Este libro parte de una premisa básica: la relación entre el turismo y la naturaleza.
Por una parte. por más de medio siglo, el turismo ha crecido de manera sostenida en todo el planeta: de unos pocos países y destinos turísticos visitados a mediados del siglo XX llegamos a la actualidad, donde es difícil identificar en cuáles países el turismo no es un tema económicamente relevante. Antes de la pandemia de la COVID-19, el turismo llegó a aportar más del 10 % de la producción global de bienes y servicios. Para entender la dimensión de esta cifra hay que saber que en 2019 el aporte del turismo superó la producción mundial agrícola o minera.
Por otra parte, la relación entre los seres humanos y la naturaleza se ha complicado progresivamente en este mismo tiempo. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX transitamos un camino en el que la crisis ecológica fue negada. cuestionada, discutida y subestimada por diversos grupos políticos y económicos en casi todas las naciones y de forma sistemática. Sin embargo, en el siglo XXI, las tragedias ecológicas y ambientales —por ejemplo, unas elevadas tasas de extinción de la biodiversidad solo vistas en los procesos pasados de extinción masiva, entre muchos otros ejemplos posibles— han ofrecido evidencias difíciles de controvertir. Así las cosas, la pregunta tiende a dejar de ser si hay o no una crisis ecológica o si podemos detenerla, sino, más bien, cómo nos adaptamos a la crisis ecológica que hemos causado. Sin duda, para países como Colombia, donde el turismo de naturaleza aparece como una potencialidad de desarrollo económico y social muy relevante en el futuro, este es un tema que no debería ignorarse.
En consecuencia, esta publicación ofrece seis investigaciones realizadas desde diversas perspectivas disciplinarias y temáticas sobre el turismo de naturaleza en el país. Este esfuerzo integra a investigadores de diversas instituciones, como la Universidad de Guadalajara (México) y el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt. Así mismo. incluye a colaboradores de distintas facultades de la Universidad Externado de Colombia: 1) Ciencias Sociales y Humanas; 2) Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales; y 3) Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.
This book starts from a basic premise: the relationship between tourism and nature.
On one hand, for more than half a century, tourism has grown steadily worldwide: from a few countries and tourist destinations visited in the mid-20th century, we have reached the present day, where it is difficult to identify in which countries tourism is not an economically relevant issue. Before the COVID-19 pandemic, tourism contributed over 10% of global goods and services production. To understand the magnitude of this figure, it is worth noting that in 2019 the contribution of tourism exceeded global agricultural or mining production.
On the other hand, the relationship between humans and nature has become increasingly complicated over the same period. Throughout the second half of the 20th century, we followed a path where the ecological crisis was denied, questioned, discussed, and underestimated by various political and economic groups in almost all nations systematically. However, in the 21st century, ecological and environmental tragedies—such as high rates of biodiversity extinction only seen in past mass extinction events, among many other possible examples—have provided difficult-to-contest evidence. Thus, the question tends to shift from whether there is an ecological crisis or if we can stop it, to, rather, how we adapt to the ecological crisis we have caused. Undoubtedly, for countries like Colombia, where nature tourism appears as a very relevant potential for economic and social development in the future, this is a topic that should not be ignored.
Consequently, this publication offers six research studies conducted from various disciplinary and thematic perspectives on nature tourism in the country. This effort brings together researchers from various institutions, such as the University of Guadalajara (Mexico) and the Alexander von Humboldt Biological Research Institute. It also includes collaborators from different faculties of the Universidad Externado de Colombia: 1) Social Sciences and Humanities; 2) Finance, Government, and International Relations; and 3) Tourism and Hotel Business Administration.
contenido
Introducción 7
Capítulo I
Aportes para entender la sostenibilidad del turismo de naturaleza. Estado del arte, definiciones, perspectivas,
limitaciones y retos 19
Daniel R. Calderón Ramírez
Capítulo II
El turismo de naturaleza en Colombia a la luz de la ecología política 51
Leonardo Garavito González
Capítulo III
Gestión del potencial del turismo de naturaleza: aproximación metodológica 87
Clarita Bustamante Zamudio
Johan Manuel Redondo
Diana Morales-Betancourt
Capítulo IV
El turismo comunitario de naturaleza: ¿es posible la reciprocidad ecológica en tiempos de paz y cambio climático? Dos estudios de caso en Colombia 149
Capítulo V
Riesgo de masificación turística en los parques nacionales naturales de Colombia en la transformación del conflicto armado 203
César Oliveros-Ocampo
Rosa María Chávez-Dagostino
Capítulo VI
Recomendaciones para el turismo de naturaleza en Colombia: contraste de casos destacados en el mundo 265
eBook
Impreso bajo demanda
Impreso
eBook
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Universidad Externado:
Impreso
Catálogo Universidad Externado: