Proceso de industrialización en Colombia

Desempeño y condiciones institucionales

Seleccione un formato
Impreso
$78.000
3 Unidades disponibles
eBook
$47.000
Acceso online + offline
Impreso bajo demanda
$189.705
Recibe de 1 a 3 días hábiles

En los últimos años se ha tratado de caracterizar el proceso económico de Colombia como de desindustrialización, entendida como la pérdida de participación de la industria en el valor agregado total y la recomposición de las fuerzas productivas hacia otras actividades económicas. Sin embargo. la pérdida del peso relativo del sector industrial es una tendencia general, incluidos los países considerados de capitalismo avanzado y en los de industrialización tardía exitosa, lo cual no significa que se presente un fenómeno de desindustrialización sino la necesidad de pensar nuevos conceptos para tratar de comprender las características de largo plazo de este proceso.

  

A través de esta publicación, se pretende aportar una mirada interdisciplinaria de un objeto de estudio que tiene muchas aristas y aunque en el pasado fue muy estudiado, en la actualidad ha sido desatendido, pero que se vuelve fundamental en la perspectiva de un mayor crecimiento e inclusión social en la coyuntura politice-económica que la sociedad colombiana atraviesa. Sobre la base de este objetivo. la idea general es plantear reflexiones que atraviesen la cadena de valor de la industria desde la pregunta por la relación entre el Estado y el mercado. pasando por el entorno macroeconómico, el componente de competitividad y desempeño sectorial, de desarrollo territorial. la política pública, la historia empresarial y la identificación de las estructuras de incentivos y los acuerdos o pactos institucionales -formales o informales-que condicionan el desarrollo económico de largo plazo y la formación de grupos de interés.

Through this publication, we aim to provide an interdisciplinary view of an object of study that has many edges and although in the past it was widely studied, it has currently been neglected, but which becomes fundamental in the perspective of greater growth and social inclusion in the political-economic situation that Colombian society is going through.

contenido

Presentación 11

Introducción 19

pa rt e 1

e l e m e n t o s m ac ro e c o n ó m i c o s

1. Las restricciones de la balanza de pagos en el crecimiento 

colombiano (1960-2016). Examen de la ley de Thirlwall 23

Jorge Sáenz Castro 

Germán Sánchez Pérez

Jorge Iván González

2. Evolución de las relaciones interindustriales 

en Colombia desde 1970 a 2010 47

Nicolás Alejandro Rojas Pardo

pa rt e 2

c i e n c i a y t e c n o l o g í a

3. El papel de la política de ciencia, tecnología 

e innovación en la productividad de la industria 

manufacturera colombiana 83

Andrés Felipe Castro Baquero

4. El patentamiento en Colombia. Una mirada 

a las dinámicas de invención entre 1950 y 2015 125

Alberto Méndez-Morales 

Sergio Cuellar

pa rt e 3

i n s t i t u c i o n e s y e n t o r n o

5. Acercamiento a los gremios industriales. Roles, 

intereses y conflictos (1970-2019) 175

6. Poder de negociación, democracia y desarrollo industrial. 

Una aproximación analítica al caso del Frente Nacional (1958-1974) 225

Claudia Milena Pico Bonilla

Luis Eduardo Sandoval Garrido

7. La influencia de la Iglesia y de la religión católica 

en el pensamiento administrativo del siglo xx en Colombia 259

Olga Lucía Anzola Morales 

Luis Antonio Orozco Castro

8. Prospectiva estratégica para el diseño de una política 

pública de fomento de la responsabilidad social empresarial 

y sostenibilidad de sectores productivos de la región 

cundiboyacense en Colombia a 2035 309


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

BUS096000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Administración de oficinas
BUS096000 Gestión de oficina
BUS096000 Sociología y Antropología > Administración Pública > Administración Pública
  1. Nombre
    • Carlos Alberto Restrepo Rivillas


    • Economista y magíster en Economía de la Universidad de los Andes, especialista en Gestión y Evaluación Curricular de la Universidad Externado de Colombia y doctorando en Dirección de Empresas de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia. Ha tenido a cargo centros y unidades de investigación en entidades públicas y privadas. Fue consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud) en asuntos de política económica, del Banco Interamericano de Desarrollo (bid) en programas para desarrollo de clústeres regionales, y del gobierno colombiano en el diseño de políticas de productividad y competitividad, y estrategias de atracción de inversión extranjera directa. Docente por más de 25 años en programas de pregrado y posgrado en universidades como los Andes, cesa, Sergio Arboleda, La Salle y, especialmente, en la Universidad Externado de Colombia, en temas de economía internacional, Atracción de inversión extranjera directa desde países emergentes. El caso de India y Colombiapolítica industrial, política social y métodos de investigación. Ha publicado libros y capítulos de libros en temas de economía industrial y desarrollo empresarial. Sus artículos han sido publicados en revistas académicas arbitradas. Conferencista en eventos académicos en Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos. Actualmente es líder del grupo de investigación en Entorno de los Negocios y se desempeña como director de Investigaciones de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.

  2. Nombre
    • Edna Carolina Sastoque Ramírez


    • Profesora ordinaria e investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia.

  3. Nombre
    • Isidro Hernández Rodríguez


    • Economista, Magister en Teoría y Política Económica de la Universidad Nacional de Colombia y DEA de suficiencia investigativa de la Universidad de Barcelona-España. Con publicaciones en política macroeconómica, historia económica y economía urbana. Asesor en temas fiscales, urbanos y de desarrollo y crecimiento económico.Docente de las Facultades de Economía de la Universidad Nacional de Colombia (2009-2020), la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (1999-2003 y 2006-2020), la Universidad Externado de Colombia (1999-2020), Universidad Javeriana (1993 y 1998-2002), Universidad de los Andes (1996), Universidad del Rosario (1994-1995) y ESAP (1990-1991). Asesor de política macroeconómica en la Dirección de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (1998). Gerente de Control


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados