Retos y aprendizajes para el turismo de naturaleza en Colombia

Retos y aprendizajes para el turismo de naturaleza en Colombia

Retos y aprendizajes para el turismo de naturaleza en Colombia

Disponible
SKU
80724538dbb2654ada0c602e3f0b7ac2
Elementos del producto agrupado
Producto Cantidad
Impreso
$61.000
1 Unidad disponible
 CÓMO CITAR

Este libro parte de una premisa básica: la relación entre el turismo y la naturaleza.

Por una parte. por más de medio siglo, el turismo ha crecido de manera sostenida en todo el planeta: de unos pocos países y destinos turísticos visitados a mediados del siglo XX llegamos a la actualidad, donde es difícil identificar en cuáles países el turismo no es un tema económicamente relevante. Antes de la pandemia de la COVID-19, el turismo llegó a aportar más del 10 % de la producción global de bienes y servicios. Para entender la dimensión de esta cifra hay que saber que en 2019 el aporte del turismo superó la producción mundial agrícola o minera.

Por otra parte, la relación entre los seres humanos y la naturaleza se ha complicado progresivamente en este mismo tiempo. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX transitamos un camino en el que la crisis ecológica fue negada. cuestionada, discutida y subestimada por diversos grupos políticos y económicos en casi todas las naciones y de forma sistemática. Sin embargo, en el siglo XXI, las tragedias ecológicas y ambientales —por ejemplo, unas elevadas tasas de extinción de la biodiversidad solo vistas en los procesos pasados de extinción masiva, entre muchos otros ejemplos posibles— han ofrecido evidencias difíciles de controvertir. Así las cosas, la pregunta tiende a dejar de ser si hay o no una crisis ecológica o si podemos detenerla, sino, más bien, cómo nos adaptamos a la crisis ecológica que hemos causado. Sin duda, para países como Colombia, donde el turismo de naturaleza aparece como una potencialidad de desarrollo económico y social muy relevante en el futuro, este es un tema que no debería ignorarse.

En consecuencia, esta publicación ofrece seis investigaciones realizadas desde diversas perspectivas disciplinarias y temáticas sobre el turismo de naturaleza en el país. Este esfuerzo integra a investigadores de diversas instituciones, como la Universidad de Guadalajara (México) y el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt. Así mismo. incluye a colaboradores de distintas facultades de la Universidad Externado de Colombia: 1) Ciencias Sociales y Humanas; 2) Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales; y 3) Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

  1. Nombre
    • Leonardo Garavito González


    • Información de autor disponible próximamente.


Productos relacionados