Pensar las instituciones lúdicas
Una propuesta para interpretar de modo genealógico la historia conceptual del Turismo y demás culturas de la vida feliz
El viaje que emprende y desarrolla Luis Fernando Jiménez se gesta desde lo más escueto, observable y elemental hacia lo más amplio, cambiante y complejo, de tal modo que el Turismo y demás prácticas del tiempo libre puedan apreciarse como realidades culturales del mundo de la vida feliz, pensadas hoy como el resultado de una permanente evolución regida por las nuevas ciencias, que marcha al paso y cambio de estas. La concepción de Turismo que aquí se manifiesta es la de un ser vivo contemplando un paisaje del cual él mismo hace parte; allí se concentra todo el poder del momento, del espacio y del tiempo simultáneos, un entramado de voces, imágenes, luces y sonidos que se dan cita en un instante. Este suceso casi mágico ocurre porque el autor logra, por medio de una genealogía de la felicidad fruto de su propia cosecha, verter todo su contenido en la realidad de lo que es, puede e, incluso, debe ser hoy el Turismo. El texto se aleja de la fragmentada visión de realidad que han producido el cartesianismo y la ciencia clásica. El autor nos presenta el Turismo a la manera de Saussure, como una totalidad organizada hecha de elementos solidarios que no pueden ser definidos sino en la relación que generan unos con otros, en función del lugar que ocupan en esa totalidad, lo que implica entender debidamente los sellados e indestructibles cerrojos entre los sistemas humanos, culturales, naturales y sociales, al igual que la compleja interdisciplinariedad del Turismo.
Conocido, comentado, debatido y estudiado desde hace más de tres décadas en América y Europa, Luis Fernando Jiménez es asesor de empresarios del Turismo y formador de muchos de sus de grandes líderes desde la Universidad Externado y otros centros de educación superior en Colombia y otros países. Es un autor que con esta minuciosa investigación busca y logra dejar un legado a su 'alma mater" y sentar las bases para generar programas de estudio que se ocupen de la vida feliz, metasentido del Turismo.
De ahí que vaya dirigido al mundo del Turismo y del uso creativo del tiempo libre, sin escisiones entre lo académico y lo práctico, pues desde que el Turismo llegó a la academia, siempre buscó generar un currículo para que las empresas turísticas formaran allí a sus actuales CEO.
The journey undertaken and developed by Luis Fernando Jiménez is conceived from the most concise, observable, and elemental towards the broadest, changing, and complex, in such a way that Tourism and other leisure practices can be appreciated as cultural realities of the world of happy life, conceived today as the result of a permanent evolution governed by new sciences, which moves in step with, and changes along with, these. The conception of Tourism manifested here is that of a living being contemplating a landscape of which he himself is a part; there is where all the power of simultaneous moment, space, and time is concentrated, a network of voices, images, lights, and sounds that come together in an instant. This almost magical event occurs because the author manages, through a genealogy of happiness resulting from his own harvest, to pour all its content into the reality of what Tourism is, can and must be today. The text moves away from the fragmented view of reality produced by Cartesianism and classical science. The author presents Tourism in the manner of Saussure, as an organized totality made up of interconnected elements that cannot be defined except in relation to each other, based on their place in that totality, which implies understanding the sealed and indestructible locks between human, cultural, natural and social systems, just like the complex interdisciplinarity of Tourism.
Recognized, discussed, debated, and studied for more than three decades in America and Europe, Luis Fernando Jiménez is a consultant for Tourism entrepreneurs and a mentor to many of its great leaders from the Universidad Externado and other higher education centers in Colombia and other countries. He is an author who, with this meticulous research, seeks and achieves to leave a legacy to his 'alma mater' and lay the foundations for generating study programs that focus on happy life, the meta-meaning of Tourism.
From there, it is aimed at the world of Tourism and the creative use of leisure time, without divisions between the academic and the practical, because since Tourism reached academia, it has always sought to create a curriculum so that tourism companies could train their current CEOs there.
CONTENIDO
ÍNDICE DE INFOGRAMAS 15
ÍNDICE DE TABLAS 19
ÍNDICE DE IMÁGENES 21
AGRADECIMIENTOS 25
PRÓLOGO 27
PREFACIO
MEMORIA DEL PASADO Y VISIÓN DEL PRESENTE 31
LA PRETENSIÓN ACADÉMICA: CIMENTAR UN PROGRAMA PARA PENSAR EL TURISMO 43
I. El concepto sobre la pretensión de verdad para contextualizar el programa 43
II. Los cuerpos de un programa para pensar el Turismo 48
PRIMER CUERPO DEL PROGRAMA
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL 51
CAPÍTULO I
LA FELICIDAD: METASENTIDO DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES LÚDICAS 53
I. La visión de la vida buena 53
II. El Turismo como cultura que evoluciona 57
III. La relación Turismo, tiempo libre y vida feliz 59
IV. La fundamentación del sentido de vida feliz 63
A. La literatura 63
B. La mitología 68
C. La filosofía y la organización política en la Grecia y la Roma antiguas 74
D. La filosofía moderna y contemporánea 96
1. Martin Heidegger y la recuperación de la visión griega de felicidad para el mundo moderno 100
2. Hans-Georg Gadamer y la objetivación de la felicidad 106
E. Las organizaciones políticas modernas y sus documentos constitutivos 110
1. El texto de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y el mandato de felicidad 112
2. El texto de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y la Revolución francesa 113
V. La incorporación de la felicidad en los Estados-nación modernos 116
A. Brasil y el cambio constitucional propuesto 117
B. Ecuador, Bolivia y los cambios constitucionales efectuados 119
C. El Reino de Bután y el producto nacional de felicidad 126
D. Colombia y la Constitución de 1991 129
CAPÍTULO II
EL TURISMO: UNA PRIMERA APROXIMACIÚN PARA PENSARLO 137
I. La vida feliz pensada a través del saber que proporciona la historia 137
II. Abordando el concepto histórico de la cultura del Turismo 147
A. La primera respuesta: el Turismo es una institución propia de la vida feliz 152
B. La segunda respuesta: el Turismo es una representación colectiva lúdica 158
C. La tercera respuesta: el Turismo es lenguaje cargado de sentido 165
D. La cuarta respuesta: Turismo es un sistema adaptativo complejo 172
CAPÍTULO III
EL TURISMO: FENÓMENO CULTURAL Y HECHO SOCIAL 183
I. La creación (la invención) del Turismo 185
II. El debate sobre el origen del concepto Turismo 189
A. Primera concepción en debate: la historia de vida de Thomas Cook 191
B. Segunda concepción en debate: el historiador Marc Boyer y la clase "rentista" 197
C. Tercera concepción en debate: el sociólogo y economista institucional Thorstein Veblen y "la clase ociosa" 203
III. Recapitulando y haciendo apostillas a los capítulos anteriores 218
SEGUNDO CUERPO DEL PROGRAMA
EL TURISMO PENSADO A LO LARGO DE SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA 223
CAPÍTULO I
LOS ESTADIOS GENEALÓGICOS MODERNOS Y POSTMODERNOS 227
I. La propuesta organizativa del pensamiento lúdico sobre el Turismo en Francisco Muñoz de Escalona 230
A. Primera etapa 231
B. Segunda etapa 232
C. Tercera etapa 233
D. Cuarta etapa 235
E. Quinta etapa 243
1. El economista austríaco Paul Bernecker 244
2. El italiano Giuseppe Carone 245
3. José Ignacio de Arrillaga y el pensamiento del Turismo que ya habla castellano 247
4. El Instituto de Estudios Turísticos 249
5. Antonio Pulido, un destacado investigador del Instituto de Estudios Turísticos 250
6. Luis Fernández Fuster y la profesión de enseñante del Turismo 252
F. Sexta etapa 256
G. Séptima etapa 263
1. Alberto Sessa y los inicios de su visión "sistemática" del Turismo 263
2. Pierre Py y el Turismo como fenómeno de naturaleza "heterogénea" 264
3. J. Christopher Holloway y el Turismo como "forma de ocio" 266
4. Pierluigi Graselli y el Turismo como operación "multidisciplinar" 267
II. Nuestra propuesta organizativa 270
CAPÍTULO II
LOS MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS CENEALOGÍAS MODERNAS Y DE LA RUPTURA DIALÉCTICA 279
I. El claro y distinto método cartesiano 279
II. El método del realismo social de Durkheim 290
CAPITULO III
LAS CENEALOGÍAS MODERNAS 303
I. Genealogía del pensamiento de partida o precursora 303
A. Eduard Guyer-Freuler, el Turismo pensado como empresa 311
B. Hermann von Schullern zu Schrattenhofen, el Turismo pensado desde su visión económica 317
C. Edmond Picard, el Turismo pensado como gasto/benefícío 323
II. Genealogía del pensamiento débil o de las corrientes del Turismo 326
A. La academia italiana 334
1. Angelo Mariotti 334
2. Michele Troisi 338
B. La visión británica de los años treinta 343
1. Sir Frederick Wolff Ogilvie y el estudio económico de los movimientos turísticos 344
2. Arthur Joseph Norval y el turista como industria 346
C. La escuela berlinesa 351
1. Robert Glücksmann y el tránsito hacia la investigación de corte sociológico 353
2. Otto Schwink, Arthur Bormann y la motivación turística 359
3. El "segundo" Josef Stradner y el Turismo como viaje de élites 360
4. Morgenroth y el Turismo como satisfactor de deseos 362
D. El enfoque estadístico institucional 363
III. Genealogía clásica del pensamiento fuerte o de las escuelas del Turismo 371
A. Hunziker y Krapf, los reconocidos padres de la investigación en Turismo 376
B. Las escuelas clásicas 385
1. La escuela clásica económica 387
2. La escuela clásica antropológica o humanística 392
3. La escuela clásica sociológica 401
IV. Genealogía de la ruptura dialéctica o la disrupció 410
A. Las fundamentaciones para el cambio en el pensamiento sobre Turismo 416
1. El movimiento New Age 419
2. El revivir de la dialéctica (Hegel) 423
3. La relatividad de la ciencia 426
4. El renacer del pensamiento ético y "lo otro” como sujeto moral en la invención del ecoturismo 430
5. El contrato natural 437
a. El contrato o pacto social 443
b. El contrato natural 450
6. La nueva cultura educativa y el derecho al ocio 458
B. Los contraconceptistas de la genealogía de la ruptura dialéctica 464
1. Los contraconceptistas de Occidente 467
a. John Ash y Louis Turner 470
b. Vladimir M. Kabes 473
c. Jost Krippendorf 476
d. Reinhard Hesse 481
d. Stephanie Hom-Cary 485
2. Los contraconceptistas nacionales 490
a. María Teresa Herrán 492
b. Ricardo Anzola Betancourt 497
TERCER CUERPO DEL PROGRAMA
LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO SOBRE EL TURISMO Y DEMÁS INSTITUCIONES LÚDICAS HACIA LAS VISIONES ACTUALES POSTMODERNAS DE LA SISTÉMICA Y LA COMPLEJIDAD 503
CAPITULO I
LOS MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS GENEALOGÍAS POSTMODERNAS 509
I. El método del pensamiento sistémico 509
A. Los modelos de mundo 509
1. El teólogo y sociólogo español Miguel Rubio Carrasco 510
2. El jesuita colombiano Alfonso Borrero Cabal 516
B. La sistémica como nuevo método para pensar el Turismo 520
1. Los inicios histórico-prácticos 521
2. Los principios del pensamiento sistémico 532
3. Los conceptos rectores del sistema en el Turismo 546
4. Las teorías fundamentadoras del Turismo como sistema 556
a. Hans Ulrich 556
b. Ludwig von Bertalanffy 557
c. Charles West Churchman 558
d. Paul Candau y los analistas de sistemas 559
II. El método del pensamiento complejo y de la lógica borrosa 560
A. Visión de base de lo complejo 562
1. Pensar la complejidad 563
2. Del hallazgo del saber al saber en construcción permanente (de la nueva racionalidad) 564
3. La cibernética como ciencia fundamentadora de la complejidad 566
B. Las teorías fundamentadoras del Turismo como complejidad 568
1. Bart Kosko o el pensamiento borroso 570
2. Edgar Morin o el pensamiento complejo 575
a. Un primer acercamiento a la complejidad como sistema de pensamiento 580
b. La complejidad en el pensamiento de Edgar Morin 586
C. Los principios de la complejidad 595
CAPÍTULO II
LAS CENEALOGÍAS POSTMODERNAS 611
I. La genealogía del Turismo como sistema o la genealogía del sistema Turismo 612
A. Los sistémicos menores o débiles 614
1. Claude Kaspar y el turismo como objeto de estudio sistémico 615
2. Robert Lanquar y el turismo como sistema macroempresarial 620
3. José Miguel Fernández Güell y el sistema funcional del turismo 624
4. David Gilbert y el turismo como producto sistémico para un mercadeo estratégico 633
B. Los sistémicos mayores o fuertes 637
1. Roberto Boullón, Sergio Molina, Manuel Rodríguez Woog y el orden/desorden dentro el turismo 640
2. Alberto Sessa y el sistema de la región turística 648
a. La estructura del sistema de la región turística 655
b. El proceso de reequilibrio regional turístico 658
c. El entorno del sistema regional turístico 661
d. Características del sistema regional turístico 664
3. Los investigadores de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el sistema turístico 666
a. Las concepciones clásicas que despiertan el interés investigativo de la OMT 667
b. El sistema turístico 668
c. La industria turística como corazón del sistema 670
II. La genealogía del Turismo como complejidad de lógicas borrosas 672
A. Víctor Fernández Ávila y la estructura dinámica de un destino turístico 675
B. Francisco Jiménez Velásquez y el bucle noológico funcional del Turismo 680
C. Frédéric Darbellay, Mathis Stock y el Turismo como ensamble complejo 687
1. El Turismo como objeto de reflexionada investigación 688
2. El debate sobre la concepción del Turismo desde lo paradigmático o desde lo epistemológico 690
3. La gestación de un acercamiento holístico 691
4. La fragmentación disciplinaria 694
5. La fecundación interdisciplinaria 696
6. La opción por el enfoque interdisciplinario 699
7. El Turismo como objeto de investigación interdisciplinaria 702
8. El Turismo como específico "ensamble complejo" 704
D. Una apuesta estudiantil por generar un mapa borroso del Turismo 712
1. El mapa borroso de los estudiantes 716
2. Detalle de los nodos constitutivos del mapa borroso 717
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS CITADAS 723