Procedimiento Sancionatorio Ambiental 10 años de la Ley 1333 de 2009

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El 21 de julio de 2019 se cumplieron diez años de la expedición de la Ley 1333, mediante la cual se estableció el Procedimiento Sancionatorio Ambiental colombiano, tiempo que le ha permitido a los diversos operadores jurídicos conocer y auscultar profundamente los caminos procesales dispuestos en la ley, identificar sus vacíos y debilidades, analizar sus contenidos e incluso proponer posibles modificaciones. 
Luego de transcurrida una década podemos ver con absoluta claridad que es fundamental contar con una herramienta jurídica que le permita al Estado imponer sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados al entorno natural, conforme a lo determinado por el artículo 80 de la Constitución Política colombiana. La Ley 1333 de 2009 es uno de los pilares del derecho ambiental colombiano, representa la respuesta punitiva ante la generación de daños a la naturaleza o ante la desidia, el desinterés o la voluntad de un sujeto determinado de incumplir con una prohibición, obligación o condicionamiento establecido por el ordenamiento jurídico medioambiental. 
El derecho administrativo sancionatorio ambiental busca garantizar la preservación y restauración del ordenamiento jurídico; siguiendo lo afirmado por la Corte Constitucional en la Sentencia C-818 de 2005, debemos entender que con la imposición de la sanción no sólo se reprueban las conductas antijurídicas sino que también se previene su realización. Este último objetivo del derecho administrativo sancionador resulta especialmente relevante en materia medioambiental ya que, por su naturaleza, esta rama del ordenamiento jurídico procura principalmente la evitación del daño. 
Por su especial trascendencia, es vital que el iter procesal determinado en la ley permita de manera efectiva la protección del entorno; se requiere que la amenaza de la sanción sea suficiente para disuadir a los miembros de la sociedad de incumplir con lo determinado por el ordenamiento jurídico y cumplir con su deber ciudadano de proteger los recursos culturales y naturales del país, y velar por la conservación de un ambiente sano, conforme lo ordenado por el artículo 95, numeral 8 de la C.P De igual manera, la sanción le debe indicar al infractor que la vulneración de la norma trae consecuencias punitivas que afectan negativamente su situación, por lo que no estará incentivado a violar nuevamente el orden normativo. 
Presentación 
CAPÍTULO 1 NATURALEZA JURÍDICA Y PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO ADMINISTRATIVO AMBIENTAL COLOMBIANO Naturaleza jurídica y principios del proceso sancionatorio ambiental en Colombia Roberth Lesmes Orjuela Principios que gobiernan la potestad sancionatoria ambiental Aívaro Osorio Sierra El principio de tipicidad y su aplicación en las investigaciones sancionatorias ambientales por violaciones a los instrumentos de comando y control Karen Paola Amador Rangel Cristian Alonso Carabaly Cerra ¿Cómo garantizar la efectiva aplicación del principio de imparcialidad en el procedimiento sancionatorio ambiental? Eduardo del Valle Mora 
CAPÍTULO 2 ANÁLISIS DEL ITER PROCESAL DEFINIDO POR LA LEY 1333 DE 2009 La presunción de culpa y otros asuntos relevantes del procedimiento sancionatorio ambiental colombiano Roberth Lesmes Orjuela Titularidad de la potestad sancionatoria: análisis de la competencia a prevención Gloria Lucía Alvarez Pinzón Análisis del origen del proceso sancionatorio ambiental por infracción normativa. Propuestas Alvaro Hernando Cardona González La influencia de los derechos adquiridos en la definición de conductas infractoras ambientales: ¿un conflicto entre desarrollo urbano y medio ambiente? Diego Felipe Contreras Pantoja María Daniela de la Rosa Calderón Las medidas preventivas en materia ambiental. Exceso en la facultad discrecional o efectiva protección del medio ambiente Javier Alfredo Molina Roa Análisis del acto terrorista como eximente de responsabilidad en el procedimiento sanciona torio ambiental Diana Geraldine Quevedo Niño Garantías procedimentales en el ámbito sancionatorio ambiental. Un análisis de eficacia administrativa Luis Felipe Guzmán Jiménez Juan David Ubajoa Osso El papel de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa en la aplicación de la Ley 1333 de 2009 Constanza Bejarano Ramos 
CAPÍTULO 3 LA SANCIÓN EN EL PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO AMBIENTAL COLOMBIANO Efectividad de la multa como instrumento sancionatorio ambiental. Análisis del monto máximo imponible y la capacidad económica del infractor como criterios sustanciales María del Pilar Garda Pachón La demolición de obra como sanción ambiental en Colombia Giovanni José Herrera Carrascal El Registro Único de Infractores Ambientales (RUlA) en Colombia. Algunas propuestas para su fortalecimiento Giovanni José Herrera Carrascal Circunstancias atenuantes y agravantes de la sanción: un aspecto del régimen sancionatorio ambiental que requiere mayor desarrolloCarolina Montes Cortés La caducidad de la acción sancionatoria administrativa ambiental, particular énfasis en el caso de las ocupaciones de cauce Eduardo del Valle Mora 
CAPÍTULO 4 EXPERIENCIAS DEL DERECHO SANCIONATORlO AMBIENTAL EN EL DERECHO EXTRA: El principio de legalidad en el derecho sancionatorio ambiental español en materia de aguas  Antonio Embid Irujo El procedimiento sancionatorio ambiental en Argentina Mauricio Pinto Mónica M. Andino Superintendencia del medio ambiente en Chile: ejercicio de sus potestades fiscalizadora y sancionatoria Pablo Javier Carrasco Fuentes Procedimiento administrativo sancionador en México Judith Domínguez Serrano La efectividad de las sanciones administrativas ambientales en una perspectiva comparada. Algunas consideraciones desde las implicaciones constitucionales de la potestad sancionadora Giulia de Rossi Andrade William Iván Gallo Aponte 
Los autores 

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Impreso

LAW034000 LEY > Ambiental
LAW034000 Derecho medioambiental
LAW034000 Sociología y Antropología > Ley > Ley
  1. Nombre
    • María del Pilar García Pachón


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  2. Nombre
    • Varios autores


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