Reconfiguración territorial en Colombia

El papel del estado y la diplomacia en las fronteras (1830-2012)

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El concepto de fronteras ha evolucionado en la historia de la humanidad. Se evidencian los primeros limites en los limes romanos de Augusto, Adriano y Antonino para separar los territorios romanos de los germánicos y de los demás. Las fronteras europeas tuvieron orígenes muy diferentes de las norteamericanas, igual que las antiguas colonias españolas.

Desde el fundamento normativo, las constituciones en Colombia no tuvieron un papel importante para las fronteras del país y siempre fueron relegadas a territorios lejanos, olvidados por el Estado, con poca inversión e infraestructura y con baja calidad de vida. Durante cerca de 180 años (1810-1991) las fronteras fueron territorios marginados. Así mismo, están pobladas en su mayoría por grupos étnicos: raizales, afrocolombianos e indígenas, lo cual las hace territorios particulares que requieren políticas diferentes.

A pesar de contar con tratados limítrofes con los países terrestres y marítimos, Colombia sigue sufriendo por no tener políticas de Estado de largo plazo y diferenciadas para estos territorios. Las intervenciones de los gobiernos nacionales han sido por eventos coyunturales, que no responden a una estrategia ni a políticas estructurales para los territorios fronterizos.

      

Se estima que Colombia, a lo largo de su vida republicana (1830-2019), ha perdido cerca del 50 % de su territorio terrestre. Las pérdidas más recientes fueron el 22 de noviembre de 1952 con la entrega de la soberanía de los cayos de Los Monjes a Venezuela y el 19 de noviembre de 2012 con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que entregó cerca de 75.000 km2 de mar territorial a Nicaragua. Finalmente, y como se muestra en esta investigación, la institucionalidad para las fronteras es débil y requiere una revisión de su estructura.

The concept of borders has evolved throughout human history. The first boundaries are evidenced in the Roman limes of Augustus, Hadrian, and Antoninus to separate Roman territories from the Germanic and other territories. European borders had very different origins from North American ones, just like the ancient Spanish colonies.

From a normative standpoint, the constitutions in Colombia did not play an important role in the country's borders and were always relegated to distant territories, forgotten by the State, with little investment and infrastructure and low quality of life. For nearly 180 years (1810-1991), borders were marginalized territories. Likewise, they are mostly populated by ethnic groups: native, Afro-Colombian, and indigenous, which makes them unique territories requiring different policies.

Despite having border treaties with neighboring countries, both land and maritime, Colombia continues to suffer from not having long-term and differentiated State policies for these territories. National governments' interventions have been for circumstantial events, not part of a strategy or structural policies for border territories.

It is estimated that Colombia, throughout its republican life (1830-2019), has lost approximately 50% of its land territory. The most recent losses were on November 22, 1952, with the cession of sovereignty over Los Monjes Keys to Venezuela, and on November 19, 2012, with the ruling of the International Court of Justice in The Hague which granted around 75,000 km2 of territorial sea to Nicaragua. Lastly, as shown in this research, the institutional framework for borders is weak and requires a review of its structure.

CONTENIDO

ÍNDICES DE TABLAS, MAPAS, ESQUEMAS Y GRÁFICOS

AGRADECIMIENTOS

RESUMEN

ABSTRACT

RÉSUMÉ

GLOSARIO

SIGLAS Y ACRÓNIMOS

TÉRMINOS UTILIZADOS EN LA REDACCIÓN DE LA TESIS

EXORDIO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1

EL MARCO TEÓRICO Y LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO FRONTERIZO: ENTRE LA HISTORIA Y LA HISTORIOGRAFÍA

1. El concepto de frontera

2. Marco teórico y conceptual

3. La diplomacia

CAPÍTULO 2

EL PAPEL DE LA FRONTERA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO, LAS CONSTITUCIONES POLÍTICAS, LOS TRATADOS DIPLOMÁTICOS, LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA DE LOS CONFINES TERRITORIALES

1. De los tiempos previos a la conformación de la República de Colombia (1808-1830), la disolución de la Gran Colombia (1829-1831) y la cimentación del Estado

a. Guerras independentistas (1810-1825)

b. La Gran Colombia (1819-1831)

c. La disolución de la Gran Colombia (1829-1831)

d. Sobre el concepto de utis possidetis iuris

e. Sobre el concepto de utis possidetis de facto

f. Cimentación del Estado en América Latina y en Colombia

i. Siglo XIX

ii. Siglo XX

2. De la definición del Estado en las constituciones (1831-1886) (1886-1991) y de las constituciones políticas sin fronteras

a. De la definición del Estado en las constituciones

b. Sobre las primeras constituciones políticas de Colombia (1830, 1831, 1832, 1843, 1853, 1858, 1861, 1863)

c. Constitución Política de 1886, cien años de centralismo

d. Reformas constitucionales (1905, 1910, 1936, 1945, 1968 y 1986)

e. Constitución Política de 1991

f. Sobre la institucionalidad fronteriza en Colombia: 1830-2012

3. De los tratados bilaterales y multilaterales: 1870-2016, los conflictos fronterizos durante los siglos XIX y XX y la seguridad y la soberanía fronteriza

a. Sobre los tratados bilaterales

b. Sobre los tratados multilaterales

c. Sobre la configuración y reconfiguración territorial del país

d. Los conflictos durante el siglo XIX

e. Los conflictos durante el siglo XX

f. De la seguridad y la soberanía fronteriza

i. Sobre el concepto de seguridad fronteriza

ii. Sobre el concepto de soberanía fronteriza

CAPÍTULO 3

DE LAS PÉRDIDAS TERRITORIALES

FRONTERIZAS (1830-2012)

1. Exordio

2. Pérdidas territoriales fronterizas

a. Frontera con Venezuela

b. Frontera con Brasil

c. Frontera con Perú d. Frontera con Ecuador

e. Frontera con Panamá

3. Pérdidas marítimas fronterizas

a. Panamá y su separación en 1903

b. Nicaragua y la costa Mosquitia e islas Mangle en 1928

c. Venezuela y los cayos de Los Monjes en 1952

d. Nicaragua y el fallo de la Corte Internacional de Justicia en 2012

e. Ecuador y una frontera potencialmente demandable ante la Corte Internacional de Justicia

f. Fronteras sin delimitar

i. Venezuela

ii. Gran Caimán

CAPÍTULO 4

DE LA ATENCIÓN DEL ESTADO EN LAS FRONTERAS (2000-2017) Y LOS ASUNTOS FRONTERIZOS RECIENTES (2012-2017)

1. Preámbulo

2. De la normatividad especial para las fronteras

3. De las inversiones públicas en las fronteras (2012-2017)

4. De los asuntos fronterizos recientes (2012-2017)

a. Fallos de la Corte Internacional de Justicia

b. Demandas de Nicaragua contra Colombia

c. Sobre el Pacto de Bogotá y el retiro de Colombia de la Corte Internacional de Justicia

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. A manera de conclusión general

2. Algunas recomendaciones de política pública

Desarrollo

Institucionalidad

Seguridad

Soberanía

Integración

Prospectiva

Período 2020-2030

PND 2018-2022

PND 2022-2026

Prospectiva y visión 2050

BIBLIOGRAFÍA

Institucionalismo

Diplomacia

Desarrollo social y productivo

Historia y cultura

Seguridad

Territorio y geografía

ANEXOS

Anexo 1 - Entrevistas

Anexo 2 - Tablas

Anexo 3- Presidentes y cancilleres de Colombia 1810-2018

                                                                                                                                                                                            

Anexo 4 - Mapas


Impreso

  1. Nombre
    • Rodolfo Cano Blandón


    • Información de autor disponible próximamente.


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