Percepción espacial y geometría intuitiva. Propuesta de unidades didácticas
Este libro es el resultado de parte de un trabajo, en el cual, por un lado, se encuentran elementos conceptuales respecto al sentido y significado de la geometría en las matemáticas escolares, su potencialidad en el desarrollo de pensamiento, y por otro se presentan unidades didácticas de algunos conceptos matemáticos, cada uno de ellos con sus logros y competencias.No debe interpretarse como una propuesta lineal y estática, sólo se dan algunos elementos direccionales, que servirán de eje articulador de actividades y acciones que se pueden realizar con ciertos materiales didácticos construidos por los docentes o por los mismos niños. Algunas ideas de éstas son libres de modificar. Es un aporte a la enseñanza de la Geometría.No debe interpretarse como una propuesta lineal y estática, sólo se dan algunos elementos direccionales, que servirán de eje articulador de actividades y acciones que se pueden realizar con ciertos materiales didácticos construidos por los docentes o por los mismos niños. Algunas ideas de éstas son libres de modificar. Es un aporte a la enseñanza de la Geometría.
This book is the result of part of a work, in which, on the one hand, there are conceptual elements regarding the sense and meaning of geometry in school mathematics, its potential in the development of thinking, and on the other hand, didactic units of some mathematical concepts are presented, each of them with their achievements and competencies. It should not be interpreted as a linear and static proposal, only some directional elements are given, which will serve as the articulating axis of activities and actions that can be carried out with certain didactic materials built by teachers or by the children themselves. Some of these ideas are free to modify. It is a contribution to the teaching of Geometry.
Presentación
Prefacio
Introducción
Capítulo primero
La programación de aula
I. Algunos elementos para tener en cuenta en la programación de aula
A. Elementos subyacentes
B. Disposiciones legales
II. La unidad didáctica, una dinámica de aula
III. Identificación y definición de las transformaciones de la práctica pedagógica que pretende propiciar el trabajo con unidades didácticas
IV. Criterios, indicadores de evaluación del proceso de intervención en el aula a partir de unidades didácticas
A. Logros esperados
B. Logros en la educación matemática a través del desarrollo de la percepción espacial y la geometría intuitiva, utilizando como estrategia pedagógica el modelo de Van Hiele
V. Categorías de análisis para evaluar las unidades didácticas. Niveles de Van Hiele como categorías de análisis
VI. Criterios e indicadores de evaluación de las unidades didácticas
Capítulo segundo
Propuestas de trabajo en geometría a partir de unidades didácticas
I. Modelos de unidad didáctica: el caso de los pentominós
A. Introducción
B. Visualización espacial
Capítulo tercero
Actividades
I. Geometría del cuadrado
A. Competencia: visualización espacial
II. Modelos de unidad didácticas el caso de los teselados
A. Introducción
B. La geometría de patrones un poco de historia
C. Las habilidades desarrolladas en este taller incluyen competencia
D. ¿Cómo aplicar este taller?
E. Cómo será la evaluación
F. Actividades que estructuran el taller
III. Modelos de unidad didáctica el caso de las fracciones algebraicas utilizando patrones geométricos; una actividad con bloques patrón
A. Descripción
B. Guía de actividades con bloques patrón
IV. Modelo de unidad didáctica: el caso del geoplano
A. Introducción
V. A manera de síntesis
VI. Otras actividades sugeridas
Bibliografía