Retención escolar.
Un camino hacia una nueva escuela
En el análisis transversal de la problemática educativa de nuestro país, realizado en 1994 por la Misión de Ciencia, educación y Desarrollo, se establecieron cuatro núcleos fundamentales, entre los cuales se destaca el relacionado con la calidad de la educación. La Misión considera en su análisis que el sistema educativo colombiano . acusa serios problemas que se reflejan en altas tasas de repitencia deserción, deficiencia docente y pedagógica, inadecuados materiales e infraestructura, indisciplina y falta de educación para la democracia y la competencia. Este estado de la situación que la misión hacia publico en su informe, se convirtió en el llamado para que la atención, que con urgencia requería el sistema educativo, fuera tema fundamental de las agendas nacionales, situación que, junto con la naciente Ley General de Educación, generó la puesta en marcha de acciones orientadas a la transformación de esos noveles decalidad que afectaban el sistema pero que, además, incidían considerablemente en el desarrollo del país. agendas nacionales, situación que, junto con la naciente Ley General de Educación, generó la puesta en marcha de acciones orientadas a la transformación de esos noveles decalidad que afectaban el sistema pero que, además, incidían considerablemente en el desarrollo del país. calidad que afectaban el sistema pero que, además, incidían considerablemente en el desarrollo del país. A partir de ello, y basándose en el proyecto , realizado en el año 2000 por la Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C., por intermedio del Ministerio de Educación, los investigadores conceptualizan el fenómeno de la deserción escolar, constituyendo a la obra en un aporte que se convierte en radiografía de la situación que enfrentan las instituciones en Colombia.Fomento a la retención escolar, realizado en el año 2000 por la Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C., por intermedio del Ministerio de Educación, los investigadores conceptualizan el fenómeno de la deserción escolar, constituyendo a la obra en un aporte que se convierte en radiografía de la situación que enfrentan las instituciones en Colombia.
Presentación
1. El estudio
1.1. Punto de partida
1.2. Referentes conceptuales
1.3. Referentes metodológicos
2. La deserción: aproximaciones a una conceptualización emergente
2.1. Del concepto a la topología
2.2. El elemento causal del fenómeno de deserción: algunos factores escolares de incidencia
Apéndice: La deserción; ¿un camino sin retorno?
3. En tiempos de cambio: una cultura en la cultura
3.1. La deserción escolar por movilidad social: ¿El regreso a una cultura nómada?
3.2. El maestro, constructor de cultura en la escuela
3.3. Otros tiempos, otras culturas, otras mentes
4. Retención escolar: el camino posible hacia una nueva escuela
4.1. Esbozos conceptuales de referencia
4.2. Concepto y estrategias en la localidad de Los Mártires
4.3. En prospectiva