Reflexiones en torno a la potestad administrativa sancionadora

Aplicación en el sector energético ambiental, de telecomunicaciones y en otros sectores

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Problema jurídico. La administración pública cuando ejerce sus potestades públicas (puissance publique) siempre está revestida de una "cierta" discrecionalidad. No obstante, la anterior premisa debe examinarse desde la perspectiva del carácter "absoluto" o no de la discrecionalidad, y de la necesidad de encontrar la delimitación de la misma, especialmente cuando se trata del ejercicio del "ius puniendi" materializado en la actividad administrativa sancionadora. Es allí cuando debe establecerse si la administración pública está llamada a ajustar su potestad sancionadora en función del principio de proporcionalidad, y especialmente de la ponderación como subprincipio esencial para la delimitación no solo en la adecuación de la infracción, sino en la determinación de la sanción que proceda en cada evento. 

Legal problem. When the public administration exercises its public powers (public puissance) it is always vested with a "certain" discretion. However, the previous premise must be examined from the perspective of the "absolute" nature or not of discretion, and the need to find its delimitation, especially when it comes to the exercise of "ius puniendi" materialized in administrative activity. sanctioning. This is when it must be established whether the public administration is called upon to adjust its sanctioning power based on the principle of proportionality, and especially weighting as an essential subprinciple for the delimitation not only in the appropriateness of the infraction, but in determining the sanction. that applies to each event.

Introducción 
1. El régimen administrativo sancionador 2. Presupuestos axiológicos del régimen administrativo sancionador 2.1. El debido proceso 2.2. Legalidad y tipicidad 2.3. Legalidad y sanción 2.4. "Reformatio in pejus" 2.5. El principio de proporcionalidad 2.5.1. La ley de la ponderación 2.5.2. La fórmula del peso 2.5.3. La carga de la argumentación 2.5.4. Sujeción de la actividad administrativa sancionadora a las reglas de la proporcionalidad y la razonabilidad 

3. Los escenarios de discrecionalidad en el ámbito de acción de la proporcionalidad: en aras de la consolidación de las garantías constitucionales y convencionales 4. Estudio del principio de proporcionalidad en el ejercicio de la actividad administrativa sancionadora: algunos eventos de dosimetría sancionadora en el derecho colombiano en cabeza de la administración pública 4.1. Dosimetría sancionadora en materia de servicios públicos 4.2. Dosimetría sancionadora en materia de telecomunicaciones 4.3. Dosimetría sancionadora en materia de servicio público de energía 4.4. Dosimetría sancionadora en materia de derecho del consumo 4.5. Dosimetría sancionadora en materia urbanística 4.6. Dosimetría sancionadora en materia ambiental 
Conclusiones 
Bibliografía Jurisprudencia Corte Constitucional Consejo de Estado 

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LAW000000 LEY > General
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  1. Nombre
    • Jaime Orlando Santofimio Gamboa


    • Postdoctorado en Derecho por las Universidades Carlos III de Madrid - España y Universidad Externado de Colombia;Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid – España; Máster en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia; Especialista en Administración Pública del Instituto Brasileño de Administración Municipal (IBAM);Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.


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