Regionalización de servicios públicos y propiedad municipal

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La pretendida separación entre derecho público y derecho privado en nuestros días es tan inocua como artificiosa. Concurrimos por estas calendas a escenarios donde dichas disciplinas cada día se implican más una a otra; los servicios públicos, que en determinado momento histórico fueron cuna para el nacimiento y consolidación de un conjunto de principios y reglas específicas que dieron sustantividad al derecho público, hoy nos ponen de presente que, lejos de estar separadas, las disciplinas iuspublicistas y iusprivatistas no solo deben coexistir, sino que, más allá, deben conjugarse, interactuar y retroalimentarse en pro de resistir, atemperarse y ser soluciones a las constantes evoluciones y bruscos cambios que con el paso del tiempo se dan en el ordenamiento jurídico. 

The alleged separation between public law and private law today is as innocuous as it is artificial. During these calendars we attend scenarios where these disciplines become more involved with each other every day; public services, which at a certain historical moment were the cradle for the birth and consolidation of a set of principles and specific rules that gave substance to public law, today remind us that, far from being separated, the public law and private law disciplines not only They must coexist, but, furthermore, they must combine, interact and provide feedback in order to resist, temper and be solutions to the constant evolutions and sudden changes that occur in the legal system over time.

Introducción 
Primera parte El esquema de regionalización de la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico 
I. La justificación económica del esquema de regionalización II. La falencia transversal del actual esquema: el desconocimiento del principio de reserva de ley III. Estructura del Programa Agua para la Prosperidad - Planes Departamentales de Agua (PAP-PDA)A. Organismos y entidades "actores" del PAP-PDA 1. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio 2. Departamento Administrativo de Planeación 3. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios 4. Departamentos 5. Distritos - Municipios 6. Autoridades ambientales B. Estructuras operativas del PAP-PDA 1. Comité Directivo 2. Gestor 2.1. El régimen contractual del gestor 2.2. Una solución aparente: los decretos 4548 de 2009 y 2246 de 2012 2.3. Un sofisma: presunta remisión al Estatuto General de Contratación 2.4. Una solución constitucionalmente admisible 3. Comité Técnico Departamental de Proyectos C. Los recursos en el PAP-POA 1. Las fuentes endógenas y exógenas de financiación 2. Los recursos propios y la afectación de vigencias futuras en los PAP-POA. Falencia que debió ser solucionada legislativamente de manera "ex post" 3. Esquema fiduciario 3.1. Los encargos fiduciarios públicos 3.2. La fiducia pública 3.3. La fiducia mercantil de entidades públicas 3.4. Reflexiones jurídicas relevantes en torno al esquema fiduciario del PAP-POA 
Segunda parte Tipología, caracterización y clasificación de los bienes públicos en los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico 
A. Tipología. Bienes públicos y bienes privados. Criterio de diferenciación B. La tradicional caracterización de los bienes públicos 1. Bienes de uso público 1.1. Los bienes de uso público y la propiedad del Estado sobre estos. Particularidad del ordenamiento jurídico colombiano 2. Bienes fiscales 3. Bienes fiscales adjudicables C. La afectación a una finalidad de interés público D. Clasificación de los bienes en los servicios de agua potable y saneamiento básico según sus niveles de protección derivada de los niveles de afectación 1. Bienes inalienables, imprescriptibles, inembargables 1.1. Los recursos hídricos 2. Bienes imprescriptibles e inembargables 2.1. Las redes públicas 
Tercera parte La titularidad de los bienes redes e infraestructura pública en materia de agua potable y saneamiento básico como consecuencia de las inversiones efectuadas en los esquemas de regionalización 
A. Efectos sobre la titularidad B. Un caso con norma expresa: los aportes de las autoridades ambientales. Propiedad en favor de los municipios destinatarios C. ¿La falta de norma expresa abre las puertas a un régimen de copropiedad pública? D. Titularidad para el municipio E. Las consecuencias sobre la titularidad de los bienes deben armonizarse con el imperativo constitucional de la libertad de entrada y la competencia 
Conclusiones Bibliografía 

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LAW001000 LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria
LAW001000 Derecho administrativo y administraciones públicas
LAW001000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho constitucional y administrativo
  1. Nombre
    • David de la Torre Vargas


    • Información de autor disponible próximamente.


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