Régimen impositivo de las entidades territoriales en Colombia
La autonomía reconocida por la Constitución de 1991 a los entes territoriales no sólo comprende la posibilidad de gestionar sus intereses y administrar sus asuntos, también incluye la capacidad de utilizar las herramientas que les permita proveerse de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Dentro de estas, la herramienta más importante son los tributos, lo que supone el reconocimiento de un poder tributario en cabeza de las entidades territoriales, el cual ha suscitado muchas discusiones debido a su escaso desarrollo legal y poco análisis doctrinal, y, en contraste, un abundante trabajo jurisprudencial por parte de la Corte Constitucional, en el marco de la acción pública de inconstitucionalidad frente a leyes o normas con fuerza de ley, y del Consejo de Estado, en ejercicio del control de legalidad de los actos administrativos generales y particulares.Por estas razones un grupo de investigadores del Centro de Estudios Fiscales, y apoyados por otros investigadores, emprendieron, bajo la coordinación de Julio Roberto Piza, la tarea de realizar un estudio del poder tributario de los entes territoriales y de la estructura jurídica de la obligación tributaria de los principales tributos departamentales, distritales y municipales, a partir de la teoría del hecho generador planteada en el curso de derecho fiscal de la Universidad Externado de Colombia, con el fin de tener una herramienta de estudio del tema y contribuir al fortalecimiento de la dogmática del derecho tributario y al debido entendimiento de la relación jurídico-tributaria de las obligaciones y deberes que de ella se derivan.Esta obra comprende cinco capítulos en los que se abordan las siguientes temáticas: un primer capítulo dedicado al estudio del poder tributario y los sistemas de financiación de los entes territoriales con su desarrollo jurisprudencial, y de la teoría del hecho generador con reflexiones sobre su aplicación en el ámbito de los tribunales territoriales; el segundo y tercer capítulo está orientado al estudio de los principales tributos de los departamentos y municipios, a la luz de la teoría del hecho generador; un cuarto capítulo en el que se presenta una relación de los tributos municipales y departamentales no desarrollados en los capítulos anteriores, y, finalmente, un quinto capítulo dedicado al estudio del régimen procedimental y sancionatorio aplicable en materia de tributos territoriales.Por estas razones un grupo de investigadores del Centro de Estudios Fiscales, y apoyados por otros investigadores, emprendieron, bajo la coordinación de Julio Roberto Piza, la tarea de realizar un estudio del poder tributario de los entes territoriales y de la estructura jurídica de la obligación tributaria de los principales tributos departamentales, distritales y municipales, a partir de la teoría del hecho generador planteada en el curso de derecho fiscal de la Universidad Externado de Colombia, con el fin de tener una herramienta de estudio del tema y contribuir al fortalecimiento de la dogmática del derecho tributario y al debido entendimiento de la relación jurídico-tributaria de las obligaciones y deberes que de ella se derivan.Esta obra comprende cinco capítulos en los que se abordan las siguientes temáticas: un primer capítulo dedicado al estudio del poder tributario y los sistemas de financiación de los entes territoriales con su desarrollo jurisprudencial, y de la teoría del hecho generador con reflexiones sobre su aplicación en el ámbito de los tribunales territoriales; el segundo y tercer capítulo está orientado al estudio de los principales tributos de los departamentos y municipios, a la luz de la teoría del hecho generador; un cuarto capítulo en el que se presenta una relación de los tributos municipales y departamentales no desarrollados en los capítulos anteriores, y, finalmente, un quinto capítulo dedicado al estudio del régimen procedimental y sancionatorio aplicable en materia de tributos territoriales.Esta obra comprende cinco capítulos en los que se abordan las siguientes temáticas: un primer capítulo dedicado al estudio del poder tributario y los sistemas de financiación de los entes territoriales con su desarrollo jurisprudencial, y de la teoría del hecho generador con reflexiones sobre su aplicación en el ámbito de los tribunales territoriales; el segundo y tercer capítulo está orientado al estudio de los principales tributos de los departamentos y municipios, a la luz de la teoría del hecho generador; un cuarto capítulo en el que se presenta una relación de los tributos municipales y departamentales no desarrollados en los capítulos anteriores, y, finalmente, un quinto capítulo dedicado al estudio del régimen procedimental y sancionatorio aplicable en materia de tributos territoriales.
Presentación
Capítulo primero
Consideraciones previas sobre el régimen impositivo de las entidades territoriales
I. Financiación y poder fiscal en las entidades descentralizadas
Introducción: el centralismo a la autonomía fiscal
A. Aproximación crítica al diseño constitucional del sistema de financiación de las entidades territoriales
II. Presupuestos dogmáticos de la investigación: teoría del hecho generador
Introducción
A. Elemento objetivo del hecho generador
B. Elemento subjetivo del hecho generador
C. Supuestos de no sujeción, exenciones y beneficios fiscales
Capítulo segundo
Análisis de la estructura jurídica del hecho generador de los principales tributos municipales
I. El impuesto de industria, comercio, avisos y tableros
A. Concepto, caracterización y evolución
B. Estructura del hecho generador del ICA
C. Elemento Objetivo
D. Elemento subjetivo
E. El impuesto de avisos y tableros
II. Impuesto predial
A. Estructura jurídica del impuesto predial
Capítulo tercero
Análisis de la estructura jurídica del hecho generador de los principales tributos departamentales
I. Caracterización de los impuestos selectivos al consumo
II. Impuesto al consumo de cervezas, sifones, refajos y mezclas de bebidas fermentadas con bebidas no alcohólicas
A. Aspectos generales
B. Estructura del hecho generador
III. Impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado
A. Aspectos generales
B. Estructura del hecho generador
IV. Impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares
A. Aspectos generales
B. Antecedentes legislativos
C. Estructura del hecho generador
D. Monopolio de licores
V. Impuesto de registro
Introducción
A. Aspectos generales
B. El hecho generador
VI. Impuesto unificado de vehículos e impuestos de circulación y tránsito o rodamiento para vehículos de servicio público
A. Cuestiones previas
B. Estructura del hecho generador del impuesto de circulación y tránsito o rodamiento para vehículos de servicio público
C. Estructura del hecho generador del impuesto sobre vehículos automotores
VII. Sobretasa a la gasolina y al ACPM
A. Cuestiones previas
B. Análisis de las sobretasas a la gasolina y al ACPM desde la perspectiva del hecho generador
Capítulo cuarto
Otras categorías tributarias de los departamentos, distritos y municipios
I. Contribución de valorización
A. Consideraciones generales
B. Antecedentes normativos
C. Estructura del hecho generador
II. Estampillas
A. Aspectos generales
B. Estructura Jurídica del hecho generador en el marco legal de autorización
C. La estructura jurídica del hecho generador en algunas estampillas
III. Los tributos territoriales no tradicionales
A. Tributos departamentales
B. Tributos distritales y municipales
C. Conclusión
Capítulo quinto
Procedimiento y régimen sancionatorio aplicable a los impuestos de las entidades territoriales
I. Aplicación del procedimiento del Estatuto Tributario Nacional por parte de las entidades territoriales
A. Contenido de los artículos 66 de la Ley 383 de 1997 y 59 de la Ley 788 de 2002
B. Posibilidad de disminuir los términos y simplificar los procedimientos del Estatuto Tributario Nacional, ETN
II. Procedimientos de liquidación
III. Competencia de los funcionarios para la aplicación del procedimiento establecido en el ETN
IV. Puntos específicos
A. Procedimientos para la liquidación del monto del impuesto predial unificado
B. Normatividad aplicable a la prescripción de las obligaciones tributarias de que son sujetos activos las entidades territoriales
C. El problema de la indeterminación de la obligación, no exigibilidad, imposibilidad de la aplicación del término de prescripción, posible solución a la incompetencia temporal
D. Firmeza de la declaración o autoliquidación
E. Formas de extinción de la obligación tributaria territorial
V. Aplicación del régimen sancionatorio del Estatuto Tributario Nacional –ETN- por parte de las entidades territoriales
A. Sanciones del ETN aplicables e inaplicables directamente por las entidades territoriales
B. Intereses de mora: Imposibilidad de modificación
Bibliografía
Los autores