Quién dijo que es fácil escribir.
La palabra escrita de los maestros
Son muchos los avances que se han logrado en la comprensión de las habilidades lingüísticas que conllevan a la creación de textos aun cuando todavía quedan interrogantes sobre los procesos lectoescritores y su apropiación. En la actualidad, sin embargo, se han logrado superar muchos de los planteamientos prescriptivos que orientaban el aprendizaje del código escrito y el desarrollo de la composición para asumir la comprensión y producción de textos como procesos en permanente construcción. Se considera que uno de los avances más significativos en la educación es el haber comprendido que la competencia lectoescritora del maestro incide de manera contundente en el desarrollo de la competencia lectoescritora del alumno y en su potencial creativo. Por ello, desde la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia se ha asumido el compromiso de incorporar en todas las actividades de formación de maestros el desarrollo de sus competencias comunicativas y de la comprensión de que el niño, la niña y los jóvenes deben ser reconocidos como interlocutores válidos de los procesos de aprendizaje, si lo que se quiere es que la escuela se convierta en este espacio que permite a cada uno de nosotros convertir la cultura en experiencia y no en un cementerio de saberes socialmente necesarios o prestigiosos. Se considera que uno de los avances más significativos en la educación es el haber comprendido que la competencia lectoescritora del maestro incide de manera contundente en el desarrollo de la competencia lectoescritora del alumno y en su potencial creativo. Por ello, desde la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia se ha asumido el compromiso de incorporar en todas las actividades de formación de maestros el desarrollo de sus competencias comunicativas y de la comprensión de que el niño, la niña y los jóvenes deben ser reconocidos como interlocutores válidos de los procesos de aprendizaje, si lo que se quiere es que la escuela se convierta en este espacio que permite a cada uno de nosotros convertir la cultura en experiencia y no en un cementerio de saberes socialmente necesarios o prestigiosos.
Presentación
Introducción
1. De la historia de vida a la generación de un compromiso del maestro frente a proyectos de innovación en educación.
A. ¿Por qué interpretar textos de historias de vida de maestros?
B. El origen del espíritu innovador
C. A manera de conclusión
II. Las historias de vida de los maestros
A. Aquí estamos, aquí vamos, siempre con entrega, con amor y dedicación
B. Volvámonos para primero
C. ¿Por qué soy profesor?
D. Las huellas de mi vida: palabras con historia
E. Historia de vida
F. Evocaciones y reflexiones sobre mi infancia y la escuela
G. Influencias lectoras de mi vida
III. Procesos de construcción de textos en la institución educativa
A. ¿Por qué interpretar ensayos escritos por maestros innovadores?
B. Procesos que apoyan la producción textual de maestros, alumnos y padres de familia
C. A manera de conclusión
IV. Los ensayos de los maestros
A. Las acciones comunicativas como medida de aprendizaje
B. La importancia de desarrollar los procesos de lectura y escritura en la escuela
C. El lector y el escritor de frente al mundo y a la experiencia de ser y vivir
D. Lectura y escritura: eje de un proyecto innovador
E. La construcción de textos como innovación pedagógica
F. Construcción de texto, una experiencia integral
G. Los procesos de comunicación: una experiencia institucional
H. Aprendizaje significativo y construcción de textos en la escuela
I. Una propuesta de construcción de textos para la educación básica primaria
J. Educar para transformar
K. Maestros constructores de textos y de sueños
Bibliografía general