Principio de reserva de ley en materia tributaria: análisis normativo y jurisprudencial

Seleccione un formato
eBook
$17.000
Acceso online + offline
Impreso
$29.000
2 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles

El objetivo perseguido con este trabajo es vislumbrar la problemática latente dentro de nuestro devenir jurídico, haciendo alusión a las particularidades y centrándose en la jurisprudencia constitucional como punto concreto de estudio, donde los problemas jurídicos resueltos han causado una mutación en lo que tradicionalmente se ha venido manejando en el derecho comparado. Se trata de aclarar, en últimas, una visión crítica de la labor desempeñada por los jueces. Este texto aborda las más importantes decisiones tomadas por la Corte Constitucional en materia de legalidad tributaria. De ellas se hace un análisis crítico para extractar, fundamentalmente, la posición adoptada por los magistrados a la hora de fallar en estos asuntos. Y esto es importante, si se parte de la base sobre la cual se entiende a la jurisdicción constitucional como cuerpo productor de jurisprudencia con verdadero valor de norma jurídica, sobre todo dentro de la doctrina del nuevo constitucionalismo, que está en boga en Colombia, tanto en sectores académicos, como también, dentro de los poderes públicos estatales. Este texto aborda las más importantes decisiones tomadas por la Corte Constitucional en materia de legalidad tributaria. De ellas se hace un análisis crítico para extractar, fundamentalmente, la posición adoptada por los magistrados a la hora de fallar en estos asuntos. Y esto es importante, si se parte de la base sobre la cual se entiende a la jurisdicción constitucional como cuerpo productor de jurisprudencia con verdadero valor de norma jurídica, sobre todo dentro de la doctrina del nuevo constitucionalismo, que está en boga en Colombia, tanto en sectores académicos, como también, dentro de los poderes públicos estatales.

Introducción 

Capítulo primero 

I. Ley formal y ley material 

II. Principio de legalidad y reservas de ley 
A. En qué consiste el principio de legalidad 
B. La reserva de ley y facultad de legislar 

III. Potestad tributaria originaria y derivada. Reserva de ley en materia tributaria, análisis del articulo 338 de la Constitución Política.

IV. Potestad tributaria excepcional 

V. La creación del derecho por los jueces 
El valor jurídico de la jurisprudencia 

Capítulo segundo 

I. Jurisprudencia constitucional tributaria ¿doctrina constitucional o criterio auxiliar? Precedente judicial constitucional. Tipos de sentencia proferidas por la Corte Constitucional colombiana. 

II. Análisis crítico de las decisiones proferidas por la Corte Constitucional, en torno al principio de reserva de Ley Tributaria. Delimitación de una línea jurisprudencial. 
A. Principio de legalidad en materia aduanera ¿mera formalidad?
B. Sentencia referente al principio de legalidad tributaria 
Existencia de una reserva de ley en la materia 

III. Potestad tributaria del Presidente de la República. Reafirmación del principio de representación popular. Límites constitucionales al principio de reserva de ley tributaria 
A. Facultades extraordinarias del Presidente de la República en materia tributaria
B. Potestad tributaria del Presidente de la República en Estado de Excepción
C. Breve análisis del pronunciamiento acerca del Decreto Legislativo 2331 de 1198 en la Sentencia C-136 de 1999. 

IV. El principio de la reserva de ley tributaria frente a la autonomía de las entidades territoriales. ¿Posible antinomia?
A. Necesidad de una ley orgánica de ordenamiento territorial que regule la autonomía fiscal de los entes territoriales 

Conclusiones 

Bibliografía 

Jurisprudencia Analizada


eBook

Impreso

BUS010000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Derecho empresarial
BUS010000 Derecho mercantil, de sociedades y de la competencia
  1. Nombre
    • Carlos Felipe Aroca Lara


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados