CONTENIDO
PRESENTACIÓN
PREAMRULO
EXORDIO
PRÓLOGO AL LECTOR
INTRODUCCIÓN
I. Crisis del humanismo
II. Posthumanismo, creación de un concepto
III. Posthumanismo y políticas de la vida
IV. El significado de la materia en el posthumanismo
V. El Proyecto Cyborg en el posthumanismo
VI. La ciencia ficción y el posthumanismo
Conclusión
POSTHUMANISMO 1
MEDIOS DE CÓMUNICACIÓN
I. Friedrich Kittler (1943-2011)
A. Gramófono, cine, máquina de escribir
B. la Máquina de Turing
C. Ontología de los medios
II. Arqueología de los medios
A. Archivo
B. Temporalidad de los medios
C. Estudios sobre el software
D. Materialidad de los medios
III. "Medios-insectos"
A. Medios malvados
Conclusiones del capítulo
POSTHIUMANISMO 2
ARTE
I. Media art, significado y origen
A. Interactividad
B. Net art
II. Machine art
A. La máquina
B. El cuerpo como máquina
III. El arte posthumano
IV. Cuerpo posthumano
A. El cuerpo virtual
V. El arte de hacer cuerpos
A. El autómata
B. El androide
C. El ginoide
D. El robot
E. Otra versión del cyborg
VI. El arte de la ciencia ficción
A. El cyberpunk
B. El steampunk
C. El biopunk
Conclusiones del capítulo
POSTHUMANISMO 3
CASOS DE ARTE POSTHUMANO
I. Max Dean, Raffaello D'Andrea y Matt Donovan
II. Timo Kahlen
III. Grégory Chatonsky
IV. Katie Paterson
V. Graham Harwood y Matsuko Yokokoji (Yolia)
VI. Iván Cebrián y Coco Moya
VII. Jamie Allen y David Gauthier
VIII. Trevor Paglen
IX. Martin Howse, Ryan Jordan y Jonathan Kemp
X. Mark Hansen y Ben Rubin
XI. Marko Peljhan
XII. M:imás Saraccno
XIII. Maja Smrekar
XIV. Charlotte Jarvis
XV. Pierre Huyghe
XVI. Apela Parid
XVII. Teresa van Dongen
Conclusiones del capítulo
POSTHUMANISMO 4
COLOMBIA
I. Estudios sociales sobre los medios de comunicación en Colombia
II. Ciencia ficción en Colombia
III. Concepto de "posthumanismo" en Colombia
IV. ¿Arte posthumano en Colombia?
A. Voltaje
B. La Biblioteca Nacional de Colombia
C. Net Art en Colombia
D. Alba Triana
E. Margareth Arias y Carlos Adrián Sema
F. Ícaro Zorbar
G. Hamilton Mestizo
H. Feli Cabrera López
I. Guillermo Marconi
J. Santiago Ortiz
K. RandomXY
Conclusiones del capítulo
POSTHUMANISMO 5
ROBÓTICA
I. Origen del robot
II. Ética para robots
III. Breve historia del robot
IV. Definición de "robot"
V. El mercado de los robots
VI. La inteligencia artificial de los robots
VII. Robots híbridos
VIII. La comunicación en la sociedad de los robots
A. La interacción robot-humano
B. El diálogo entre robots
C. Los robots como profesionales de la comunicación
D. Sexo y amor, formas de comunicación robot-humano
IX. Robots ultrarrcalistas
X. Robotización de la sociedad
XI. Robot-terapia
XII. ¿Cómo aprenden los robots?
XIII. Los sensores son medios de comunicación
XIV. ¿Robótica en Colombia?
A. Robótica educativa en Colombia
Conclusiones del capítulo
PRESUPUESTOS METODOLÓGICOS DEL POSTHUMANISAIO
I. El paradigma posthumanista: principio paradigmático
II. Principio arqueológico
III. Principio de materialidad
IV. Principio máquina
V. Principio Zoe
VI. Principio Antropoceno
VII. Filosofia posthumana y estudios sociales de la comunicación: principio sociedad
VIII. Dos trabajos de estudios sociales de los medios latinoamericanos que podrían ser considerados posthumanos
A. Proyecto Synco en Chile
B. Modernidad mexicana
IX. Alcance del posthumanismo en las teorías sociales de la comunicación en Colombia
X. Industria 4.0: Principio ontológico
BIBLIOGRAFÍA
EPÍLOGO UNO
ACERCA DE LA CIENCIA FICCIÓN
I. De los orígenes del género, hasta los años cincuenta
II. De los años cincuenta a los años setenta
III. La ciencia ficción en el cine
IV. La literatura y el cine de ciencia ficción en los años ochenta y noventa
EPÍLOGO DOS
CRÓNICA DE UN ENCUENTRO DE FORMACIÓN EN ROBÓTIICA
I. Primera jornada
II. Segunda jornada
III. Tercera jornada
EPÍLOGO TRES
LA PANDEMIA DEL COVID-19 VISTA DESDE EL POSTHUMANISMO
EPÍLOGO CUATRO
LA MÁQUINA Y EL MEDIO, UN ACERCAMIENTO DESDE DELEUZE-GUATTARI AL PRINCIPIO ONTOLÓGICO DEL POSTHUMANISMO