Prácticas de aula y políticas públicas educativas
La publicación que el lector tiene en sus manos reúne seis artículos con los cuales la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia hace sus aportes a dos áreas específicas del saber: los procesos de enseñanza- aprendizaje de filosofía, matemáticas y física, y el desarrollo de políticas públicas que buscan garantizar el derecho a la educación.
Estos escritos resultan del proceso de formación en investigación que se ofrece en las maestrías de Educación y de Evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación. Con sus productos, los autores destacan no solo el rigor con el que se forma a los estudiantes, sino también el compromiso que la Universidad asume frente al debate público sobre los asuntos de la educación, campo estratégico para el fortalecimiento de la democracia y para el avance de conocimiento y ciencia en el país
The publication in the reader's hands brings together six articles through which the Faculty of Education Sciences at Universidad Externado de Colombia contributes to two specific areas of knowledge: the teaching-learning processes of philosophy, mathematics, and physics, and the development of public policies aimed at guaranteeing the right to education.
These writings result from the research training process offered in the Education and Evaluation and Quality Assurance of Education master's programs. Through their products, the authors highlight not only the rigor with which students are trained, but also the commitment that the University assumes in the public debate on educational matters, a strategic field for the strengthening of democracy and the advancement of knowledge and science in the country.
CONTENIDO
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
APORTE DE LA FILOSOFÍA AL DESARROLLO DE PROCESOS METACOGNITIVOS
Resumen
Abstract
Introducción
Hipótesis
Enfoque metodológico
Enfoque teórico
Sobre los procesos metacognitivos
Hallazgos y argumentación
Conclusiones
Bibliografía
CONTEXTUALIZAR LA POTENCIACIÓN Y SUS INVERSOS, UN CAMINO PARA SU SIGNIFICADO EN PRIMARIA
Resumen
Abstract
Introducción
Enfoque metodológico
Enfoque teórico
Resolución de problemas Goldin
Sistema de representación afectivo
Definición de multiplicación, potenciación, radicación y logaritmación
Dificultades y estrategias relacionadas con problemas de estructura multiplicativa
Uso de herramientas virtuales y aplicaciones online
Hallazgos y argumentación
Desde el aprendizaje
Desde la enseñanza
Conclusiones
Referencias
"DE LA FÍSICA A LA FAMILIA: LA LEY DE GRAVITACIÓN, SU APLICACIÓN EN NUESTRO ENTORNO"
Resumen
Abstract
Introducción
Objetivos
Enfoque teórico de didáctica de la física de la gravedad e ideas preconcebidas
Enfoques teóricos de la teoría de Sistemas
Argumentación: la secuencia didáctica presentada
Los experimentos y la ley de Gravitación Universal
El modelo analógico de campo gravitacional
La ley de atracción universal y su aplicación en la familia: la buena voluntad
¿Cómo podemos introducir la analogía para que esto se aplique a la vida del niño en una función social?
Conclusiones
Ampliaciones
Referencias
ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS DISTRITALES PARA LA POBLACIÓN RROM (2016-2019)
Resumen
Abstract
Introducción
Enfoque metodológico
Enfoque teórico
Hallazgos y argumentación
Conclusiones
Referencias
BIENESTAR UNIVERSITARIO COMO POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Resumen
Abstract
Introducción
Hipótesis
Metodología
Enfoque teórico
Hallazgos y argumentación
Conclusiones
Referencias
GESTIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ EN EL CONTEXTO ESCOLAR COLOMBIANO
Resumen
Abstract
Programa de formación
Resultados e impacto de los proyectos de cambio colombianos
Conclusión
Referencias