Repitencia escolar ¿La ruta del fracaso o del éxito académico?
En aras de comprender el fenómeno de la repitencia escolar, se identifican las posibles propuestas para su disminución en un país en donde la repitencia dejó de ser un indicador positivo para ser uno negativo. Esto llevó a estudiar la doble dimensión del concepto, fracaso o éxito.La obra recoge el resultado de un proyecto desarrollado de manera colaborativa entre la Secretaría de Educación de Bogotá y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia, en el marco de una voluntad conjunta para comprender el fenómeno de la repitencia escolar e identificar posibles propuestas para su disminución.
Presentación
1. La repitencia escolar anotaciones para el estudio
1.1. Causas de tipo exógeno
1.2. Causas de tipo endógeno
2. La repitencia escolar: un fenómeno de estudio permanente en nuestra región latinoamericana
2.2 América Latina
2.3 Europa
2.4 Estados Unidos
3. El estudio
3.1. Objetivos
3.2. Metodología
4. Repitencia y remitentes en el distrito capital de Bogotá
4.1 La repitencia escolar en estadísticas (2000-2001)
4.2 La repitencia escolar en las instituciones educativas: el fenómeno en datos
4.3 El remitente
4.4 Causas de la repitencia: percepciones y realidades
5. En la ruta del fracaso, caminos de solución
5.1 Estrategias orientadas a la reducción de la repitencia escolar
5.2 Recomendaciones
Anexo: revisión bibliográfica