Plusvalías urbanas. Fundamentos económicos y jurídicos

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La participación del Estado en las plusvalías que genera su intervención urbanística se ha tornado en un desafío sociopolítico y gubernamental, pues la creación de rentas del suelo urbano y metropolitano y su apropiación por agentes pasivos en la producción suscita controversias sobre la legitimidad del Estado para participar en ellas. Sus implicaciones económicas conciernen tanto a la financiación del desarrollo urbano como al cumplimiento del principio constitucional del reparto equitativo de las cargas y beneficios que se derivan del proceso de urbanización de la población. La participación del Estado en las plusvalías no sólo es legítima sino perentoria. Esta obra contribuir a la institucionalización de la participación del Estado en la plusvalía, bajo convencimiento de que es un gravamen que conduce a que la sociedad disponga de un sistema económico menos rentista y más productivo y a unas metrópolis menos segregadas y más pacíficas.Esta obra contribuir a la institucionalización de la participación del Estado en la plusvalía, bajo convencimiento de que es un gravamen que conduce a que la sociedad disponga de un sistema económico menos rentista y más productivo y a unas metrópolis menos segregadas y más pacíficas.

Prólogo 
El interés público y la participación en plusvalías     
Jorge Iván Gómez 

I. La cuestión de las plusvalías urbanas: viejas discusiones, nuevas perspectivas
Óscar A. Alfonso R.      

1. La trascendencia de la plusvalía urbana y del suelo en la teoría económica     
2. Las plusvalías urbanas en perspectiva iberoamericana 
Referencias bibliográficas     

II. Los fundamentos económicos de la participación en plusvalías 
Samuel Jaramillo     

1. Conceptos generales sobre el mercado de la tierra     

1.1. El precio del suelo como "Capitalización de la Renta de la Tierra" 
1.2. El mecanismo de generación de la Renta de la Tierra     

1.3. La naturaleza de la renta de la tierra 
1.3.1. La renta es un resultado de la operación del mercado     
1.3.2. La renta constituye una transferencia de valor  
1.3.3. El terrateniente es un agente pasivo 

1.4. Las modalidades de la renta
1.4.1. La Renta Diferencial Tipo 1 
1.4.2. La Renta Diferencial Tipo 2 
1.4.3. La Renta Absoluta     
1.4.4. La Renta de Monopolio 

1.5. El precio del suelo como capitalización de la renta total y sus desviaciones 
1.5.1. El precio de anticipación     
1.5.2. Las rentas reales y las rentas potenciales     

2. El surgimiento y la operación de la renta en las ciudades     

2.1. La articulación compleja de la tierra urbana     

2.2. Las rentas urbanas 
2.2.3. Las rentas urbanas primarias     
2.2.4. Las Rentas Urbanas Secundarias     

2.3. La imbricación de las rentas urbanas y la capitalización de la renta total urbana     
2.4. Agentes y transacciones en la tierra urbana     

2.5. Los movimientos del precio del suelo urbano
2.5.1. Los movimientos estructurales generales 
2.5.2. Los movimientos coyunturales generales 
2.5.3. Los movimientos estructurales particulares 

2.6. La especulación urbana 
2.6.1. La proto-especulación     
2.6.2. La especulación pasiva     
2.6.3. La especulación inductiva     

3. El Estado y la formación y los movimientos del precio del suelo urbano 

3.1. El Estado como productor de espacio construido 
3.2. El Estado como suministrador de equipamiento 
3.3. El Estado como regulador de usos del suelo en la ciudad     

3.4. El Estado como agente fiscal     
3.4.1. La imposición a la propiedad territorial urbana     
4. Los mecanismos de recuperación de plusvalías en Colombia     

4.1. La contribución de valorización     
4.1.1. Formas de operación     
4.1.2. Limitaciones y contradicciones     
4.1.3. Ajustes y reactivación     

4.2. La participación en plusvalías     
4.2.1. Características de operación     
4.2.2. Puntos de debate     
    
Referencias bibliográficas     
 
III. La plusvalía urbana en Colombia: un instrumento fiscal de afectación de la renta diferencial inmobiliaria 
Víctor Manuel Moncayo Cruz     

1. Breve aproximación a la problemática del precio del suelo y las alternativas de política estatal     

1.1. Elementos de ubicación socioeconómica     
1.2. Alternativas de política estatal sobre el precio del suelo urbano     

2. La plusvalía y el tratamiento fiscal de la propiedad inmueble en Colombia 

2.1. La competencia fiscal de los municipios y distritos     
2.2. Los gravámenes a la propiedad inmueble y la participación en la plusvalía generada por la acción urbanística 
2.3. La contribución de valorización y la participación en la plusvalía generada por la acción urbanística
2.4. La competencia de las entidades territoriales en materia de plusvalía     

3. La naturaleza fiscal y jurídica de la participación en la plusvalía generada por la acción urbanística     

3.1. La naturaleza fiscal     
3.2. La naturaleza jurídica del tributo a la plusvalía     

4. Análisis del desarrollo legal y reglamentario     

4.1. La noción básica de participación en la plusvalía generada por la acción urbanística y sus rasgos esenciales 

4.2. Los hechos generadores o causas jurídicas del gravamen de participación en la plusvalía     
4.2.1. Significación y características     
4.2.2. El contenido del POT y los hechos generadores     

4.3. Los planes parciales como instrumento específico que configuran un hecho generador     
4.3.1. Objeto 
4.3.2. Contenido
4.3.3. Procedimiento de adopción     
4.3.4. La reglamentación vigente sobre planes parciales (tratamientos de desarrollo): el Decreto 2181 de 2006     

4.4. La determinación del efecto plusvalía     
4.4.1. Determinación del efecto plusvalía en caso de incorporación del suelo rural al de expansión urbana o de su clasificación como suburbano 
4.4.2 Determinación del efecto plusvalía en caso de autorización de cambio de uso a uno más rentable 
4.4.3. Determinación del efecto plusvalía en caso de autorización de un mayor aprovechamiento del suelo     

4.5. El procedimiento de cálculo del efecto plusvalía 
4.5.1. Autoridades competentes      
4.5.2. Objeto del procedimiento      
4.5.3. Iniciación del procedimiento 
4.5.4. Plazo para la actuación      
4.5.5. Publicidad     
4.5.6. Reglamentaciones sobre régimen de avalúos 

4.6. La liquidación del efecto plusvalía     
4.6.1. Etapa técnica de cálculo     
4.6.2. Acto administrativo individual de liquidación     
4.6.3. Notificación del acto administrativo de liquidación 
4.6.4. Recursos en vía gubernativa     
4.6.5. Publicidad y efectos 

4.7. Exigibilidad de la participación en la plusvalía urbana     

4.8. La naturaleza de la licencia urbanística     
4.8.1. Procedencia     
4.8.2. Subordinación a la normatividad urbanística     
4.8.3. La reglamentación sobre licencias urbanísticas     

4.9. Las formas de pago 
4.10 .El caso especial de participación en la plusvalía causada por la realización de obras públicas respecto de las cuales no se haya utilizado el sistema de la contribución de valorización     
4.11 La reglamentación sobre participación en plusvalía actualmente vigente 

5. Las etapas del proceso relativo a la participación en la plusvalía urbana  

5.1. La presentación de hechos generadores del tributo 

5.2. La realización del cálculo económico del efecto plusvalía, como resultado de la presentación de un hecho generador 
5.2.1. El tratamiento según las diferentes hipótesis 
5.2.2. El procedimiento de cálculo del efecto plusvalía     
5.2.3. La metodología para el cálculo     

5.3. La determinación individual del efecto plusvalía 
5.4. Exigibilidad del tributo     
5.5. Las formas de pago del tributo     
5.6. La significación de la licencia frente al tributo a la plusvalía     

6. Los planes parciales (los tratamientos de desarrollo) 

IV.  Fundamentos económicos y jurisprudenciales de las cesiones urbanísticas 
Óscar A. Alfonso R.     

1. ¿Filantropía, expropiación o mercado? De la gratuidad a la enajenación onerosa 
2. La propiedad territorial, su función social y ecológica, y las "cesiones obligatorias gratuitas" en el ordenamiento jurídico colombiano 
3. La línea jurisprudencial acerca de las cesiones urbanísticas en Colombia     

4. Economía institucional urbana de las cesiones obligatorias 

4.1 El enfoque del ingreso total del terrateniente urbano 
4.2 El suelo urbanizable, las cargas urbanísticas y el suelo urbano como bien compuesto 

5. Las cesiones urbanísticas como oportunidad para producir una ciudad con alto patrón de sociabilidad: la experiencia japonesa del reajuste de tierras     

Reflexiones finales     
Referencias bibliográficas


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