¿Pueden desarrollarse mercados competitivos de gas?
El gas natural ha tenido un desarrollo reciente en Colombia. A pesar de que su distribución comercial cumple más de 10 años en algunas zonas del país, la cultura de su uso no está lo suficientemente extendida como para poder afirmar que somos un país consumidor de gas natural, no obstante el hallazgo de importantes reservas probadas, así como la puesta en marcha de una infraestructura de transporte que sugieren la existencia del potencial para que Colombia evolucione hacia el estado de país con un mercado de gas extendido y competitivo. En diveros debates, organizados por distinto tipo de gremios, se cuestionó la validez del modelo utilizado en el país para hacer que el mercado se desarrolle tanto en las condiciones de demanda como en las físicas y regulatorias- y alcance un estado de madurez comercial. A pesar de que el subsector de gas natural ha tenido siempre una notoria participación privada, el peso del agente estatal dentro de las actividades de la cadena del energético, así como la definición centralizada de las políticas por seguir, han determinado la condición actual del mercado.
Introducción
Capítulo primero
Marco conceptual
I. Mercados competitivos
II. Monopolio natural
III. El mercado de gas natural
Capítulo segundo
Análisis internacional
I. El mercado de gas en los Estados Unidos
II. El mercado de gas natural en el Renio Unido
III. El mercado de gas natural
Capítulo tercero
Caso colombiano
I. El mercado nacional
II. Evolución regulatoria de la integración de la industria del gas natural en Colombia
III. ¿Puede existir la competencia en el mercado de gas natural en Colombia?
IV. ¿Es un mercado eficiente lo que queremos?
V. ¿Qué impide entonces que el mercado crezca?
Conclusiones
Bibliografía