¿Por qué no han sido exitosos los ferrocarriles en Colombia?
El objetivo central de la investigación consiste en evaluar, desde la perspectiva de la economía institucional, los costos de transacción para el sector del transporte del proceso de reestructuración ferroviaria colombiana en su primera generación (1989 - 1999). El trabajo está organizado en cuatro capítulos. En el primer capítulo se presenta un relacionado con la literatura de la economía institucional como marco conceptual de referencia y base para el diseño metodológico de la evaluación que se plantea en el estudio. survey relacionado con la literatura de la economía institucional como marco conceptual de referencia y base para el diseño metodológico de la evaluación que se plantea en el estudio. En el segundo capítulo se presentan las principales lecciones derivadas de la experiencia internacional relevante, sobre reestructuraciones de sistemas férreos en las dos ultimas décadas. Tanto el capítulo I como el II constituyen un punto de partida central para el objetivo del estudio.
Presentación
Glosario
Resumen y conclusiones
Capítulo primero
Marco conceptual y metodológico:
La economía institucional
Introducción
I. Economía neoclásica vs. Economía institucional
II. La necesidad e importancia de las instituciones como reguladoras del intercambio económico
III. Estructura de costos, derechos de propiedad, mecanismo de transmisión y niveles de análisis
IV. Bases para una metodología de evaluación de un proceso de reestructuración ferroviaria a luz de economía institucional
Capítulo segundo
La experiencia internacional sobre reestructuración de sistemas férreos
Introducción
I. Surgimiento, desarrollo y crisis del sistema ferroviario
II. Criterios centrales a considerar para llevar a cabo una reestructuración ferroviaria
III. Los esquemas genéricos empleados en la reestructuración y sus características
IV. Casos de reestructuración férrea a nivel internacional
V. Conclusiones
Capítulo tercero
Evaluación del proceso de reestructuración ferroviaria en Colombia
I. Reseña histórica del desarrollo férreo en Colombia
II. Diagnóstico inicial sobre la crisis de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia
III. Características de la primera reestructuración del sistema férreo colombiano. (Reformas de primera generación)
IV. Evaluación del desempeño de la primera reestructuración férrea y correctivos introducidos
V. Rediseño del sistema férreo: reformas de según da generación mediante el sistema de concesiones.
VI. Conclusiones
Anexo: Comparación entre el modo carretero y ferroviario
Capítulo cuarto
Identificación y cuantificación de los costos de transacción generados en el proceso de reestructuración del sistema férreo colombiano
Introducción
I. Metodología desarrollada
II. Identificación de los costos de transacción
III. Cuantificación de los costos de transacción originados en el proceso de reestructuración férrea en Colombia
IV. Conclusión
Bibliografía