. Luis Fernández Fuster y la profesión de enseñante del Turismo                                             252 

                F. Sexta etapa                    256

                G. Séptima etapa             263

                               1. Alberto Sessa y los inicios de su visión "sistemática" del Turismo                         263

                               2. Pierre Py y el Turismo como fenómeno de naturaleza "heterogénea"                                264 

                               3. J. Christopher Holloway y el Turismo como "forma de ocio"                    266 

                               4. Pierluigi Graselli y el Turismo como operación "multidisciplinar"                          267 

II. Nuestra propuesta organizativa                           270

CAPÍTULO II

LOS MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS CENEALOGÍAS MODERNAS Y DE LA RUPTURA DIALÉCTICA                    279

I. El claro y distinto método cartesiano                 279 

II. El método del realismo social de Durkheim                    290 

CAPITULO III

LAS CENEALOGÍAS MODERNAS                 303

I. Genealogía del pensamiento de partida o precursora                 303 

                A. Eduard Guyer-Freuler, el Turismo pensado como empresa                     311

                B. Hermann von Schullern zu Schrattenhofen, el Turismo pensado desde su visión económica                    317 

                C. Edmond Picard, el Turismo pensado como gasto/benefícío                     323

II. Genealogía del pensamiento débil o de las corrientes del Turismo                      326

                A. La academia italiana                 334

                                1. Angelo Mariotti                           334 

                                2. Michele Troisi                              338 

                B. La visión británica de los años treinta                                343

                               1. Sir Frederick Wolff Ogilvie y el estudio económico de los movimientos turísticos                          344

                                2. Arthur Joseph Norval y el turista como industria                          346 

                C. La escuela berlinesa                 351

                               1. Robert Glücksmann y el tránsito hacia la investigación de corte sociológico                    353 

                               2. Otto Schwink, Arthur Bormann            y la motivación turística                                359

                               3. El "segundo" Josef Stradner y el Turismo como viaje de élites                                360 

                               4. Morgenroth y el Turismo como satisfactor de deseos                                362 

                D. El enfoque estadístico institucional                    363

III. Genealogía clásica del pensamiento fuerte o de las escuelas del Turismo                        371

                A. Hunziker y Krapf, los reconocidos padres de la investigación en Turismo                          376 

                B. Las escuelas clásicas                 385

                               1. La escuela clásica económica                387 

                               2. La escuela clásica antropológica o humanística                             392 

                               3. La escuela clásica sociológica                                401

IV. Genealogía de la ruptura dialéctica o la disrupció                       410 

                A. Las fundamentaciones para el cambio en el pensamiento sobre Turismo                        416

                               1. El movimiento New Age                          419

                               2. El revivir de la dialéctica (Hegel)                          423 

                               3. La relatividad de la ciencia                      426

                               4. El renacer del pensamiento ético y "lo otro” como sujeto moral en la invención del ecoturismo                            430

                               5. El contrato natural                     437

                                               a. El contrato o pacto social                        443

                                               b. El contrato natural                     450

                               6. La nueva cultura educativa y el derecho al ocio                            458 

                B. Los contraconceptistas de la genealogía de la ruptura dialéctica                           464 

                               1. Los contraconceptistas de Occidente                                                 467 

                                               a. John Ash y Louis Turner                           470

                                               b. Vladimir M. Kabes                      473

                                               c. Jost Krippendorf                         476

                                               d. Reinhard Hesse                           481

                                                d. Stephanie Hom-Cary                485 

                               2. Los contraconceptistas nacionales                      490

                                               a. María Teresa Herrán                 492

                                               b. Ricardo Anzola Betancourt                     497

TERCER CUERPO DEL PROGRAMA

LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO SOBRE EL TURISMO Y DEMÁS INSTITUCIONES LÚDICAS HACIA LAS VISIONES ACTUALES POSTMODERNAS DE LA SISTÉMICA Y LA COMPLEJIDAD                            503

 

CAPITULO I

LOS MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS GENEALOGÍAS POSTMODERNAS                      509

I. El método del pensamiento sistémico                                509 

                A. Los modelos de mundo                           509

                               1. El teólogo y sociólogo español Miguel Rubio Carrasco               510

                               2. El jesuita colombiano Alfonso Borrero Cabal                   516

                B. La sistémica como nuevo método para pensar el Turismo                       520

                               1. Los inicios histórico-prácticos                                521

                               2. Los principios del pensamiento sistémico                        532

                               3. Los conceptos rectores del sistema en el Turismo                       546

                               4. Las teorías fundamentadoras del Turismo como sistema          556

                                               a. Hans Ulrich                    556

                                               b. Ludwig von Bertalanffy            557

                                               c. Charles West Churchman        558

                                               d. Paul Candau y los analistas de sistemas                           559

II. El método del pensamiento complejo y de la lógica borrosa                   560 

                A. Visión de base de lo complejo                              562

                               1. Pensar la complejidad                              563

                               2. Del hallazgo del saber al saber en construcción permanente (de la nueva racionalidad)                             564

                               3. La cibernética como ciencia fundamentadora de la complejidad                           566 

                B. Las teorías fundamentadoras del Turismo como complejidad                                568 

                               1. Bart Kosko o el pensamiento borroso                                570

                               2. Edgar Morin o el pensamiento complejo                         575

                                               a. Un primer acercamiento a la complejidad como sistema de pensamiento                      580 

                                               b. La complejidad en el pensamiento de Edgar Morin                     586

                                C. Los principios de la complejidad                          595

CAPÍTULO II

LAS CENEALOGÍAS POSTMODERNAS                      611

I. La genealogía del Turismo como sistema o la genealogía del sistema Turismo                 612

                A. Los sistémicos menores o débiles                       614

                               1. Claude Kaspar y el turismo como objeto de estudio sistémico                                615 

                               2. Robert Lanquar y el turismo como sistema macroempresarial                               620 

                               3. José Miguel Fernández Güell y el sistema funcional del turismo                            624 

                               4. David Gilbert y el turismo como producto sistémico para un mercadeo estratégico                     633 

                B. Los sistémicos mayores o fuertes                        637

                               1. Roberto Boullón, Sergio Molina, Manuel Rodríguez Woog y el orden/desorden dentro el turismo                        640

                               2. Alberto Sessa y el sistema de la región turística                            648

                                               a. La estructura del sistema de la región turística                             655

                                               b. El proceso de reequilibrio regional turístico                    658

                                               c. El entorno del sistema regional turístico                          661 

                                               d. Características del sistema regional turístico                 664

                               3. Los investigadores de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el sistema turístico                            666

                                               a. Las concepciones clásicas que despiertan el interés investigativo de la OMT                   667 

                                               b. El sistema turístico                     668

                                               c. La industria turística como corazón del sistema                             670

II. La genealogía del Turismo como complejidad de lógicas borrosas                       672

                A. Víctor Fernández Ávila y la estructura dinámica de un destino turístico             675

                B. Francisco Jiménez Velásquez y el bucle noológico funcional del Turismo                          680 

                C. Frédéric Darbellay, Mathis Stock y el Turismo como ensamble complejo                          687 

                               1. El Turismo como objeto de reflexionada investigación                              688 

                               2. El debate sobre la concepción del Turismo desde lo paradigmático o desde lo epistemológico               690

                               3. La gestación de un acercamiento holístico                       691

                               4. La fragmentación disciplinaria                              694

                               5. La fecundación interdisciplinaria                         696

                               6. La opción por el enfoque interdisciplinario                      699

                               7. El Turismo como objeto de investigación interdisciplinaria                      702 

                               8. El Turismo como específico "ensamble complejo"                      704

                D. Una apuesta estudiantil por generar un mapa borroso del Turismo                     712 

                               1. El mapa borroso de los estudiantes                    716

                               2. Detalle de los nodos constitutivos del mapa borroso                 717

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS CITADAS                        723


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  1. Nombre
    • Luis Fernando Jiménez Guzmán


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