Pymes. Un reto a la competitividad
La competitividad es uno de los conceptos más importantes en el ámbito industrial y empresarial a nivel mundial. Está determinada por elementos económicos, sociales y políticos, que determinan la capacidad de la empresa para lograr una posición única y sostenible en el mercado. Conviene recordar que los procesos de desarrollo han traído muchas ventajas y adelantos en todos los campos. El ser humano, artífice fundamental de estos, posee una capacidad creativa infinita que puede ser aprovechada para lograr los fines que competen a toda organización empresarial en cualquier nivel que se mueva. Este proceso de desarrollo se evidencia en la creación de Pequeñas y Medianas Empresas. Se entiende por Pyme, toda unidad de explotación económica, realizada por una persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana, que responda a unos parámetros determinados en cuanto a número de personas involucradas, y cantidad de activos sociales. La obra es el resultado del estudio pequeña y mediana empresa, inmerso en la línea de investigación la organización como unidad económica y social. Presenta los nuevos diseños de estrategias para obtener un mayor nivel de competitividad, en un entorno en el que este tipo de organizaciones representan gran parte del factor productivo, tanto en Colombia como en otras latitudes.
Introducción
Capítulo primero
Una mirada a la historia de la Pymes en Colombia
Capítulo segundo
Marco de referencia, el comportamiento de la Pymes
Capítulo tercero
Factores que influyen en el desempeño de las Pymes
Capítulo cuarto
Una mirada a las Pymes en el contexto global
Capítulo quinto
Visión teórica de la competitividad en la Pyme colombiana
Capítulo sexto
Definición de los factores de competitividad en la Pyme colombiana
Capítulo séptimo
Modelo diamante de competitividad
Modelo aplicado a la Pymes
Capítulo octavo
Desarrollo del diamante de competitividad en la Pymes
Capítulo noveno
Consolidado general de los datos obtenidos en las empresas diagnosticadas
Capítulo décimo
Evaluación y análisis de los resultados obtenidos por sectores económicos
Capítulo décimo primero
Problemática resultante del análisis de los diamantes de competitividad
Capítulo décimo segundo
El contexto Pyme colombiano actual una propuesta
Bibliografía