Public enforcement y descentralización en la aplicación de las normas de libre competencia en la Comunidad Europea y en España

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El libro analiza y evalúa la evolución de la aplicación de la normativa ‘antitrust’ en la Unión Europea y en España, que se dirige desde el terreno tradicional afín con un sistema centralizado y público en cabeza de la Comisión Europea hacia uno de carácter más moderno y renovado, vigente en la actualidad, en el cual la descentralización de la aplicación normativa se ha extendido de forma escalonada, hasta involucrar, en una red de cooperación de carácter supranacional –que es, para el autor, la base principal de un sistema de aplicación y colaboración internacional en materia de libre competencia-, a las autoridades nacionales de competencia de los países miembros de la Comunidad Europea.

The book analyzes and evaluates the evolution of the application of antitrust regulations in the European Union and in Spain, which is moving from the traditional terrain related to a centralized and public system headed by the European Commission towards one of a more modern nature. and renewed, in force today, in which the decentralization of regulatory application has been extended in a phased manner, until involving, in a cooperation network of a supranational nature - which is, for the author, the main basis of a system of application and international collaboration in matters of free competition -, to the national competition authorities of the member countries of the European Community.

Prólogo
Agradecimientos

Primera parte
La defensa de la competencia 

I. Las prácticas controladas por el Derecho de la Competencia comunitario y español 

A. Prácticas prohibidas 

1. Las conductas colusorias 
2. El abuso de la posición de dominio 

Capítulo primero 
La evaluación teórica de las tendencias de aplicación de la normativa antitrust 

I. El deterrence y la política de competencia 

II. La puesta en marcha de los prototipos de aplicación de la normativa antitrust 

III. Las vicisitudes en la aplicación de la normativa antitrust 

Segunda parte
La tradicional vía de aplicación de las normas antitrust 

Capítulo segundo
La comisión europea y la defensa de la competencia 

I. La estructura y el soporte institucional de la defensa de la competencia 

II. Las facultades de la Comisión en materia de competencia 

A. Facultades normativas 

B. Facultades de investigación
1. Investigaciones por sectores económicos y por tipos de acuerdo 
2. Facultad para solicitar información 
3. Facultad para tomar declaraciones 
4. Facultades en materia de inspección 
5. Facultades de inspección en otro tipo de locales 

C. El secreto profesional 
1. La existencia y desarrollo del privilegio 
2. Confidencialidad y uso del material recabado por la Comisión 

D. El derecho a guardar silencio y a no autoincriminarse

E. Facultades decisorias 
1. Decisiones de constatación y cese de la infracción
2. Decisiones de adopción de medidas cautelares
3. Decisiones de aceptación de compromisos
4. Decisiones de declaración de inaplicabilidad 
5. Decisiones de retirada del beneficio individual de exención por categorías
6. Decisiones de adopción de un programa de clemencia
7. Decisiones de adoptar cartas de orientación
8. Decisiones de desestimación de una denuncia o de sobreseimiento 
9. Decisiones de carácter procesal

F. Facultades sancionatorias
1. Multas sancionadoras 
a. Las directrices de la Comisión para calcular multas sancionadoras 
b. La influencia de los programas de clemencia en la imposición de multas 2. Multas coercitivas
3. Límites temporales para la imposición y ejecución de la sanción (prescripción) 

Tercera parte 
La aplicación descentralizada de las normas de libre competencia 

Capítulo tercero 
El camino hacia la descentralización de la aplicación de la normativa antitrust 

I. La incorporación del enforcement privado 
A. La consolidación de la participación judicial en la labor de aplicación de las normas de libre competencia


B. La tarea de aplicación jurisdiccional en España 
II. La desaparición de la notificación previa
III. La coexistencia normativa 
IV. La garantía del equilibrio entre las vías de aplicación de la normativa antitrust 

Capítulo cuarto
La consolidación de poderes y facultades en cabeza de "enforcement boojes" del nivel nacional

I. Las facultades de las autoridades administrativas nacionales de competencia
A. Facultades de investigación 
B. Facultades decisorias 
C. Facultades sancionatorias 

II. La influencia de las autoridades administrativas nacionales de competencia en la tarea judicial

A. A propósito de la persistente afinidad europea por el modelo de aplicación pública de la normativa antitrust y de su influencia en España 

III. Las facultades de los órganos jurisdiccionales nacionales
IV. La influencia de los órganos jurisdiccionales nacionales en la tarea administrativa

Capítulo quinto 
Prolongación y límites de la defensa del principio de uniformidad en la aplicación del derecho comunitario de la competencia 

I. La extensión de la orientación y dirección administrativa
II. A propósito de la verdadera autonomía jurisdiccional 
III. La debilidad del principio de "cosa juzgada" y su capacidad para deteriorar la uniformidad en la aplicación de las normas antitrust
IV. La suspensión del proceso como facultad para garantizar la uniformidad en la aplicación de las normas de libre competencia 

Capítulo sexto 
El ejercicio consensuado de facultades y la composición de un sistema dual de aplicación de las normas antitrust

I. La cooperación y consolidación de la red europea de autoridades de Competencia
A. La cooperación vertical 
1. La consulta 
2. La materialización de diligencias 
3. El tránsito vertical de información 
B. La cooperación horizontal 
1. El tránsito horizontal de información 
a. Límites al ejercicio del intercambio de información (horizontal y vertical) entre Enforcement Bodies 
2. Asistencia administrativa en las labores de investigación 
3. Armonización de competencias entre Enforcement Bodies: rechazo, suspensión y terminación de procedimientos

II. El enlace imperativo entre Enforcement Bodies de naturaleza administrativa y jurisdiccional
A. La cooperación administrativo-judicial
1. La formulación de observaciones 
2. La estructuración de opiniones y su emisión por medio de dictámenes
3. Disposición y tránsito de información 
B. La cooperación judicial-administrativa 
1. La obligación de suministrar información
2. La materialización de diligencias 

Cuarta parte 
Una expresión más amplia en la descentralización del derecho antitrust europeo 

Capítulo séptimo 
La alternativa arbitral como manifestación del dinamismo en la descentralización de la defensa de la competencia 

I. Antecedentes y estado actual del tema

II. La "prolongación" en favor de los árbitros de las facultades fruto de la aplicación privada de la normativa antitrust y sus límites 

III. Los debates planteados por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas 

A. La aplicación de oficio de la normativa antitrust comunitaria por parte de los tribunales arbitrales 
B. La revisión de laudos arbitrales 

IV. A vueltas sobre la competencia de Enforcement Bodies distintos a la Comisión, para aplicar "íntegramente" los preceptos de libre competencia comunitarios 

V. La extensión de la salvaguardia del principio de uniformidad en la aplicación de la normativa antitrust 

VI. La inclusión de los árbitros en la relación de cooperación entre Enforcement Bodies de naturaleza privada y pública 

Bibliografía

Libros, artículos y discursos 
Decisiones de la Comisión 
Sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas Sentencias del Tribunal de Primera Instancia
Sentencias de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos
Sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Sentencias del Tribunal Constitucional español
Sentencias del Tribunal Supremo de España 
Sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid, España Sentencias de Juzgados de lo Mercantil de Madrid, España Sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Madrid, España 
Otras sentencias 
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  1. Nombre
    • Jesús Alfonso Soto Pineda


    • Pregrado en Derecho, Universidad Externado de Colombia.Maestría en Derecho empresarial, Universidad Autónoma de Madrid.Doctorado Ph.D en Derecho y Ciencia Política, Universidad Autónoma de Madrid.Las áreas de interés del profesor Jesús Alfonso Soto Pineda son el derecho de la competencia, el derecho del consumo, el análisis económico del derecho aplicado a dichas materias y el arbitraje comercial internacional. Durante su fase formativa fue destinatario de la beca doctoral F.P.I. de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Ha realizado estancias postdoctorales en la Kent-College of Law del Illinois Institute of Technology de los Estados Unidos, y en Maastricht, Países Bajos, en Zuyd University of Applied Sciences. Ha realizado estudios de posgrado en materia de Análisis económico del derecho en la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como docente investigador en España y en Colombia, en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Externado de Colombia.El Dr. Jesús Alfonso Soto Pineda se desempeña como consultor en materia de libre competencia y arbitraje comercial. Está vinculado como investigador del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia desde el año 2013. Tiene más de 30 publicaciones en libros revistas especializadas. Es profesor de Derecho de la competencia comparado: EE. UU. y la Unión Europea, en las maestrías de derecho económico de la misma casa de estudios.


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