Redefinición de agendas y actores en el actual (des)orden internacional

Seleccione un formato
Impreso
$208.000
3 Unidades disponibles
eBook
$124.800
Acceso online + offline
Impreso bajo demanda
$257.920
Recibe de 1 a 3 días hábiles

Redefinición de agendas y actores en el actual (des)orden internacional, es el título del número 11 de La Colección IUS COGENS: Derecho Internacional e Integración, Cuenta con 23 contribuciones arbitradas que, según su temática, componen tos cuatro apartados de este volumen. El primero, dedicado a los debates inacabados del derecho y la política internacional; el segundo, referido al relacionamiento internacional estratégico; el tercero se pregunta si se está reestructurando la integración regional y, el último. alude a los laberintos latinoamericanos.

Por su respaldo decidido en la convocatoria y realización del seminario de este año, merecen mención especial la Universidad de Salerno y el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción. y por su apoyo permanente y compromiso con nuestras acciones académicas, no podemos olvidar a La Comisión Europea, la Delegación de la Unión Europea en Colombia, la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Instituto Internacional de Altos Estudios Sociales, IIDAES. con sede en lima, y la Red Internacional de Centros Universitarios y de Investigación de Expertos en Proceso de Integración, Integranet.

    

Mi, damos la bienvenida a un fruto más de la perseverancia de la Cátedra lean Monnet de la Universidad Externado de Colombia y de la creciente demanda de estudiantes y académicos —propios y ajenos— de estudios referidos a los principios fundamentales y a las normas generales del derecho internacional y de la integración que, solo en el marco de esta Colección, completa 187 capítulos de investigación.

Redefining agendas and actors in the current international (dis)order, is the title of issue 11 of the IUS COGENS Collection: International Law and Integration, with 23 refereed contributions which, according to their subject matter, make up the four sections of this volume. The first is devoted to the unfinished debates in international law and politics; the second, to strategic international relations; the third asks whether regional integration is being restructured; and the last refers to the Latin American labyrinth.

 PRESENTACIÓN

PRIMERA PARTE DEBATES INACABADOS DEL DERECHO Y LA POLITICA INTERNACIONAL

Legalidad penal, sus enemigos y el derecho internacional Juan Antonio García Amado y Ricardo Garzón, Universidad de León (España)

The "Kashmir issue" under the test of Contemporary International Law Elisa Tino, Universidad de Nápoles "Parthenope" (Italia)

La costumbre internacional y el derecho del mar: un análisis a partir de la controversia de plataforma continental extendida entre Nicaragua y Colombia Eric Tremolada y Wilfredo Robayo, Universidad Externado de Colombia

Migrantes climáticos: nuevos actores y vacíos jurídicos Elizabeth Flores y Paulina Astroza, Universidad de Concepción (Chile)

La trampa de Tucídides. ¿Es la guerra entre Rusia y Ucrania la etapa previa de una conflagración bélica de dimensiones aún más atroces? Bernardo Vela, Universidad Externado de Colombia

La responsabilidad política del Estado en las crisis: una reflexión de las lecciones no aprendidas por los gobernantes Luis Fernando Sánchez, Universidad de América (Colombia)

 

SEGUNDA PARTE ¿RELACIONAMIENTO INTERNACIONAL ESTRATÉGICO?

Dalla diplomazia triangolare alla sfida strategica? La proiezione della Repubblica Popolare Cinese in America Latina e la posizione degli Stati Uniti Paolo Wulzer, Universidad de Nápoles L'Oriensale (Italia)

Taiwán y la producción de microchips en las disputas entre China y Estados Unidos Ignacio Bartesagbi y Natalia Melgar, Universidad Católica del Uruguay

Cooperación y competencia en la agenda energética de los BRICS (wo9-2022.) Rita Ciacalone, Universidad de La Plata (Argentina)

Restitución de bienes culturales en el extranjero. ¿Reglas claras? Daniel Peña, Universidad Externado de Colombia

La invasión de Ucrania en la agenda actual y futura de la Unión Europea. ¿Qué se puede esperar para el espacio eurolatinoamericano? Jorge Alberto Quevedo, Universidad de Guadalajara (México)

Los desafíos de la cooperación comercial europea con los países andinos Silvosa Insignares y Mariángela Rueda, Universidad del Norte (Colombia)

 

TERCERA PARTE ¿REESTRUCTURANDO LA INTEGRACIÓN REGIONAL.?

Posibilidades y límites de las agendas y actores de la cultura integracionista latinoamericana Pablo Guadarrama, Universidad Nacional (Colombia)

Integración, desintegración y resiliencia: redefiniendo el proyecto europeo en el (des)orden internacional actual Angélica Saraiva Szucko, Universidad de Brasilia (Brasil)

L'Unione Europea nel disordine mediorientale. Fattori di continuitá e discontinuitá della politica estera europea rispetto alla disputa arabo-israeliana (1973- 2023) Roberta Ferrara, Universidad de Nápoles L'Orientale (Italia)

Retos y desafíos sobre la política regional de igualdad y equidad de género del Sistema de Integración Centroamericano (PRIEG/SICA) Jeannette Valverde, Universidad Nacional (Costa Rica)

¿Chile y Venezuela, de nuevo a la CAN? Ala,, Pairlie, Pontificia Universidad Católica del Perú

El Consejo Nacional de la Magistratura: actor en Polonia, repercusiones en Europa Susana Sanz Caballero, Universidad CEU Cardenal Herrera (España)

 

CUARTA PARTE LABERINTOS LATINOAMERICANOS

Idas relaciones ítalo-latinoamericanas. Cambios y continuidades en medio de la incertidumbre mundial Raffaele Nocera, Universidad de Nápoles L'Orientale (Italia) Graziano Palamara, Universidad de Salerno (Italia)

desafíos de América latina y el Caribe frente al desorden internacional Eduardo Pastrana y luan Miguel Amaya. Universidad javeriana (Colombia)

El (des)orden en la gobernanza de acceso a los recursos genéticos y distribución en los beneficios. El rezago de Colombia frente a Ecuador y Perú Martha Isabel Gómez, Universidad Externado de Colombia

"No son treinta pesos, son treinta años". El proceso destituyente en Chile a la búsqueda del Estado constitucional (2011-2019) Rubén Martínez Dahnau, Universidad de Valencia (España)

Tierra y pueblos indígenas en el Sistema Universal de Derechos Humanos: México José Rodolfo Lizárraga y Alejandra Monserrat Esquivel, Universidad Autónoma de Sinaloa

DE LOS AUTORES

                                                                  

NORMAS DE PUBLICACIÓN Y ARBITRAJE 


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

LAW000000 LEY > General
LAW000000 Teoría general del derecho
LAW000000 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
  1. Nombre
    • Eric Tremolada Álvarez


    • Profesor e investigador sénior de la Universidad Externado de Colombia en las áreas de derecho internacional público 768 Redefinición de agendas y actores en el actual (des)orden internacional y derecho de la integración comparado de Europa con América Latina, titular en Colombia de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Internacional e Integración que se imparte en su Universidad con el aval de la Comisión Europea. Abogado con posdoctorado en derecho internacional y doctorado en derecho de la Universidad de Valencia, España, tras haber obtenido un DEA en derecho internacional y relaciones internacionales por la Universidad Complutense de Madrid e Instituto Universitario Ortega y Gasset; cuenta, además, con un máster en análisis y gestión de ciencia y tecnología en la Universidad Carlos III; una especialización en derecho constitucional y ciencia política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, y un diploma en altos estudios internacionales de la Sociedad de Estudios Internacionales de España. Autor y editor de múltiples libros, artículos científicos y de difusión, ensayos y es colaborador de medios escritos. 


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados