Procedimiento Sancionatorio Ambiental 10 años de la Ley 1333 de 2009

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El 21 de julio de 2019 se cumplieron diez años de la expedición de la Ley 1333, mediante la cual se estableció el Procedimiento Sancionatorio Ambiental colombiano, tiempo que le ha permitido a los diversos operadores jurídicos conocer y auscultar profundamente los caminos procesales dispuestos en la ley, identificar sus vacíos y debilidades, analizar sus contenidos e incluso proponer posibles modificaciones. Luego de transcurrida una década podemos ver con absoluta claridad que es fundamental contar con una herramienta jurídica que le permita al Estado imponer sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados al entorno natural, conforme a lo determinado por el artículo 80 de la Constitución Política colombiana. La Ley 1333 de 2009 es uno de los pilares del derecho ambiental colombiano, representa la respuesta punitiva ante la generación de daños a la naturaleza o ante la desidia, el desinterés o la voluntad de un sujeto determinado de incumplir con una prohibición, obligación o condicionamiento establecido por el ordenamiento jurídico medioambiental. El derecho administrativo sancionatorio ambiental busca garantizar la preservación y restauración del ordenamiento jurídico; siguiendo lo afirmado por la Corte Constitucional en la Sentencia C-818 de 2005, debemos entender que con la imposición de la sanción no sólo se reprueban las conductas antijurídicas sino que también se previene su realización. Este último objetivo del derecho administrativo sancionador resulta especialmente relevante en materia medioambiental ya que, por su naturaleza, esta rama del ordenamiento jurídico procura principalmente la evitación del daño. 

Por su especial trascendencia, es vital que el iter procesal determinado en la ley permita de manera efectiva la protección del entorno; se requiere que la amenaza de la sanción sea suficiente para disuadir a los miembros de la sociedad de incumplir con lo determinado por el ordenamiento jurídico y cumplir con su deber ciudadano de proteger los recursos culturales y naturales del país, y velar por la conservación de un ambiente sano, conforme lo ordenado por el artículo 95, numeral 8 de la C.P De igual manera, la sanción le debe indicar al infractor que la vulneración de la norma trae consecuencias punitivas que afectan negativamente su situación, por lo que no estará incentivado a violar nuevamente el orden normativo. 

On July 21, 2019, ten years have passed since the issuance of Law 1333, through which the Colombian Environmental Sanctioning Procedure was established, a time that has allowed the various legal operators to know and deeply listen to the procedural paths provided in the law. , identify its gaps and weaknesses, analyze its contents and even propose possible modifications. After a decade has passed, we can see with absolute clarity that it is essential to have a legal tool that allows the State to impose legal sanctions and demand reparation for the damage caused to the natural environment, in accordance with the provisions of Article 80 of the Political Constitution. Colombian. Law 1333 of 2009 is one of the pillars of Colombian environmental law, it represents the punitive response to the generation of damage to nature or to the apathy, disinterest or willingness of a specific subject to fail to comply with a prohibition, obligation or condition. established by the environmental legal system.Environmental sanctioning administrative law seeks to guarantee the preservation and restoration of the legal system; Following what was stated by the Constitutional Court in Sentence C-818 of 2005, we must understand that with the imposition of the sanction, the illegal conduct is not only condemned but also its occurrence is prevented. This last objective of administrative sanctioning law is especially relevant in environmental matters since, by its nature, this branch of the legal system mainly seeks to avoid damage.

Due to its special significance, it is vital that the procedural iter determined in the law effectively allows for the protection of the environment; It is required that the threat of sanction be sufficient to dissuade members of society from failing to comply with what is determined by the legal system and comply with their citizen duty to protect the cultural and natural resources of the country, and ensure the conservation of a healthy environment, as ordered by article 95, paragraph 8 of the C.P. Likewise, the sanction must indicate to the offender that violation of the rule brings punitive consequences that negatively affect their situation, so they will not be encouraged to violate the normative order again.

Presentación 
CAPÍTULO 1 NATURALEZA JURÍDICA Y PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO ADMINISTRATIVO AMBIENTAL COLOMBIANO Naturaleza jurídica y principios del proceso sancionatorio ambiental en Colombia Roberth Lesmes Orjuela Principios que gobiernan la potestad sancionatoria ambiental Aívaro Osorio Sierra El principio de tipicidad y su aplicación en las investigaciones sancionatorias ambientales por violaciones a los instrumentos de comando y control Karen Paola Amador Rangel Cristian Alonso Carabaly Cerra ¿Cómo garantizar la efectiva aplicación del principio de imparcialidad en el procedimiento sancionatorio ambiental? Eduardo del Valle Mora 
CAPÍTULO 2 ANÁLISIS DEL ITER PROCESAL DEFINIDO POR LA LEY 1333 DE 2009 La presunción de culpa y otros asuntos relevantes del procedimiento sancionatorio ambiental colombiano Roberth Lesmes Orjuela Titularidad de la potestad sancionatoria: análisis de la competencia a prevención Gloria Lucía Alvarez Pinzón Análisis del origen del proceso sancionatorio ambiental por infracción normativa. Propuestas Alvaro Hernando Cardona González La influencia de los derechos adquiridos en la definición de conductas infractoras ambientales: ¿un conflicto entre desarrollo urbano y medio ambiente? Diego Felipe Contreras Pantoja María Daniela de la Rosa Calderón Las medidas preventivas en materia ambiental. Exceso en la facultad discrecional o efectiva protección del medio ambiente Javier Alfredo Molina Roa Análisis del acto terrorista como eximente de responsabilidad en el procedimiento sanciona torio ambiental Diana Geraldine Quevedo Niño Garantías procedimentales en el ámbito sancionatorio ambiental. Un análisis de eficacia administrativa Luis Felipe Guzmán Jiménez Juan David Ubajoa Osso El papel de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa en la aplicación de la Ley 1333 de 2009 Constanza Bejarano Ramos 
CAPÍTULO 3 LA SANCIÓN EN EL PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO AMBIENTAL COLOMBIANO Efectividad de la multa como instrumento sancionatorio ambiental. Análisis del monto máximo imponible y la capacidad económica del infractor como criterios sustanciales María del Pilar Garda Pachón La demolición de obra como sanción ambiental en Colombia Giovanni José Herrera Carrascal El Registro Único de Infractores Ambientales (RUlA) en Colombia. Algunas propuestas para su fortalecimiento Giovanni José Herrera Carrascal Circunstancias atenuantes y agravantes de la sanción: un aspecto del régimen sancionatorio ambiental que requiere mayor desarrolloCarolina Montes Cortés La caducidad de la acción sancionatoria administrativa ambiental, particular énfasis en el caso de las ocupaciones de cauce Eduardo del Valle Mora 
CAPÍTULO 4 EXPERIENCIAS DEL DERECHO SANCIONATORlO AMBIENTAL EN EL DERECHO EXTRA: El principio de legalidad en el derecho sancionatorio ambiental español en materia de aguas  Antonio Embid Irujo El procedimiento sancionatorio ambiental en Argentina Mauricio Pinto Mónica M. Andino Superintendencia del medio ambiente en Chile: ejercicio de sus potestades fiscalizadora y sancionatoria Pablo Javier Carrasco Fuentes Procedimiento administrativo sancionador en México Judith Domínguez Serrano La efectividad de las sanciones administrativas ambientales en una perspectiva comparada. Algunas consideraciones desde las implicaciones constitucionales de la potestad sancionadora Giulia de Rossi Andrade William Iván Gallo Aponte 
Los autores 

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Impreso

LAW034000 LEY > Ambiental
LAW034000 Derecho medioambiental
LAW034000 Sociología y Antropología > Ley > Ley
  1. Nombre
    • María del Pilar García Pachón


    • Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Minero Energético de la misma casa de estudios. Magíster en Política y Gestión Medioambiental de la Universidad CarlosIII de Madrid (España) y doctora en Propiedades Públicas y Medio Ambiente de la misma universidad. Además, cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados (dea) en Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza (España). Actualmente es directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, profesora en diversos programas de posgrado de la misma universidad y consultora independiente.


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