Reconfiguración territorial en Colombia
El papel del estado y la diplomacia en las fronteras (1830-2012)
El concepto de fronteras ha evolucionado en la historia de la humanidad. Se evidencian los primeros limites en los limes romanos de Augusto, Adriano y Antonino para separar los territorios romanos de los germánicos y de los demás. Las fronteras europeas tuvieron orígenes muy diferentes de las norteamericanas, igual que las antiguas colonias españolas.
Desde el fundamento normativo, las constituciones en Colombia no tuvieron un papel importante para las fronteras del país y siempre fueron relegadas a territorios lejanos, olvidados por el Estado, con poca inversión e infraestructura y con baja calidad de vida. Durante cerca de 180 años (1810-1991) las fronteras fueron territorios marginados. Así mismo, están pobladas en su mayoría por grupos étnicos: raizales, afrocolombianos e indígenas, lo cual las hace territorios particulares que requieren políticas diferentes.
A pesar de contar con tratados limítrofes con los países terrestres y marítimos, Colombia sigue sufriendo por no tener políticas de Estado de largo plazo y diferenciadas para estos territorios. Las intervenciones de los gobiernos nacionales han sido por eventos coyunturales, que no responden a una estrategia ni a políticas estructurales para los territorios fronterizos.
Se estima que Colombia, a lo largo de su vida republicana (1830-2019), ha perdido cerca del 50 % de su territorio terrestre. Las pérdidas más recientes fueron el 22 de noviembre de 1952 con la entrega de la soberanía de los cayos de Los Monjes a Venezuela y el 19 de noviembre de 2012 con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que entregó cerca de 75.000 km2 de mar territorial a Nicaragua. Finalmente, y como se muestra en esta investigación, la institucionalidad para las fronteras es débil y requiere una revisión de su estructura.
The concept of borders has evolved throughout human history. The first boundaries are evidenced in the Roman limes of Augustus, Hadrian, and Antoninus to separate Roman territories from the Germanic and other territories. European borders had very different origins from North American ones, just like the ancient Spanish colonies.
From a normative standpoint, the constitutions in Colombia did not play an important role in the country's borders and were always relegated to distant territories, forgotten by the State, with little investment and infrastructure and low quality of life. For nearly 180 years (1810-1991), borders were marginalized territories. Likewise, they are mostly populated by ethnic groups: native, Afro-Colombian, and indigenous, which makes them unique territories requiring different policies.
Despite having border treaties with neighboring countries, both land and maritime, Colombia continues to suffer from not having long-term and differentiated State policies for these territories. National governments' interventions have been for circumstantial events, not part of a strategy or structural policies for border territories.
It is estimated that Colombia, throughout its republican life (1830-2019), has lost approximately 50% of its land territory. The most recent losses were on November 22, 1952, with the cession of sovereignty over Los Monjes Keys to Venezuela, and on November 19, 2012, with the ruling of the International Court of Justice in The Hague which granted around 75,000 km2 of territorial sea to Nicaragua. Lastly, as shown in this research, the institutional framework for borders is weak and requires a review of its structure.
CONTENIDO
ÍNDICES DE TABLAS, MAPAS, ESQUEMAS Y GRÁFICOS
AGRADECIMIENTOS
RESUMEN
ABSTRACT
RÉSUMÉ
GLOSARIO
SIGLAS Y ACRÓNIMOS
TÉRMINOS UTILIZADOS EN LA REDACCIÓN DE LA TESIS
EXORDIO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
EL MARCO TEÓRICO Y LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO FRONTERIZO: ENTRE LA HISTORIA Y LA HISTORIOGRAFÍA
1. El concepto de frontera
2. Marco teórico y conceptual
3. La diplomacia
CAPÍTULO 2
EL PAPEL DE LA FRONTERA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO, LAS CONSTITUCIONES POLÍTICAS, LOS TRATADOS DIPLOMÁTICOS, LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA DE LOS CONFINES TERRITORIALES
1. De los tiempos previos a la conformación de la República de Colombia (1808-1830), la disolución de la Gran Colombia (1829-1831) y la cimentación del Estado
a. Guerras independentistas (1810-1825)
b. La Gran Colombia (1819-1831)
c. La disolución de la Gran Colombia (1829-1831)
d. Sobre el concepto de utis possidetis iuris
e. Sobre el concepto de utis possidetis de facto
f. Cimentación del Estado en América Latina y en Colombia
i. Siglo XIX
ii. Siglo XX
2. De la definición del Estado en las constituciones (1831-1886) (1886-1991) y de las constituciones políticas sin fronteras
a. De la definición del Estado en las constituciones
b. Sobre las primeras constituciones políticas de Colombia (1830, 1831, 1832, 1843, 1853, 1858, 1861, 1863)
c. Constitución Política de 1886, cien años de centralismo
d. Reformas constitucionales (1905, 1910, 1936, 1945, 1968 y 1986)
e. Constitución Política de 1991
f. Sobre la institucionalidad fronteriza en Colombia: 1830-2012
3. De los tratados bilaterales y multilaterales: 1870-2016, los conflictos fronterizos durante los siglos XIX y XX y la seguridad y la soberanía fronteriza
a. Sobre los tratados bilaterales
b. Sobre los tratados multilaterales
c. Sobre la configuración y reconfiguración territorial del país
d. Los conflictos durante el siglo XIX
e. Los conflictos durante el siglo XX
f. De la seguridad y la soberanía fronteriza
i. Sobre el concepto de seguridad fronteriza
ii. Sobre el concepto de soberanía fronteriza
CAPÍTULO 3
DE LAS PÉRDIDAS TERRITORIALES
FRONTERIZAS (1830-2012)
1. Exordio
2. Pérdidas territoriales fronterizas
a. Frontera con Venezuela
b. Frontera con Brasil
c. Frontera con Perú d. Frontera con Ecuador
e. Frontera con Panamá
3. Pérdidas marítimas fronterizas
a. Panamá y su separación en 1903
b. Nicaragua y la costa Mosquitia e islas Mangle en 1928
c. Venezuela y los cayos de Los Monjes en 1952
d. Nicaragua y el fallo de la Corte Internacional de Justicia en 2012
e. Ecuador y una frontera potencialmente demandable ante la Corte Internacional de Justicia
f. Fronteras sin delimitar
i. Venezuela
ii. Gran Caimán
CAPÍTULO 4
DE LA ATENCIÓN DEL ESTADO EN LAS FRONTERAS (2000-2017) Y LOS ASUNTOS FRONTERIZOS RECIENTES (2012-2017)
1. Preámbulo
2. De la normatividad especial para las fronteras
3. De las inversiones públicas en las fronteras (2012-2017)
4. De los asuntos fronterizos recientes (2012-2017)
a. Fallos de la Corte Internacional de Justicia
b. Demandas de Nicaragua contra Colombia
c. Sobre el Pacto de Bogotá y el retiro de Colombia de la Corte Internacional de Justicia
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
1. A manera de conclusión general
2. Algunas recomendaciones de política pública
Desarrollo
Institucionalidad
Seguridad
Soberanía
Integración
Prospectiva
Período 2020-2030
PND 2018-2022
PND 2022-2026
Prospectiva y visión 2050
BIBLIOGRAFÍA
Institucionalismo
Diplomacia
Desarrollo social y productivo
Historia y cultura
Seguridad
Territorio y geografía
ANEXOS
Anexo 1 - Entrevistas
Anexo 2 - Tablas
Anexo 3- Presidentes y cancilleres de Colombia 1810-2018
Anexo 4 - Mapas