Perspectivas de una reforma

Estudios de derecho administrativo a partir de la obra de Eberhard Schmidt-Assmann

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Tomando como referencia los escritos y las ideas de Eberhard Schmidt -Assmann, los dieciséis autores de esta obra colectiva de países como Francia, México, Uruguay, Ecuador, Perú, España, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Nicaragua y Colombia fundamentaron sus contribuciones al derecho administrativo. Estos estudiosos de la reforma y modernización del derecho administrativo analizan los elementos y características del modelo tradicional de esta rama del derecho e incorporan el análisis de nuevos planeamientos de reforma: el postulado de la ciencia de la dirección, la constitucionalización del derecho administrativo y la orientación de la parte especial de este. 


Taking as reference the writings and ideas of Eberhard Schmidt-Assmann, the sixteen authors of this collective work from countries such as France, Mexico, Uruguay, Ecuador, Peru, Spain, Chile, Argentina, Brazil, Costa Rica, Nicaragua and Colombia based their contributions to administrative law. These scholars of the reform and modernization of administrative law analyze the elements and characteristics of the traditional model of this branch of law and incorporate the analysis of new reform plans: the postulate of the science of management, the constitutionalization of administrative law and the orientation of the special part of this.


PRESENTACIÓN El derecho administrativo como ciencia Hans Christian Röhl Perspectivas de una reforma: estudios de derecho administrativo a partir de la obra de Eberhard Schmidt-Assmann Mónica Liliana Ibagón lbagón 
I. El postulado de la ciencia de la dirección II. La constitucionalización del derecho administrativo III. La orientación de la parte especial del derecho administrativo
PRIMERA PARTE EL POSTULADO DE LA CTENCIA DE LA DIRECCIÓN  La eficacia en el derecho administrativo colombiano: de advenediza a reina. Reflexiones a partir de la obra de Eberhard Schmidt-Assmann Andrés Fernando Ospina Garzón Reflexiones a partir de la obra de Eberhard Schmidt-Assmann
Primera parte: War. El derecho administrativo clásico: un conjunto de obligaciones de medios 
I. La validez, el único problema jurídico 
II.La eficacia, un problema accesorio e implícito 
III. La eficacia se reduce al control judicial Segunda parte: Sollen. El derecho administrativo actual: obligaciones de resultado, no valiéndose de cualquier medio I. Derecho administrativo frente a ciencia administrativa 
II. El ordenamiento jurídico mismo introduce la eficacia III. un nuevo derecho administrativo Tercera parte: Sein. Un diagnóstico de ineficacia que llama a cambios en el derecho administrativo colombiano I. Los controles sobre la actividad administrativa 
II. Los controles sobre el servidor público 
Conclusión 
Bibliografía El dualismo jurisdiccional: una coexistencia pacífica Jacqueline Morand-Deviller El dualismo jurisdiccional: una coexistencia pacífica Preliminar: una herencia política 
I. Independencia dentro de la interdependencia: un territorio con límites inciertos 
A. En busca de un espacio reservado para el juez administrativo 
B. Experiencia compartida 
C. El existencialismo jurídico 
D. El laberinto y el hilo de Ariadna 
II. La defensa de los derechos fundamentales: concordancias y emulación 
A. Mutaciones 
B. Pos-posmodernismo 
C. Mestizaje de derechos y de derecho público europeo 
D. Constitucionalización 
E. Reforma y unificación del derecho de las libertades 
F. "Buena administración de justicia" y seguridad jurídica 
Conclusión 
Bibliografía 
Reflexiones acerca del ciudadano y la Administración pública Míriam M. Ivanega 

I. La Administración pública 
A. La organización 
B. Agentes públicos capacitados y motivados 
C. El tiempo razonable como condicionante 
II. El ciudadano y la Administración 
III. El control de la Administración 
A. La rendición de cuentas 
B. El control público 
Conclusión 
Bibliografía 
Hacia un derecho administrativo de garantías.Nuevas tendencias del derecho administrativo Karlos Navarro 
Introducción 
I. Privatización, liberalización y desregulación. El repliegue de la Administración pública en favor del sector privado 
II. La Administración neutral: las administraciones independientes 
III. Nueva posición del ciudadano, participación y retroceso de las técnicas unilaterales de la Administración 
Bibliografía 
La ejecución de la sentencia en el proceso contencioso-administrativo Juan Carlos Benalcázar Guerrón 
Introducción 
I. Fundamentos constitucionales que rigen el proceso contencioso-administrativo y en particular la ejecución de sentencias 
II. Crítica a algunos dogmas que entorpecen la ejecución de sentencias contencioso-administrativas 
A. El privilegio de la autoejecución 
B. El predominio de las medidas indirectas de ejecución 
III. Algunas propuestas y recomendaciones para superar la problemática actual de la ejecución de sentencias 
A. Reivindicación del poder ejecutivo de los jueces y tribunales frente a la administración pública 
B. La noción de "interés público" y la ejecución de sentencias contencioso-administrativas 
C. Sustitución de la Administración pública por el juez o por un tercero para forzar el cumplimiento de la sentencia  D. Previsión obligatoria de créditos presupuestarios para atender sentencias de carácter pecuniario
Coacción sobre el patrimonio público 
E. Posibilidad de conciliación para resolver dificultades en el cumplimiento 
Bibliografía 
La terminación convencional del procedimiento sancionador: la Administración concertada en materia sancionadora Juan Carlos Morón Urbina 
Presentación 
I. La terminación convencional de los procedimientos administrativos como expresión de una Administración concertada en reemplazo de la Administración autoritaria 
II. Los compromisos de cese como expresión de Administración concertada de la potestad sancionadora 
A. Concepto 
B. Las características jurídicas de los compromisos de cese 
III. Las principales expresiones de la regulación de los compromisos de cese en el derecho administrativo sancionador peruano 
IV. El desuso de los compromisos de cese en los procedimientos sancionadores que lo regulan. La neofobia administrativa y otras sinrazones Conclusiones 
Bibliografía 
SEGUNDA PARTE LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Estado de derecho, cooperación, juridicidad y proporcionalidad en el derecho administrativo Reflexiones sobre el pensamiento de Eberhard Schmidt-Assmann Luis José Béjar Rivera 
Introducción I. Los principios y las reglas en el derecho 
II. Los principios rectores del derecho administrativo en la obra del profesor Schmidt-Assmann A. Principio de Estado de derecho B. Principio de cooperación C. Principio de juridicidad 
D. Principio de proporcionalidad 
Comentarios finales 
Bibliografía 
Exigencias éticas del nuevo derecho administrativo Carlos E. Delpiazzo 
Propósito 
I. Realidad antecedente 
II. Proceder consecuente 
III. Valoración ética 
Conclusión 
Bibliografía 
Probidad y transparencia: valores fundamentales de las bases de la institucionalidad chilena Gladys Camacho Cepeda 
Introducción 
I. Antecedentes de la regulación de la probidad administrativa y de la transparencia pública 
II. Sobre el concepto de probidad administrativa 
A. La labor precursora de la jurisprudencia administrativa 
B. El concepto de probidad introducido por la Ley 19.653 
C. Sobre el principio de transparencia en la Constitución Política 
Conclusión 
Bibliografía 
El derecho administrativo global: un derecho principal Jaime Rodríguez-Arana 
Introducción 
I. El derecho administrativo estadounidense y los principios del derecho administrativo global 
II. El espacio jurídico europeo y los principios del Estado de derecho (las aportaciones de Schmidt-Assmann) 
III. Los principios generales y el derecho administrativo 
IV. Los principios y el derecho administrativo global 
Reflexión conclusiva 
Bibliografía 
Un nuevo paradigma para la Administración: el espacio administrativo europeo Jorge Agudo González 
Introducción 
I. El espacio administrativo europeo. Apunte metodológico II. Principios que ordenan la administración del espacio administrativo europeo 
A. Compartición competencial y función administrativa 
B. Determinaciones desde el punto de vista organizativo-procedimental 
III. Caracterización de la administración del espacio administrativo europeo 
A. La supranacionalidad de la actuación administrativa 
B. Mecanismos jurídicos que articulan la actuación administrativa 
Conclusiones 
Bibliografía 
Derecho administrativo constitucional y convencional: "constitucionalización" Y "convencionalización" del derecho administrativo Ernesto Jiuesta L. 
Introducción 
I. Derecho administrativo Y derecho constitucional 
A. Armoniosa interacción entre el derecho constitucional y el administrativo 
B. Constitucionalización del derecho: aproximación conceptual y condiciones determinantes 
1. Aproximación conceptual 
2. Condiciones determinantes de la constitucionalización del derecho 
a. Existencia de una Constitución rígida 
b. Garantía jurisdiccional de la Constitución 
c. Fuerza normativa directa e inmediata de la Constitución 
d. Hermenéutica extensiva de la Constitución 
e. Aplicación directa de la Constitución (Drittwirkung) 
f. Interpretación de la Constitución conforme al derecho 
3· Surgimiento de un "derecho administrativo constitucional" 
II. Derecho administrativo Y derechos fundamentales o humanos 
A. Proyección, influjo, impulso en el derecho administrativo 
B. Derechos fundamentales 
C. Derechos humanos 
l. Internacionalización de los derechos humanos 
2. Incorporación constitucional del derecho internacional de los derechos humanos 
Conclusiones 
Bibliografía 
TERCERA PARTE LA ORIENTACIÓN DE LA PARTE ESPECIAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 
La contratación estatal a la luz de la teoría general del derecho administrativo como sistema Juan Carlos Expósito Vélez 
Consideraciones previas. Perspectivas sobre el objeto de estudio y regulación en el derecho administrativo 
I. Legitimación de la actividad administrativa: la constante batalla entre el derecho de imperium y las obligaciones frente a los particulares 
II. El derecho administrativo como sistema: parte general y su correlación con la parte especial 
III. La contratación estatal como "ámbito de referencia"estudio sistemático de un subsistema 
Conclusiones 
Bibliografía 
La función de regulación administrativa de resolución de conflictos. ¿Unas características distintas? Apuntes para su estudio Édgar González 
I. La transformación y la dinámica de la actividad administrativa especializada y de sus autoridades 
A. Rasgos distintivos de esta transformación 
I. La flexibilización y liberalización de una estructura organizativa administrativa autónoma, con características, potestades y un mayor ámbito de actuación complejo y no limitado a un concepto de ejecución de ley  2. La nueva relación de la Administración con los particulares en la construcción de la actuación y decisión administrativa, hasta la autorregulación regulada 
3. La motivación reforzada como justificación de la actuación administrativa, un elemento básico del control de legalidad, y como contrapartida de la discrecionalidad habilitada por la ley 
4. La Administración especializada, distinta del modelo weberiano, hacia un modelo "fractual" y descentralizado funcionalmente en las potestades y en la autonomía de la decisión. Las relaciones de cooperación horizontal y vertical 
5. El ejercicio de nuevas atribuciones y funciones calificadas como administrativas. Las funciones cuasijudiciales de agencias reguladoras en el derecho anglosajón y recogidas en el derecho administrativo 
B. Las autoridades administrativas especializadas con funciones de regulación en sectores en competencia y de interés general 
1. Apuntes sobre las agencias reguladoras en el derecho anglosajón 
2. Apuntes sobre las autoridades nacionales de regulación y de reglamentación en el derecho europeo. El sector de las comunicaciones electrónicas 
a. La independencia del órgano regulador 
b. El derecho de recurso 
II. Apuntes para el análisis de la función de resolución de conflictos atribuidos a autoridades administrativas especializadas 
A. La función administrativa de resolución de conflictos como una actividad cuasijudicial de la Administración, con elementos similares a un proceso contencioso
Las garantías del proceso judicial 
B. La garantía de la independencia como requisito para el ejercicio de la función administrativa de resolución de conflictos 
C. La finalidad de la función de resolución de conflictos: ¿promover la competencia? 
D. El alcance de la competencia de las autoridades administrativas de regulación para resolver conflictos 
E. Los efectos de la decisión en la resolución del conflicto
Conclusiones 
Bibliografia  Lego tiene baterías: descentralizar y restaurar el Estado por medio de sus partes. Un estudio comparado de Chile, Brasil y Argentina Tarcila Reis 
Introducción 
I. Renunciando a un Estado uniforme y coherente 
A. Razones para el desencanto 
B. Articulación entre el centro y las unidades descentralizadas 
II. La política pública es sobre implementación, implementación e implementación 
Consideraciones finales 
Bibliografía 
Posición jurídica de los municipios frente al Estado en la República 
Federal Alemana y en la República de Colombia: contribuciones de la doctrina de Eberhard Schmidt-Assmann Mónica Liliana Ibagón lbagón 
I. Condiciones marco del derecho de municipios 
A. La valoración de la posición del municipio en la comunidad 
B. El contenido de las normas jurídicas 
I . La garantía jurídico-subjetiva institucional 
2. La garantía de posición jurídico-subjetiva 
3. La garantía jurídica objetiva 
a. El campo de garantía 
b. Los límites del poder discrecional del legislador 
II. Las tendencias de recentralización administrativa 
A. Interpretación de las condiciones marco 
B. Principio de proporcionalidad y la recentralización administrativa 
Conclusiones 
Bibliografía 



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Impreso

LAW001000 LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria
LAW001000 Derecho administrativo y administraciones públicas
LAW001000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho constitucional y administrativo
  1. Nombre
    • Jaime Orlando Santofimio Gamboa


    • Postdoctorado en Derecho por las Universidades Carlos III de Madrid - España y Universidad Externado de Colombia;Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid – España; Máster en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia; Especialista en Administración Pública del Instituto Brasileño de Administración Municipal (IBAM);Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

  2. Nombre
    • Javier Barnés Vásquez


    • Información de autor disponible próximamente.

  3. Nombre
    • Mónica Liliana Ibagón


    • Doctorado Freie Universitat Berlin Doctorado Abrilde2005 - Agosto de 2011 Rechtstaatliche Anforderungen an den Verwaltungsvertrag, am Beispiel der Schriftlichkeit des Vertrages (Requisitos de Estado de derecho a los contratos estatales, tomando como ejemplo el requiso de forma escrita de los contratos) Maestría/Magister Universidad De Constanza Legum Magister (LL. M.) - Maestría en derecho público interno alemán Octubrede2003 - Marzo de 2005 Berufsfreiheit Privater und Gefahrenabwehr im öffentlichen Wirtschaftsrecht (Libertad de escoger profesión y oficio y prevención de peligros en el derecho público económico) Maestría/Magister UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Maestría en derecho. Programa en derecho público Juliode2000 - Diciembre de 2011 Los actos administrativos contractuales proferidos en virtud de poderes excepcionales y el arbitraje en Colombia Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA derecho Enerode1993 - Diciembre de 2000 El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y la Constitución colombiana


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