Protección de los conocimientos tradicionales en las negociaciones TLC

Impreso
$49.000

La biodiversidad colombiana, y el conocimiento tradicional asociado es materia de protección de diversas leyes nacionales y tratados internacionales. Recientemente, en las negociaciones entre Colombia y Estados Unidos, el énfasis en los aspectos comerciales tales como los derechos de propiedad industrial y las patentes sobre materia viva ha introducido tensiones entre los marcos reglamentarios anteriores y el proyectado Tratado de Libre Comercio TLC. Este libro presenta los regímenes internacional, regional y nacional de protección de los conocimientos tradicionales referidos a la biodiversidad, y traza un mapa conceptual detallado de las tensiones entre la protección y la explotación de la biodiversidad y del conocimiento tradicional de las comunidades indígenas, afroamericanas y campesinas. Este libro presenta los regímenes internacional, regional y nacional de protección de los conocimientos tradicionales referidos a la biodiversidad, y traza un mapa conceptual detallado de las tensiones entre la protección y la explotación de la biodiversidad y del conocimiento tradicional de las comunidades indígenas, afroamericanas y campesinas.

Presentación 

Abreviaturas, siglas y acrónimos

Introducción 

Capítulo primero 
Reflexiones preliminares con respecto a los conocimientos tradicionales 

I. La biotecnología moderna, los derechos de propiedad intelectual y las relaciones internacionales 

II. Delimitacion normativa del concepto de conocimiento tradicional 

III. La función de la diversidad biológica y del conocimiento tradicional

IV. La bioprospección, los avances tecnológicos y los conocimientos tradicionales 

V. Acceso justo a los conocimientos tradicionales y a los recursos genéticos

VI. Los derechos a los recursos tradicionales 

VII. Sistemas sui generis 

VIII. Diferencia de cosmovisiones 

IX. El convenio 169 de la OIT, la premisa fundamental 

X. El estado colombiano es pluriétnicoy multicultural según la Constitución Política 

XI. La propuesta para establecer un sistema de protección al conocimiento indígena de Zerda Sarmiento, y el TLC con Estados Unidos. 

Capítulo Segundo 
Marcos jurídico y político internacionales en los que se debate sibre el conocimiento tradicional 

I. Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB)

A El Grupo de Trabajo especial sobre el Artículo 8(j) y Disposiciones Conexas del CBD (Grupo 8 [j]) – “proyecto de Directrices Agwé: Kon” 
1. Pérdida y recuperación del conocimiento tradicional 
2. Elementos de un sistema sui generis según el Grupo 8 (j) 
3. Terminología pertinente 
4. Sistemas sui generis existentes 
5. La gestión de las innovaciones y la propiedad intelectual: registros o bases de datos 
6. Evaluación de la necesidad de trabajosa adicionales 
7. Elementos indispensables para la elaboración de sistemas sui generis 
8. Participación equitativa en los beneficios 
9. Mecanismos de participación de las comunidades indígenas y locales 
10. Decisión VII/16
B. El Grupo de Trabajo sobre Acceso y Distribución de Beneficios (Grupo ADB)
1. Las directrices de Bonn
2. Estudio técnico sobre los requisitos de divulgación en materia de patentes, relativos a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales 
3. El Taller del Grupo de Expertos de Composición Abierta sobre Creación de Capacidad para Acceso a Recursos Genéticos y participación en los Beneficios ( Grupo sobre Capacidad)
4. Régimen internacional sobre acceso y participación de beneficios 
5. Decisión VII/19

II. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) 

A. La Declaración de Leipzig y el Plan de Acción Mundial
B. El Tratado Internacional sobre Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura. 

III. La Organización Mundial del Comercio (OMC)

A. El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC)
1. La Unión de Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) y el articulo 27.3.b 
2. Materia patentable en el artículo 27.3.b 
B. La IV Conferencia Ministerial de la OMC en Doha y medidas para el ADPIC 

IV. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

A. El Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclor
1. Protección preventiva 
2. Protección positiva 
a. Los derechos de propiedad intelectual
b. Los Acuerdos de 
c. Los códigos de ética 
d. Aplicación de los derechos consuetudinarios para proteger el conocimiento tradicional 
3. Protección particular o sui generis 
4. Protección con un enfoque exhaustivo y combinado 
B. La cooperación entre las administraciones internacionales 
1. El Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1883)
2. El Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT)
3. El nuevo Tratado sobre el Derecho Sustantivo de Patentes (PLT)
4. El Proyecto de Tratado sobre el Derecho Sustantivo de Patente (SPLT)
C. Estudio técnico sobre los requisitos de divulgación en materia de patentes, relativos a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales 
1. Objetivo 
2. Funciones para los métodos de divulgación 
3. El sistema de patentes y la divulgación 
4. Algunas de las cuestiones fundamentales 
a. La relación entre los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales y la invención revindicada 
b. Fundamento jurídico del requisito de divulgación 
c. La función del sistema de patentes en la interpretación extraterritorial. 
d. El alcance de la obligación de divulgación 
e. Los procedimientos y legislación de patentes 
f. Potestad de las autoridades nacionales 
g. Distinciones entre procedimiento y materia sustancial
h. Concordancia entre las condiciones de acceso y el sistema de patentes 
i. Acciones que deben ser divulgadas 
V Otros foros 

Capítulo tercero 
Colombia y la protección al conocimiento tradicional 

I. Implementación del articulo 8 (j) CDB 

A. Primer grupo de obligaciones del artículo 8 (j) 
B. Segundo grupo de obligaciones del artículo 8 (j) 
C. Tercer grupo de obligaciones del artículo 8 (j)
D. Compromisos sin desarrollar del artículo 8 (j)

II. Balance sobre avances en la adopción de un régimen sui generis en Colombia 

A. Cuerpo legislativo respecto de las comunidades tradicionales 
1.Legislación nacional territorialidad y recursos naturales
a. Principales normas legales en relación con territorios indígenas 
b. Principales normas legales sobre participación comunitaria 
B. Medidas sui generis andinas para responder a las disposiciones de acceso y participación de beneficios: 
Decisión 391 de la CAN 
C. Derechos de propiedad intelectual (DPI) y medidas sui generis andinas para responder a los DPI: Decisión 486 de la CAN. 
1. Ley 170 de 1994
2. Decisión 345 de la CAN: régimen común de protección a los derechos de los obtentores de variedades vegetales 
3. La Decisión 486 de la CAN: régimen común sobre propiedad industrial 
4. Incorporación de elementos sui generis
5. Sistemas convencionales sin elementos sui generis 
a. Marcas colectivas 
b. Secreto empresarial 
c. La denominación de origen 
D. Marco legislativo, administrativo y político de conversación y utilización de la biodiversidad 

Capítulo cuarto 
Conocimiento tradicional en las negociaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos 

I. Alternativas planteadas en el marco del ALCA

A. Recomendaciones de la sociedad civil en la VII Conferencia Ministerial del ALCA en Quito, 2002
1. Enfoque de la diversidad cultural en las negociaciones del ALCA 
2. Propuesta de la CAN de incluir el conocimiento tradicional como nuevo tema 

II. El TLC: nuevos temas y ADPIC plus 

A. Nuevos temas en el TLC 
B. La nueva técnica de los acuerdos – reglamento de Estados Unidos 
1. Preámbulo del TLC: precisiones respecto a convenios internacionales 
2. Tratados internacionales y disposición de piso mínimo 
a. Plazo de adecuación de las normas 
b. Principio en el preámbulo del TLC 
C. El debate de fondo sobre las patentes en el TLC: ADPIC plus 
1. Los campos o sectores patentables 
2. Los criterios de patentabilidad 
3. Patentes de materia viva 
4. Exclusiones de la patentabilidad 
5. Duración de las patentes 
6. Causales de anulación 
D. Cooperación técnica y otras medidas 
E. Capitulo de solución de controversias

III. La membresía de Colombia en la CAN

A. Gestión ambiental para el desarrollo sostenible 
B. La estrategia regional de biodiversidad (ERB)
C. Los actores de la agenda ambiental en la CAN 
D. Comité Andino de Autoridades Ambientales (CAAAM)
E. Secretaría General de la CAN 
F. Sociedad civil regional e internacional 
G. Mesa de Trabajo sobre Derechos de los Pueblos Indígenas 
H. Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores 
I. Comercio para el desarrollo sostenible

IV.Negociación en bloque de los países megadiversos afines 

Conclusiones 

Recomendaciones 

I. Elemento cultural: suspender las negociaciones para llamar a consulta conforme al Convenio 169 de la OIT. 

A. Conformar un grupo para implementar el artículo 8 (j)
B. Sistema sui generis: estudiar varias opciones 

II. Tema ambiental: cooperar conforme a los principios del CDB

III. Marco de referencia obligado: reconocer mutuos beneficios conforme al CDB

A. Artículo 15 CDB: conformar un grupo para el acceso y distribución de beneficios 
B. Las Guías de Bonn: tomarlas como referencia 

IV. El “principio de todo único” y la necesidad de una estrategia comunitaria 

A. Las experiencias de otros TLC: partir de lo aprendido 
B. La estrategia regional de biodiversidad: aplicarla como derrotero de la negociación 

V. El costo de firmar un TLC con Estados Unidos 

Bibliografía 

Glosario


Impreso

BUS013000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Política comercial
BUS013000 Economía internacional
  1. Nombre
    • Martha Isabel Gómez Lee


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados