Percepción espacial y geometría intuitiva. Una puerta de entrada al aprendizaje significativo de la geometría

Seleccione un formato
Impreso
$16.000
2 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles

La presente publicación recoge los avances y resultados de la investigación iniciada por la profesora Silvia Bonilla en su trabajo de grado para optar al título de magíster de esta Casa de Estudios. Sus aportes recibieron el reconocimiento del profesorado de la Facultad, y con su ingreso como profesora se logró paulatinamente la conformación del grupo que asumió el aprendizaje y la enseñanza de la geometría como ámbito de si indagación sistemática.El texto da cuenta de elementos conceptuales, propuestas metodológicas y sugerencias didácticas y pedagógicas que suscita el estudio de la percepción espacial y la geometría intuitiva. Por tanto, y retomando las palabras de los autores, se busca aportar en el conocimiento de marcos teóricos que, desde lo cognitivo, permitan conceptualizar el estudio de la percepción espacial. Con ello se busca la mirada teórica de modelos de enseñanza de la geometría que puedan ser validados en el aula y contribuyan a la formulación de propuestas curriculares que pongan en evidencia la relación geometría intuitiva-percepción espacial y detectar problemas de percepción en sus estudiantes desde los primeros niveles de la educación básica (del preescolar al sexto grado) y formular propuestas curriculares para facilitar la comprensión del espacio y promover el desarrollo de habilidades espaciales.El texto da cuenta de elementos conceptuales, propuestas metodológicas y sugerencias didácticas y pedagógicas que suscita el estudio de la percepción espacial y la geometría intuitiva. Por tanto, y retomando las palabras de los autores, se busca aportar en el conocimiento de marcos teóricos que, desde lo cognitivo, permitan conceptualizar el estudio de la percepción espacial. Con ello se busca la mirada teórica de modelos de enseñanza de la geometría que puedan ser validados en el aula y contribuyan a la formulación de propuestas curriculares que pongan en evidencia la relación geometría intuitiva-percepción espacial y detectar problemas de percepción en sus estudiantes desde los primeros niveles de la educación básica (del preescolar al sexto grado) y formular propuestas curriculares para facilitar la comprensión del espacio y promover el desarrollo de habilidades espaciales.

This publication collects the advances and results of the research initiated by Professor Silvia Bonilla in her master's thesis work to obtain the title of Master of this House of Studies. Her contributions were recognized by the Faculty's teaching staff, and with her entry as a professor, the group that took on the learning and teaching of geometry as an area of systematic inquiry was gradually formed. The text provides conceptual elements, methodological proposals, and didactic and pedagogical suggestions arising from the study of spatial perception and intuitive geometry. Therefore, and picking up on the authors' words, it seeks to contribute to the understanding of theoretical frameworks that, from a cognitive perspective, allow conceptualizing the study of spatial perception. This aims for the theoretical outlook of geometry teaching models that can be validated in the classroom and contribute to the formulation of curricular proposals that highlight the intuitive geometry-spatial perception relationship and identify perception problems in students from the early levels of basic education (from preschool to sixth grade) and propose curriculum to facilitate space understanding and promote spatial skills development.

Prólogo

1. Presentación
2. Introducción

3. Geometría y percepción espacial
3.1. Habilidades de percepción espacial
3.2. Habilidades de percepción visual
3.3. Origen de la percepción
3.4. Tipos de percepción
3.5. Clases de percepción
3.6. Educación de la percepción
3.7. Actividades de percepción espacial

4. Consecuencias didácticas
4.1. Movimientos y transformaciones en el espacio y su relación con la percepción espacial
4.2. Transformaciones proyectivas
4.3. Transformaciones topológicas
5. La percepción espacial apreciaciones de tipo didáctico
5.1. En los niveles de preescolar y primeros grados de primaria
5.2. En los niveles de grado 10 y 11
5.3. Los sistemas informáticos como Logo y los problemas de construcciones y lugares
6. Bibliografía


Impreso

JNF035050 NO FICCIÓN JUVENIL > Matemáticas > Geometría
JNF035050 Enseñanza: matemáticas y cálculo
JNF035050 Ciencias naturales y matemáticas > Matemáticas > Aritmética
  1. Nombre
    • Marco Antonio Feria Uribe


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados