Reflexiones sobre el derecho de aguas en Colombia

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El texto que el lector tiene en sus manos es el resultado de un proyecto de investigación que desde su concepción contó con la participación de profesores de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Zaragoza. Nuevamente, el agua es el núcleo de este escrito de cooperación académica en el cual los equipos de trabajo unieron esfuerzos para estudiar asuntos centrales del derecho de aguas colombiano tales como los principios generales, el dominio de las aguas y sus cauces, el régimen de los usos de agua, la planificación hidrológica, los vertimientos, los instrumentos económicos y ñnancieros para la gestión del agua y la delimitación, manejo y conservación de las aguas transfronterizas en Colombia. Además de la descripción jurídica de cada uno de los aspectos señalados, el lector encontrará el análisis de sus virtudes, los principales problemas de la legislación, así como el reconocimiento de las necesidades de transformación que se identificaron para cada aspecto objeto de estudio. Por estas razones, la presente obra resulta relevante para entender; con una visión prospecnva. el derecho de aguas en Colombia. 


The text that the reader has in their hands is the result of a research project that from its conception included the participation of professors from the Externado University of Colombia and the University of Zaragoza. Once again, water is the core of this academic cooperation document in which the work teams joined forces to study central issues of Colombian water law such as general principles, the domain of waters and their channels, the regime of water uses, hydrological planning, discharges, economic and financial instruments for water management and the delimitation, management and conservation of transboundary waters in Colombia.


TABLA DE ACRÓNIMOS 
l. INTRODUCCIÓN Antonio Embid Irujo 
II. PRINCIPIOS GENERALES. DOMINIO DE LAS AGUAS y SUS CAUCES 
Alvaro Hernando Cardona Eloy Colom Piazuelo María Martínez Martínez 
1. Introducción 
2. Identificación del marco normativo aplicable 
a. Conceptualización 
b. Contextualización 
3. Determinación y análisis de los principales aspectos problemáticos de la legislación aplicable 
a. Dispersión y proliferación normativa respecto de las aguas 
b. Dificultad de encaje entre el Código Civil y el Código Nacional de los Recursos Naturales, y falta de claridad sobre el derecho vigente 
c. Deben determinarse perentoriamente los plazos para las legalizaciones de los derechos privados, sea porque brotan y se evaporan o porque son adquiridos con arreglo a leyes preexistentes d. Falta de regulación de las lagunas. Confusión conceptual con humedales 
e. Confusión sobre la naturaleza de las aguas: ¿bien mueble o inmueble? ¿Patrimonio o bien comercial? En caso de venta, ¿nulidad del contrato por objeto ilícito? 
f. Falta de claridad en la regulación de las servidumbres de aguas 
g. Falta de claridad en la propiedad de los cauces y riberas 
4. Identificación de las necesidades de modificación y transformación del Régimen Jurídico y propuestas
a. La necesaria clarificación en la legislación de aguas sobre los conceptos de patrimonio común y dominio público, y las consecuencias para su titularidad 
b. La demanialización de los bienes, y su consiguiente carácter extrínseco al comercio, debe ser expresa y no deducirse de diversos preceptos 
c. La necesaria reflexión sobre la demanialización de todas las fases del ciclo hidrológico del agua: artículos 80 y 77 del Código de Recursos Naturales 
d. Las aguas están destinadas a un uso público y tal finalidad principal ha de garantizarse pues de ello depende su calificación demanial 
e. Necesaria reflexión sobre la constancia en la ley de la incomerciabilidad del recurso 
f. La necesaria instrumentación de los poderes de control y administración del Estado a través de las autoridades ambientales, con objeto de ampliar su dominio sobre todas las aguas y limitar en lo posible los derechos privados Conclusiones  III. RÉGIMEN DE LOS USOS DEL AGUA. ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA JURÍDICAÁlvaro Osario Sierra Antonio Embid Irujo Jorge Iván Hurtado Mora 
1. Introducción 
2. Identificación del marco normativo aplicable a los usos del agua 
a. Consideraciones generales 
b. Regulación del recurso hídrico c. Principales estatutos normativos reguladores del recurso hídrico 
d. Regulación sobre usos del agua 
3. Identificación de los aspectos problemáticos de la regulación de los usos del agua 
a. El uso del agua para la generación de energía eléctrica 
b. El uso del agua para el consumo humano 
c. El uso del agua para riego 
d. El uso del agua para minería 
4. Identificación de las necesidades de modificación y transformación del régimen jurídico y propuestas a. El uso del agua para la generación de energía eléctrica 
b. Uso del agua para consumo humano Conclusiones 
IV. LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA EN COLOMBIA Antonio Embid Irujo 
Gloria Lucía Álvarez Pinzón 
1. Introducción 
2. Marco normativo aplicable a la planificación hidrológica 
a. La Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico -PGIRH- 1] 
b. Definición y alcance de la cuenca hidrográfica 1] 
c. El manejo de las cuencas hidrográficas transfronterizas d. Estructura para la planificación de las cuencas interiores  e. Participación de los ciudadanos y los usuarios en la planificación 
f. La gestión del riesgo hídrico 
g. El Sistema de Información del Recurso Hídrico -SIRH- 1: 
h. Competencias de las autoridades en materia de cuencas hidrográficas i. Instancias de coordinación interinstitucional 
j. Proyectos sujetos a licencia ambiental por afectar las cuencas hidrográficas 
k. Régimen de transición  1. Sanciones 3. Principales inconvenientes de la legislación
a. Incoherencia del reglamento con la ley en la que se soporta
b. Con el cambio de estrategia de planificación se pierden los avances logrados en esta materia durante décadas
c. La obligación de repetir por segunda vez el ejercicio de ordenación de las cuencas que ha sido elaborado por las corporaciones  d. La discrecionalidad en la expedición del PHN e. Los planes estratégicos para las macrocuencas concebidos como el marco a seguir para la formulación de los demás planes, aún no han sido formulados 
f. La concepción extremadamente proteccionista de los planes de cuenca
g. La interrelación POMCA-POT 
h. El reglamento no contempla la publicación de la resolución aprobatoria del POMCA en el Diario Oficial i. La inconveniencia de la intervención del Gobierno Nacional en las comisiones conjuntas para el manejo de cuencas comunes
4. Necesidades de modificación y transformación de la legislación 
Conclusiones  V. VERTIMIENTOS Beatriz Setuáin Mendía María del Pilar García Pachón 1. Introducción 
2. Identificación del marco normativo aplicable.Conceptualización y contextualización del material a. Antecedentes
b. Normatividad actual 
c. Definición y clases de vertimiento 
d. Los permisos de vertimiento: naturaleza jurídica y características e. Los planes de cumplimiento: naturaleza jurídica y características
f. Los planes de saneamiento y manejo de vertimientos: naturaleza jurídica y características g. Parámetros y límites máximos permisibles en vertimientos puntuales
3. Determinación y análisis de los principales aspectos problemáticos de la legislación que por su importancia requieren un estudio detallado del régimen jurídico.   Identificación conforme al esquema propuesto por la matriz FODA (Fortalezas-Oportunidad es- Debilidades-Amenazas) 
a. Fortalezas: elementos internos y positivos que caracterizan la realidad y el régimen jurídico aplicable actualmente a los vertimientos
b. Oportunidades: factores positivos que se generan en el entorno y que pueden ser aprovechados 
c. Debilidades: elementos que presenta el régimen de vertimientos y que constituyen barreras para lograr una buena implementación y desarrollo del mismo d. Amenazas: situaciones negativas externas al régimen analizado que pueden atentar en su contra 
4. Identificación de las necesidades de modificación y transformación del régimen jurídico, y construcción de las propuestas, recomendaciones y lineamientos adecuados para dicho objetivo 
Conclusiones
Bibliografía 
VI. INSTRUMENTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA LA GESTIÓN DEL AGUA EN COLOMBIA
Carolina Montes Cortés Ismael Jiménez Compaired Lucía María Molinos Rubio 
1. Introducción 
2. Identificación del marco normativo aplicable a cada tema de manera específica. Conceptualización Y contextualización del tema 
a. Bases generales de los costes de las obras y los servicios del agua 
b. Claves para la financiación de la generación de agua 
c. El aspecto ambiental
d. Claves para la financiación de los servicios urbanos del agua: abastecimiento y saneamiento 
3. Determinación y análisis de los principales aspectos problemáticos de la legislación, que por su importancia requieran un estudio detallado del régimen jurídico 
a. Bases generales de los costes de las obras y los servicios del agua 
b. Claves para la financiación de la generación de agua 
c. El aspecto ambiental 
d. Claves para la financiación de los servicios urbanos del agua: abastecimiento y saneamiento 
4. Identificación de las necesidades de modificación y transformación del régimen jurídico, y construcción de las propuestas, recomendaciones y lineamientos adecuados para dicho objetivo 
a. Bases generales de los costes de las obras y los servicios del agua 
b. Claves para la financiación de generación de agua 
c. El aspecto ambiental d. Claves para la financiación de los servicios urbanos del agua: abastecimiento y saneamiento 
Conclusiones 
Bibliografía y documentación utilizada 
VII. DELIMITACIÓN, MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LAS AGUAS TRANSFRONTERIZAS COLOMBIANASÁngela María Amaya Arias Sergio Salinas Alcega 
1. Introducción 
2. Marco normativo e institucional aplicable a los recursos hídricos compartidos por Colombia con los países vecinos 
a. Delimitación de fronteras y navegación 
b. Conservación y utilización de los recursos hídricos fronterizos 
3. Principales aspectos problemáticos del marco normativo e institucional aplicable a los recursos hídricos compartidos por Colombia con los países vecinos 
a. Debilidad institucional 
b. Ausencia de un cuerpo normativo regional de derecho de aguas c. Debilitamiento de la política ambiental exterior 
4. Recomendaciones y lineamientos para la mejora de la gestión de los recursos hídricos compartidos por Colombia con sus vecinos Conclusiones 
VIII. CONSIDERACIONES CONCLUSIVAS Antonio Embid [rujo 
1. Introducción. Los grandes retos planteados para la política del agua en Colombia 
2. El punto de partida. El Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Sus virtudes y limitaciones 
3. La inexistencia de una ley de aguas. Las ventajas de contar con tal texto. Alguna especulación sobre su contenido 
a. Punto previo: la progresiva habitualidad de la existencia de leyes de aguas nacionales 
b. Una ley de aguas puede y debe coexistir con la legislación de agua potable y saneamiento, de servicios públicos domiciliarios, así como con las legislaciones sectoriales dedicadas 
a la regulación de otros usos del agua 
c. La funcionalidad de una ley de aguas 
4. y alguna reflexión adicional: lo conciso, breve y claro de la ley de aguas que se postula para Colombia 
REFLEXIONES FINALES Osear Darío Amaya Navas 
LOS AUTORES 

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Impreso

LAW034000 LEY > Ambiental
LAW034000 Derecho medioambiental
LAW034000 Sociología y Antropología > Ley > Ley
  1. Nombre
    • Antonio Embid Irujo


    • Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza con Premio Extraordinario de Doctorado (1977). Becario de las Fundaciones Juan March (1980) y Alexander von Humboldt (1981-1982). Amplió estudios en el Max Planck Institut für ausländisches, öffentliches Recht und Völkerrecht (1982). Presidente de las Cortes de Aragón (Parlamento de la Comunidad Autónoma) de 1983 a 1987. Autor de numerosos libros y artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de prestigio. Especialista en organización territorial del Estado, derecho de aguas y del medio ambiente, libertades públicas, derecho público económico, entre otras materias. Gran Cruz de la Orden de Alfonso x el Sabio (2007), doctor honoris causa por las universidades Nacional de Cuyo (2008), Mendoza (2009) y Nacional de Salta (2012), todas de la República de Argentina.

  2. Nombre
    • María del Pilar García Pachón


    • Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Minero Energético de la misma casa de estudios. Magíster en Política y Gestión Medioambiental de la Universidad CarlosIII de Madrid (España) y doctora en Propiedades Públicas y Medio Ambiente de la misma universidad. Además, cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados (dea) en Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza (España). Actualmente es directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, profesora en diversos programas de posgrado de la misma universidad y consultora independiente.


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