Prácticas de aula y políticas públicas educativas

Seleccione un formato
eBook
$24.000
Acceso online + offline
Impreso bajo demanda
$65.802
Impreso
$40.000
3 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles

La publicación que el lector tiene en sus manos reúne seis artículos con los cuales la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia hace sus aportes a dos áreas específicas del saber: los procesos de enseñanza- aprendizaje de filosofía, matemáticas y física, y el desarrollo de políticas públicas que buscan garantizar el derecho a la educación.

Estos escritos resultan del proceso de formación en investigación que se ofrece en las maestrías de Educación y de Evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación. Con sus productos, los autores destacan no solo el rigor con el que se forma a los estudiantes, sino también el compromiso que la Universidad asume frente al debate público sobre los asuntos de la educación, campo estratégico para el fortalecimiento de la democracia y para el avance de conocimiento y ciencia en el país

The publication in the reader's hands brings together six articles through which the Faculty of Education Sciences at Universidad Externado de Colombia contributes to two specific areas of knowledge: the teaching-learning processes of philosophy, mathematics, and physics, and the development of public policies aimed at guaranteeing the right to education.

These writings result from the research training process offered in the Education and Evaluation and Quality Assurance of Education master's programs. Through their products, the authors highlight not only the rigor with which students are trained, but also the commitment that the University assumes in the public debate on educational matters, a strategic field for the strengthening of democracy and the advancement of knowledge and science in the country.

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

APORTE DE LA FILOSOFÍA AL DESARROLLO DE PROCESOS METACOGNITIVOS

Resumen

Abstract

Introducción

Hipótesis

Enfoque metodológico

Enfoque teórico

Sobre los procesos metacognitivos

Hallazgos y argumentación

Conclusiones

Bibliografía

CONTEXTUALIZAR LA POTENCIACIÓN Y SUS INVERSOS, UN CAMINO PARA SU SIGNIFICADO EN PRIMARIA

Resumen

Abstract

Introducción

Enfoque metodológico

Enfoque teórico

Resolución de problemas Goldin

Sistema de representación afectivo

Definición de multiplicación, potenciación, radicación y logaritmación

Dificultades y estrategias relacionadas con problemas de estructura multiplicativa

Uso de herramientas virtuales y aplicaciones online

Hallazgos y argumentación

Desde el aprendizaje

Desde la enseñanza

Conclusiones

Referencias

"DE LA FÍSICA A LA FAMILIA: LA LEY DE GRAVITACIÓN, SU APLICACIÓN EN NUESTRO ENTORNO"

Resumen

Abstract

Introducción

Objetivos

Enfoque teórico de didáctica de la física de la gravedad e ideas preconcebidas

Enfoques teóricos de la teoría de Sistemas

Argumentación: la secuencia didáctica presentada

Los experimentos y la ley de Gravitación Universal

El modelo analógico de campo gravitacional

La ley de atracción universal y su aplicación en la familia: la buena voluntad

¿Cómo podemos introducir la analogía para que esto se aplique a la vida del niño en una función social?

Conclusiones

Ampliaciones

Referencias

ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS DISTRITALES PARA LA POBLACIÓN RROM (2016-2019)

Resumen

Abstract

Introducción

Enfoque metodológico

Enfoque teórico

Hallazgos y argumentación

Conclusiones

Referencias

BIENESTAR UNIVERSITARIO COMO POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Resumen

Abstract

Introducción

Hipótesis

Metodología

Enfoque teórico

Hallazgos y argumentación

Conclusiones

Referencias

GESTIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ EN EL CONTEXTO ESCOLAR COLOMBIANO

Resumen

Abstract

Programa de formación

Resultados e impacto de los proyectos de cambio colombianos

Conclusión

                                                                                                                                            

Referencias


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

EDU015000 EDUCACIÓN > Mayor
EDU015000 Educación
EDU015000 Sociología y Antropología > Educación > Educación
  1. Nombre
    • Daniel Guillermo Valencia N.


    • Doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos y Relaciones Internacionales Contemporáneos del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo, en convenio con el Instituto de Estudios Políticos de París. Tiene estudios en comunicación y en historia. Profesor de Economía Política de la Comunicación, de Políticas Públicas de Comunicación y de Opinión Pública en la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Enseña en la Universidad Externado de Colombia, en la Facultad de Ciencias de la Educación. Miembro del grupo de investigación Comunicación, Medios y Cultura. 


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta