Responsabilidad social empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy
El presente libro contempla de manera muy completa las distintas concepciones, corrientes y enfoques que han surgido en torno a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tema que ha adquirido gran relevancia a nivel internacional y aun cuando no se ha llegado a un consenso en cuanto a su definición, el concepto ha ido evolucionando hasta ser considerado como parte integral de la estrategia del negocio, pudiendo agregar valor a la empresa y, de este modo, generarle una ventaja competitiva, al ser considerada como una empresa socialmente responsable.
This book comprehensively covers the various conceptions, currents, and approaches that have emerged around Corporate Social Responsibility (CSR), a topic that has gained great relevance internationally. Even though there has been no consensus on its definition, the concept has evolved to be considered as an integral part of business strategy, able to add value to the company and, thus, generate a competitive advantage by being seen as a socially responsible company.
Presentación
Introducción
Capítulo primero
¿Qué es la responsabilidad social empresarial?
I. La responsabilidad
II. La responsabilidad social
III. La responsabilidad social de la empresa
A. El concepto de RSE
B. Semejanzas entre las visiones de RSE
C. Diferencias sobre el concepto de RSE
D. Casos prácticos del concepto de RSE
Capítulo segundo
De dónde viene la responsabilidad social empresarial
I. Antecedentes
A. Proceso histórico del concepto de responsabilidad social empresarial
B. Enfoques tradicionales
II. Reflexión de síntesis
Capítulo tercero
Cómo se aplica en la empresa el concepto de RSE
I. Aplicación del concepto de RSE en la empresa
A. Propuesta de caracterización de las prácticas de la empresa
B. Niveles del posicionamiento social de la empresa
II. Modelo para la aplicación de prácticas socialmente responsables. PSR
A. Método para la aplicación la responsabilidad social empresarial
B. El posicionamiento social de la empresa
C. Método e información para gestionar las acciones de la RSE
Conclusiones
Anexo
Obligaciones legales de la empresa
Bibliografía
Autores