Perspectivas de una reforma
Estudios de derecho administrativo a partir de la obra de Eberhard Schmidt-Assmann
Tomando como referencia los escritos y las ideas de Eberhard Schmidt -Assmann, los dieciséis autores de esta obra colectiva de países como Francia, México, Uruguay, Ecuador, Perú, España, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Nicaragua y Colombia fundamentaron sus contribuciones al derecho administrativo. Estos estudiosos de la reforma y modernización del derecho administrativo analizan los elementos y características del modelo tradicional de esta rama del derecho e incorporan el análisis de nuevos planeamientos de reforma: el postulado de la ciencia de la dirección, la constitucionalización del derecho administrativo y la orientación de la parte especial de este.
Taking as reference the writings and ideas of Eberhard Schmidt-Assmann, the sixteen authors of this collective work from countries such as France, Mexico, Uruguay, Ecuador, Peru, Spain, Chile, Argentina, Brazil, Costa Rica, Nicaragua and Colombia based their contributions to administrative law. These scholars of the reform and modernization of administrative law analyze the elements and characteristics of the traditional model of this branch of law and incorporate the analysis of new reform plans: the postulate of the science of management, the constitutionalization of administrative law and the orientation of the special part of this.
I. El postulado de la ciencia de la dirección II. La constitucionalización del derecho administrativo III. La orientación de la parte especial del derecho administrativo
PRIMERA PARTE EL POSTULADO DE LA CTENCIA DE LA DIRECCIÓN La eficacia en el derecho administrativo colombiano: de advenediza a reina. Reflexiones a partir de la obra de Eberhard Schmidt-Assmann Andrés Fernando Ospina Garzón Reflexiones a partir de la obra de Eberhard Schmidt-Assmann
Primera parte: War. El derecho administrativo clásico: un conjunto de obligaciones de medios
I. La validez, el único problema jurídico
II.La eficacia, un problema accesorio e implícito
III. La eficacia se reduce al control judicial Segunda parte: Sollen. El derecho administrativo actual: obligaciones de resultado, no valiéndose de cualquier medio I. Derecho administrativo frente a ciencia administrativa
II. El ordenamiento jurídico mismo introduce la eficacia III. un nuevo derecho administrativo Tercera parte: Sein. Un diagnóstico de ineficacia que llama a cambios en el derecho administrativo colombiano I. Los controles sobre la actividad administrativa
II. Los controles sobre el servidor público
Conclusión
Bibliografía El dualismo jurisdiccional: una coexistencia pacífica Jacqueline Morand-Deviller El dualismo jurisdiccional: una coexistencia pacífica Preliminar: una herencia política
I. Independencia dentro de la interdependencia: un territorio con límites inciertos
A. En busca de un espacio reservado para el juez administrativo
B. Experiencia compartida
C. El existencialismo jurídico
D. El laberinto y el hilo de Ariadna
II. La defensa de los derechos fundamentales: concordancias y emulación
A. Mutaciones
B. Pos-posmodernismo
C. Mestizaje de derechos y de derecho público europeo
D. Constitucionalización
E. Reforma y unificación del derecho de las libertades
F. "Buena administración de justicia" y seguridad jurídica
Conclusión
Bibliografía
Reflexiones acerca del ciudadano y la Administración pública Míriam M. Ivanega
I. La Administración pública
A. La organización
B. Agentes públicos capacitados y motivados
C. El tiempo razonable como condicionante
II. El ciudadano y la Administración
III. El control de la Administración
A. La rendición de cuentas
B. El control público
Conclusión
Bibliografía
Hacia un derecho administrativo de garantías.Nuevas tendencias del derecho administrativo Karlos Navarro
Introducción
I. Privatización, liberalización y desregulación. El repliegue de la Administración pública en favor del sector privado
II. La Administración neutral: las administraciones independientes
III. Nueva posición del ciudadano, participación y retroceso de las técnicas unilaterales de la Administración
Bibliografía
La ejecución de la sentencia en el proceso contencioso-administrativo Juan Carlos Benalcázar Guerrón
Introducción
I. Fundamentos constitucionales que rigen el proceso contencioso-administrativo y en particular la ejecución de sentencias
II. Crítica a algunos dogmas que entorpecen la ejecución de sentencias contencioso-administrativas
A. El privilegio de la autoejecución
B. El predominio de las medidas indirectas de ejecución
III. Algunas propuestas y recomendaciones para superar la problemática actual de la ejecución de sentencias
A. Reivindicación del poder ejecutivo de los jueces y tribunales frente a la administración pública
B. La noción de "interés público" y la ejecución de sentencias contencioso-administrativas
C. Sustitución de la Administración pública por el juez o por un tercero para forzar el cumplimiento de la sentencia D. Previsión obligatoria de créditos presupuestarios para atender sentencias de carácter pecuniario
Coacción sobre el patrimonio público
E. Posibilidad de conciliación para resolver dificultades en el cumplimiento
Bibliografía
La terminación convencional del procedimiento sancionador: la Administración concertada en materia sancionadora Juan Carlos Morón Urbina
Presentación
I. La terminación convencional de los procedimientos administrativos como expresión de una Administración concertada en reemplazo de la Administración autoritaria
II. Los compromisos de cese como expresión de Administración concertada de la potestad sancionadora
A. Concepto
B. Las características jurídicas de los compromisos de cese
III. Las principales expresiones de la regulación de los compromisos de cese en el derecho administrativo sancionador peruano
IV. El desuso de los compromisos de cese en los procedimientos sancionadores que lo regulan. La neofobia administrativa y otras sinrazones Conclusiones
Bibliografía
SEGUNDA PARTE LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Estado de derecho, cooperación, juridicidad y proporcionalidad en el derecho administrativo Reflexiones sobre el pensamiento de Eberhard Schmidt-Assmann Luis José Béjar Rivera
Introducción I. Los principios y las reglas en el derecho
II. Los principios rectores del derecho administrativo en la obra del profesor Schmidt-Assmann A. Principio de Estado de derecho B. Principio de cooperación C. Principio de juridicidad
D. Principio de proporcionalidad
Comentarios finales
Bibliografía
Exigencias éticas del nuevo derecho administrativo Carlos E. Delpiazzo
Propósito
I. Realidad antecedente
II. Proceder consecuente
III. Valoración ética
Conclusión
Bibliografía
Probidad y transparencia: valores fundamentales de las bases de la institucionalidad chilena Gladys Camacho Cepeda
Introducción
I. Antecedentes de la regulación de la probidad administrativa y de la transparencia pública
II. Sobre el concepto de probidad administrativa
A. La labor precursora de la jurisprudencia administrativa
B. El concepto de probidad introducido por la Ley 19.653
C. Sobre el principio de transparencia en la Constitución Política
Conclusión
Bibliografía
El derecho administrativo global: un derecho principal Jaime Rodríguez-Arana
Introducción
I. El derecho administrativo estadounidense y los principios del derecho administrativo global
II. El espacio jurídico europeo y los principios del Estado de derecho (las aportaciones de Schmidt-Assmann)
III. Los principios generales y el derecho administrativo
IV. Los principios y el derecho administrativo global
Reflexión conclusiva
Bibliografía
Un nuevo paradigma para la Administración: el espacio administrativo europeo Jorge Agudo González
Introducción
I. El espacio administrativo europeo. Apunte metodológico II. Principios que ordenan la administración del espacio administrativo europeo
A. Compartición competencial y función administrativa
B. Determinaciones desde el punto de vista organizativo-procedimental
III. Caracterización de la administración del espacio administrativo europeo
A. La supranacionalidad de la actuación administrativa
B. Mecanismos jurídicos que articulan la actuación administrativa
Conclusiones
Bibliografía
Derecho administrativo constitucional y convencional: "constitucionalización" Y "convencionalización" del derecho administrativo Ernesto Jiuesta L.
Introducción
I. Derecho administrativo Y derecho constitucional
A. Armoniosa interacción entre el derecho constitucional y el administrativo
B. Constitucionalización del derecho: aproximación conceptual y condiciones determinantes
1. Aproximación conceptual
2. Condiciones determinantes de la constitucionalización del derecho
a. Existencia de una Constitución rígida
b. Garantía jurisdiccional de la Constitución
c. Fuerza normativa directa e inmediata de la Constitución
d. Hermenéutica extensiva de la Constitución
e. Aplicación directa de la Constitución (Drittwirkung)
f. Interpretación de la Constitución conforme al derecho
3· Surgimiento de un "derecho administrativo constitucional"
II. Derecho administrativo Y derechos fundamentales o humanos
A. Proyección, influjo, impulso en el derecho administrativo
B. Derechos fundamentales
C. Derechos humanos
l. Internacionalización de los derechos humanos
2. Incorporación constitucional del derecho internacional de los derechos humanos
Conclusiones
Bibliografía
TERCERA PARTE LA ORIENTACIÓN DE LA PARTE ESPECIAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
La contratación estatal a la luz de la teoría general del derecho administrativo como sistema Juan Carlos Expósito Vélez
Consideraciones previas. Perspectivas sobre el objeto de estudio y regulación en el derecho administrativo
I. Legitimación de la actividad administrativa: la constante batalla entre el derecho de imperium y las obligaciones frente a los particulares
II. El derecho administrativo como sistema: parte general y su correlación con la parte especial
III. La contratación estatal como "ámbito de referencia"estudio sistemático de un subsistema
Conclusiones
Bibliografía
La función de regulación administrativa de resolución de conflictos. ¿Unas características distintas? Apuntes para su estudio Édgar González
I. La transformación y la dinámica de la actividad administrativa especializada y de sus autoridades
A. Rasgos distintivos de esta transformación
I. La flexibilización y liberalización de una estructura organizativa administrativa autónoma, con características, potestades y un mayor ámbito de actuación complejo y no limitado a un concepto de ejecución de ley 2. La nueva relación de la Administración con los particulares en la construcción de la actuación y decisión administrativa, hasta la autorregulación regulada
3. La motivación reforzada como justificación de la actuación administrativa, un elemento básico del control de legalidad, y como contrapartida de la discrecionalidad habilitada por la ley
4. La Administración especializada, distinta del modelo weberiano, hacia un modelo "fractual" y descentralizado funcionalmente en las potestades y en la autonomía de la decisión. Las relaciones de cooperación horizontal y vertical
5. El ejercicio de nuevas atribuciones y funciones calificadas como administrativas. Las funciones cuasijudiciales de agencias reguladoras en el derecho anglosajón y recogidas en el derecho administrativo
B. Las autoridades administrativas especializadas con funciones de regulación en sectores en competencia y de interés general
1. Apuntes sobre las agencias reguladoras en el derecho anglosajón
2. Apuntes sobre las autoridades nacionales de regulación y de reglamentación en el derecho europeo. El sector de las comunicaciones electrónicas
a. La independencia del órgano regulador
b. El derecho de recurso
II. Apuntes para el análisis de la función de resolución de conflictos atribuidos a autoridades administrativas especializadas
A. La función administrativa de resolución de conflictos como una actividad cuasijudicial de la Administración, con elementos similares a un proceso contencioso
Las garantías del proceso judicial
B. La garantía de la independencia como requisito para el ejercicio de la función administrativa de resolución de conflictos
C. La finalidad de la función de resolución de conflictos: ¿promover la competencia?
D. El alcance de la competencia de las autoridades administrativas de regulación para resolver conflictos
E. Los efectos de la decisión en la resolución del conflicto
Conclusiones
Bibliografia Lego tiene baterías: descentralizar y restaurar el Estado por medio de sus partes. Un estudio comparado de Chile, Brasil y Argentina Tarcila Reis
Introducción
I. Renunciando a un Estado uniforme y coherente
A. Razones para el desencanto
B. Articulación entre el centro y las unidades descentralizadas
II. La política pública es sobre implementación, implementación e implementación
Consideraciones finales
Bibliografía
Posición jurídica de los municipios frente al Estado en la República
Federal Alemana y en la República de Colombia: contribuciones de la doctrina de Eberhard Schmidt-Assmann Mónica Liliana Ibagón lbagón
I. Condiciones marco del derecho de municipios
A. La valoración de la posición del municipio en la comunidad
B. El contenido de las normas jurídicas
I . La garantía jurídico-subjetiva institucional
2. La garantía de posición jurídico-subjetiva
3. La garantía jurídica objetiva
a. El campo de garantía
b. Los límites del poder discrecional del legislador
II. Las tendencias de recentralización administrativa
A. Interpretación de las condiciones marco
B. Principio de proporcionalidad y la recentralización administrativa
Conclusiones
Bibliografía
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Catálogo Universidad Externado: