Principios de Derecho Público Económico. Modelo de Estado, Gestión Pública, Regulación Económica
Ante la avalancha de privatizaciones, liberalizaciones y, en general, globalizaciones sucedidas en el mundo e impulsadas por Estados Unidos e Inglaterra hace algunos años, los juristas europeos analizan los diferentes aspectos del derecho público económico con el fin de armonizarlos y de ponerlos al día frente a los grandes cambios. Para conocer los detalles sobre esta obra, por favor consulte la tabla de contenido.
Abreviaturas
Preelección
Las relaciones estado-sociedad: de dónde venimos y a dónde vamos
Lección primera
Economía y derecho
I. Introducción
II. La ordenación jurídica de la economía
A. La necesaria juridificación de las leyes económicas
B. Cada sistema económico requiere su propio orden jurídico. Disfunciones históricas
C. El “Derecho económico”. Sentido y características
III. El análisis económico del derecho
A. La distinción entre leyes de producción y leyes de distribución
B. El análisis económico del marco legal
C. El teorema del coste social y sus consecuencias
D. El “redescubrimiento” del derecho de propiedad
E. Defensa del mercado, incluso como sistema de presentación de bienes y/o servicios públicos
F. La ambivalencia del Estado y los límites a una sociedad en busca de “rentas” (subsidios, ayudas, sueldos y beneficios públicos)
G. Consideración final
Lección segunda
El estado de derecho y huida del derecho
I. Modelo de Estado y administración económica
II. La cláusula de Estado de Derecho
A. El principio de legalidad
B. El principio de tutela judicial
C. El principio de garantía patrimonial
III. La huida al derecho privado y la necesaria vuelta al derecho público
A. La huida del derecho administrativo: principales manifestaciones
B. Razones y sinrazones de la huida al derecho privado
C. Estado y derecho privado: usos lícitos e ilícitos de éste
D. Conclusiones sobre la huida al derecho privado
E. La vuelta al derecho público
Lección tercera
El estado social
I. El estado social. Génesis, evolución y crisis
A. Estado social y Estado el Bienestar: orígenes y significado
B. Efectos de la expansión del Estado del Bienestar
C. Crisis de Estado social
D. Tendencias de reforma
II. Solidaridad social y subsidiariedad estatal
A. Subsidiariedad y solidaridad
B. La subsidiariedad como parámetro de orden social
C. La solidaridad, segundo parámetro del orden social
Lección cuarta
La constitución económica
I. Significado y límites de la expansión
II. La Constitución económica de España
A. Formulación ambivalente: ¿economía social de mercado o economía mixta?
B. Precisiones metodológicas
C. Interpretación “principalista”
D. Interpretación de García Pelayo. Crítica
E. Conclusiones sobre la Constitución económica en España
III. Modelo económico europeo
IV. El difícil control por el Tribunal Constitucional de las cuestiones que afectan al modelo económico
A. La tesis de García de Enterría: la constitución como norma jurídica
B. La Constitución como norma jurídica y como guía
V. Modelo económico y autonomías
A. Unidad del orden económico
B. La dirección de la política económica, competencia exclusiva del Estado. Bases, ordenación y coordinación de la actividad económica general
C. En particular, las exigencias de unidad del mercado bursátil
Lección quinta
El derecho a la propiedad y a la herencia. Derecho a fundar
I. El derecho de propiedad
A. La propiedad, como presupuesto necesario de libertad económica y, por, ende, política
B. La propiedad privada como presupuesto necesario de prosperidad
C. Características de un sistema eficiente de propiedad constitucional
D. Experiencia histórica y consagración constitucional
II. El derecho a la herencia
A. Planteamiento general
B. El impuesto de sucesiones y donaciones. Modalidades
C. La justificación teórica del impuesto. Los límites al derecho de propiedad
D. Efectos económicos del impuesto de sucesiones
E. Consideraciones finales, sobre este tema
III. Derecho de fundación
A. Contexto actual: la crisis del Estado del Bienestar
B. Antecedentes históricos en España
C. El reconocimiento constitucional del derecho de fundación
D. La Ley del Mecenazgo
E. Actuaciones estatales sobre las fundaciones
Lección sexta
La empresa
I. La propiedad, título y fundamento de la empresa: riesgo, garantía y beneficio
II: El trabajo como título de participación en la empresa
III. Tipos de empresa. No hay empresa sin empresario
Lección séptima
La libertad de empresa
I. La libertad de empresa en una economía de mercado
A. Libertad y empresa
B. Contexto histórico
C. La libertad de empresa en la constitución de 1978
II. El contenido esencial de libertad de empresa
A. Libertad de creación de empresas y libertad de acceso al mercado
B. La libertad de organizaron o el derecho a la empresa
C. La libertad de dirección de la empresa
III. La interpretación por el Tribunal Constitucional del artículo 38 CE: un precepto desvirtuado
IV. Intervencionismo administrativo y la necesaria reconstrucción de la libertad de empresa
V. Addenda. La polémica sobre la liberalización de horarios comerciales
A. A modo de planteamiento
B. Intervención en la competencia respecto de la libertad de entrada: la expeditiva solución del “urbanismo comercial”
C. El problema de los ya establecidos: los horarios
D. Los términos del debate: de los argumentos de los comerciantes a la defensa del consumidor
E. La fuerza de la historia
Lección octava
Modalidades de actuación administrativa en la vida económica
I. Planteamiento general
II. La expansión histórica de los fines del Estado
A. Estado policial
B. Estado de los servicios públicos con contratista interpuesto
C. Actividad de servicio público de prestación directa por el Estado
D. Actividad estatal de producción de bienes
E. El estado programador y conformador de la vida social
III. Clasificación tradicional de las modalidades de la acción administrativa
A. Actividad de policía
B. Actividad de fomento
C. Actividad de prestación o servicio público
D. Actividad de gestión económica o actividad de producción de bienes y servicios
E. Actividad de planificación y programación
F. Actividad arbitral
IV. Tendencias de reforma
Lección novena
El sector público, evolución y tendencias. Nuevo papel del estado
I. Introducción
II. Límites del sector público en el Estado social de Derecho y en una economía de mercado
A. El impresionante crecimiento del sector público en los años pasados
B. Crisis y revisión de un modelo de Estado
III. Consideración especial del caso español
A. Coordenadas y rasgos característicos del sector público español
B. El círculo infernal del gasto público
C. Cuantía, composición y reformas posibles del gasto
IV. Las justificaciones tradicionales del sector público y su revisión crítica: fallos del mercado y fallos del gobierno
V. El replanteamiento del papel del sector público en España: tendencias
A. El Estado productor
B. El Estado prestador
C. El Estado regulador conforme al mercado
D. El Estado financiador: austeridad, reforma y flexibilidad del gasto
Lección décima
El fomento
I. La noción de fomento
A. Origen
B. Concepto doctrinal
C. Clasificación
D. Su encaje en la constitución: reconocimiento y límites
II. La subvención
A. Concepto
B. Régimen jurídico
III. La práctica de las subvenciones
A. Ineficiencia económica y no sometimiento al principio de legalidad
B. Otras consecuencias peores: fraude y corrupción
C. Diagnóstico: la difícil juridificación de las medidas de ayuda del Estado social
IV. Líneas de reforma
A. Es necesario mantener la acción
B. Es necesario separar la política, régimen jurídico y aplicación
C. La necesaria reforma institucional
D. El necesario análisis económico de las técnicas del fomento
Lección decimoprimera
La planificación económica
Introducción
I. La planificación económica tradicional
A. Origen. Economías de planificación central
B. La planificación económica general en Europa
II. El necesario cambio en la planificación
A. Razones de cambio
B. La planificación sectorial
Lección décimosegunda
Nacionalizaciones y reservas al sector público
I. Planteamiento general
II. Nacionalizaciones y reservas al sector público
A. Las reservas al sector público. Su significado
B. Nacionalizaciones: su significado y diferenciación respecto a las reservas
C. La práctica nacionalizadota. Apogeo y crisis e la misma
D. ¿Es posible nacionalizar sin estatalizar?
E. La falacia autogestionaria: el fin de otra ilusión
III. El artículo 128 de la Constitución española
A. Principios interpretativos
B. La iniciativa pública
C. Reservas de bienes y servicios esenciales al sector público
D. Las expropiaciones singulares de empresas
E. La intervención de empresas por el Estado
Lección decimotercera
La empresa pública: teoría y práctica. Líneas de reforma
I. Planteamiento general
II. Tipos de empresas públicas
A. Según la forma jurídica
B. Según los agentes que ejercen las titularidades se distinguen
C. Según la participación del agente público en el capital
D. Según el contexto en que opere la empresa
III. La interminable polémica sobre la empresa pública
A. Justificaciones tradicionales
B. Valoración de los resultados de las nacionalizaciones europeas
C. El coste de la empresa pública en España
D. Nuevas formulaciones para una empresa pública “privatizada”
IV. La práctica de la empresa pública
A. La ineficiencia relativa de la empresa pública
B. La empresa pública: una “casa sin amo”. Vicios institucionales
IV. Líneas de reforma
A. La empresa pública en la actividad económica
B. La empresa pública en la actividad administrativa
C. Reforma de su estatuto jurídico
Lección decimocuarta
El fenómeno privatizador
I. Contexto: cambio en el modelo de Estado
II. El múltiple significado del concepto
A. Significado político
B. Significado jurídico
III. Razones de privatizaciones
IV. Experiencia internacional
V. Las privatizaciones en España
VI. Factores de éxito en un proceso privatizador
A. Garantías y transparencia
B. Efectos sobre la eficiencia
C. Efectos sobre el replanteamiento de las tareas del Estado
Lección decimoquinta
El concepto tradicional de servicio público
I. Planteamiento
II. Orígenes del servicio público
III. La falta de un concepto unitario legal
IV. Trascendencia positiva de la calificación de “servicio público”
V. Avance de definición
VI. El deslinde: función y servicio
VII. El deslinde: servicio público y gestión económica
VIII. Un concepto estricto de servicio público
A. Actividad administrativa de presentación
B. Exclusividad regalística
C. Régimen de derecho público
D. Actividad indispensable
E. Prestación regular y continua
F. Prestación al público (finalidades de utilidad general del público)
IX. La consagración de esta tesis en el artículo 128 de la constitución española
A. Notas definitorias virtuales o impropios
B. Notas diferenciales
Lección decimosexta
Régimen jurídico tradicional del servicio público
I. Bases del régimen jurídico
II. Titularidad pública sobre la actividad: exclusividad regalística
III. Exigencia de previa concesión o título
IV. Poderes internos de dirección, vigilancia y control sobre el servicio a favor de la Administración
V. Continuidad y regularidad en la prestación. Obligación de suministro
VI. Responsabilidad de la Administración sobre el servicio
VII. Deslegalización del sector
VIII. Principio de igualdad: “régimen de cola”
IX. Régimen de tarifas o precios públicos
X. La cuestión del monopolio o exclusiva
XI. Temporalidad de la concesión o título habilitante
XII. Transferencia de la concesión de sus instalaciones: necesaria autorización
XIII. Naturaleza e la relación jurídica entre compañías estoras de servicios públicos o entre concesionarios y usuarios
XIV. Servicio público y libertad de empresa
Lección decimoséptima
El nuevo servicio público
I. Razones del cambio
II. Nuevo sentido de la regulación económica
A. Un modelo de regulación para la competencia
B. No es una opción entre regulación perfecta
C. La competencia es lo prioritario, la regulación es el medio imprescindible para aquella
III. Principios inspiradores del nuevo modelo
A. Desintegración del sector y separación de actividades
B. Régimen jurídico de las actividades competitivas
C. Régimen jurídico de las actividades no competitivas
D. Régimen de los precios
IV. Comparación con el servicio público tradicional
V. Marco institucional: una autoridad reguladora independiente
VI. Otras características jurídicas del nuevo modelo de regulación para la competencia
A. Tan importante como el régimen legal, teórico, es la práctica regulatoria
B. Hay que evitar el llamado “riesgo de la regulación”
C. Las empresas de servicio público son parte del sistema estatal de prestaciones
D. Un nuevo tipo de procedimiento
E. Hacia un nuevo tipo de acto administrativo
F. La revisión judicial del entre regulador es posible pero limitada
G. Legalidad y discrecionalidad. Estabilidad de las reglas y flexibilidad. Dos difíciles equilibrios
Lección decimoquinta
El concepto tradicional de servicio público
I. Planteamiento
II. Orígenes del servicio público
III. L a falta de un concepto unitario
IV. Trascendencia positiva de la calificación de servicios públicos
V. Avance de definición
VI. El deslinde: función y servicio
VII. El deslinde: servicio público y gestión económica
VIII. Un concepto estricto de servicios públicos
A. Actividad administrativa de prestación
B. Exclusividad regalística
C. Régimen de derecho público
D. Actividad indispensable
E. Prestación regular y continua
F. Prestación al público
IX. La consagración de esta tesis en el artículo 128 de la Constitución española
X. Los servicios públicos virtuales o impropios
A. Notas definitorias e estas actividades
B. Notas diferenciales
Lección decimosexta
Régimen jurídico tradicional el servicio público
I. Bases del régimen jurídico
II. Titularidad pública sobre la actividad
III. Exigencia de previa concesión o título habilitante para entrar en el sector
IV. Poderes internos de dirección, vigilancia y control sobre el servicio a favor de la Administración
V. Continuidad y regularidad en la prestación
VI. Responsabilidad de la Administración sobre el servicio
VII. Desligación del sector
VIII. Principio de igualdad
IX. Régimen de tarifas o precios públicos
X. La cuestión del monopolio o exclusiva
XI. Temporalidad de la concesión o título habilitante
XII. Transferencia de la concesión de sus instalaciones: necesaria autorización
XIII. Naturaleza de la relación jurídica entre compañías gestoras de servicios públicos o entre concesionarios y usuarios
XIV. Servicio público y libertad de empresa
Lección decimoséptima
El nuevo servicio público
I. Razones del cambio
II. Nuevo sentido de la regulación económica
A. Un modelo de regulación para la competencia
B. No es una opción entre regulación, perfecta y competencia perfecta
C. La competencia es lo prioritario, la regulación es el medio imprescindible para aquélla
III. Principios inspiradores del nievo modelo de os servicios públicos competitivos
A. Desintegración del sector y separación de actividades
B. Régimen jurídico de las actividades competitivas
C. Régimen jurídico de las actividades no competitivas
D. Régimen de los precios
IV. Comparación con los servicios públicos tradicionales
V. Marco institucional: una autoridad reguladora independiente
VI. Otras características jurídicas del nuevo modelo de regulación para la competencia
A. Tan importante como el régimen legal, teórico, es la práctica regulatoria
B. Hay que evitar el llamado riesgo de la regulación
C. Las empresas de servicio público son parte del sistema estatal de prestaciones
D. Un nuevo tipo de procedimiento
E. Hacia un nuevo tipo de acto administrativo
F. La revisión jurídica del ente regulador es posible pero limitada
G. Legalidad y discrecionalidad
Lección decimoctava
Las infraestructuras públicas
I. Planteamiento general
II. Las obras públicas
A. La génesis del concepto
B. La naturaleza de las obras públicas
III. El moderno concepto de infraestructura
A. De la obra pública a la infraestructura
B. Las infraestructuras y el concepto de red
C. Clasificación de las infraestructuras
IV. La construcción y financiación de las infraestructuras
A. Los sistemas de construcción
B. Los sistemas de retribución al particular
C. La financiación de las infraestructuras
D. El problema de la naturaleza de las tarifas
V. La gestión de las infraestructuras
A. Los modelos de gestión
B. La gestión pública
C. La gestión privada: el modelo concesional
Lección decimonovena
Regulación del sector de la energía
I. El camino en el modelo de regulación de la energía
A. Características de la electricidad y el gas
B. Razones del cambio de modelo
C. El modelo de competencia regulada en los sectores energéticos
II. La nueva regulación de la electricidad
A. El cambio radical en el modelo de regulación eléctrica
B. La directiva sobre el mercado Interior de la Electricidad
C. La ley 54/97 del Sector Eléctrico
D. Mercado eléctrico y libre contratación
E. Valoración del nuevo sistema
III. La nueva regulación delgas en España
A. Las razones del cambio
B. La ley de Hidrocarburos de 1998
C. Valoración de la ley de hidrocarburos
D. Las medidas liberalizadoras del sector del gas contenidas
Lección vigésima
Regulación de las telecomunicaciones
I. Características del sector
A. Técnicas
B. Económicas
C. Jurídicas
II. Líneas de fuerza regulatorias
A. Liberación con mantenimiento del ius communicationis. El servicio universal de la telefonía básica
B. Pluralidad de redes estandarizadas e interconectadas
C. Oferta de red abierta como soporte inicial de la competencia
D. Un regulador independiente
III. El sistema de la ley general de telecomunicaciones
A. Decisiones básicas
B. Tipología de las telecomunicaciones en la ley general de las telecomunicaciones
C. Régimen de los títulos habilitantes
D. Los derechos de interconexión y acceso de redes
E. Servicio universal, servicio obligatorio y obligaciones de servicio público
F. Disponibilidad de recursos públicos
G. Otras prescripciones de la ley
IV. Algunas grandes cuestiones de regulación de las telecomunicaciones
A. Regulación de la transición a la competencia
B. La denominada regulación asimétrica
C. El nuevo equilibrio entre el derecho de las telecomunicaciones, el derecho de la competencia y el derecho de los consumidores y usuarios
D. Internet y la sociedad de la informática
Lección vigésimo primera
Regulación del agua
Introducción
I. La ley de agua de 1985
A. El cambio de filosofía que supuso la ley de 1985
B. La declaración de todas las aguas como dominio público estatal, elemento clave de la ley de 1985
C. La concesión como único título jurídico para el aprovechamiento de aguas públicas, y su vinculación a la planificación
D. El principio de gratuidad del uso del agua
E. Algunos efectos económicos de la ley de aguas de 1985
F. El proyecto de reforma de la ley de aguas
II. El nuevo modelo de regulación para la competencia en el sector del agua
A. La necesidad de una reforma global
B. Regulación y mercado en el sector del agua. El servicio universal
C. Elementos necesarios para crear un mercado el agua en España
D. Efectos previsibles del mercado regulado del agua
Lección vigésimo segunda
Regulación del transporte
I. Planteamiento general
II. Características del transporte
A. Sector estratégico: su trascendencia económica y política
B. El transporte como sistema integrado intermodal
C. Internalidades del transporte
III. Modelo tradicional de regulación
A. Títulos de intervencionismo administrativo
B. En particular, la ley de Ordenamiento de los transportes terrestres
IV. El nuevo modelo de regulación para la competencia
A. La despublicatio del transporte
B. Las obligaciones de servicios públicos
V. Sistema de transporte y Estado autonómico
A. Distribución territorial de competencias sobre transporte en la Constitución
B. LAS stc 118/1996: sus pronunciamientos básicos sobre la distribución competencial en el transporte terrestre
C. Valoración de las STC 118/1996
D. Tendencias del derecho comparado
E. Conclusiones: autonomía política y unidad económica en el sector de los transportes