Retos y aprendizajes para el turismo de naturaleza en Colombia

Seleccione un formato
Impreso
$70.000
2 Unidades disponibles
eBook
$42.000
Acceso online + offline
Impreso bajo demanda
$170.404
Recibe de 1 a 3 días hábiles

Este libro parte de una premisa básica: la relación entre el turismo y la naturaleza.

Por una parte. por más de medio siglo, el turismo ha crecido de manera sostenida en todo el planeta: de unos pocos países y destinos turísticos visitados a mediados del siglo XX llegamos a la actualidad, donde es difícil identificar en cuáles países el turismo no es un tema económicamente relevante. Antes de la pandemia de la COVID-19, el turismo llegó a aportar más del 10 % de la producción global de bienes y servicios. Para entender la dimensión de esta cifra hay que saber que en 2019 el aporte del turismo superó la producción mundial agrícola o minera.

Por otra parte, la relación entre los seres humanos y la naturaleza se ha complicado progresivamente en este mismo tiempo. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX transitamos un camino en el que la crisis ecológica fue negada. cuestionada, discutida y subestimada por diversos grupos políticos y económicos en casi todas las naciones y de forma sistemática. Sin embargo, en el siglo XXI, las tragedias ecológicas y ambientales —por ejemplo, unas elevadas tasas de extinción de la biodiversidad solo vistas en los procesos pasados de extinción masiva, entre muchos otros ejemplos posibles— han ofrecido evidencias difíciles de controvertir. Así las cosas, la pregunta tiende a dejar de ser si hay o no una crisis ecológica o si podemos detenerla, sino, más bien, cómo nos adaptamos a la crisis ecológica que hemos causado. Sin duda, para países como Colombia, donde el turismo de naturaleza aparece como una potencialidad de desarrollo económico y social muy relevante en el futuro, este es un tema que no debería ignorarse.

En consecuencia, esta publicación ofrece seis investigaciones realizadas desde diversas perspectivas disciplinarias y temáticas sobre el turismo de naturaleza en el país. Este esfuerzo integra a investigadores de diversas instituciones, como la Universidad de Guadalajara (México) y el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt. Así mismo. incluye a colaboradores de distintas facultades de la Universidad Externado de Colombia: 1) Ciencias Sociales y Humanas; 2) Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales; y 3) Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Consequently, this publication offers six investigations carried out from various disciplinary and thematic perspectives on nature tourism in the country. This effort integrates researchers from various institutions, such as the University of Guadalajara (Mexico) and the Alexander von Humboldt Biological Research Institute. In addition. includes collaborators from different faculties of the Externado de Colombia University: 1) Social and Human Sciences; 2) Finance, Government and International Relations; and 3) Administration of Tourism and Hotel Companies.

contenido

Introducción 7

Capítulo I

Aportes para entender la sostenibilidad del turismo 

de naturaleza. Estado del arte, definiciones, perspectivas, 

limitaciones y retos 19

Daniel R. Calderón Ramírez

Capítulo II

El turismo de naturaleza en Colombia a la luz 

de la ecología política 51

Leonardo Garavito González

Capítulo III

Gestión del potencial del turismo de naturaleza: 

aproximación metodológica 87

Clarita Bustamante Zamudio

Johan Manuel Redondo 

Diana Morales-Betancourt 

Capítulo IV

El turismo comunitario de naturaleza: ¿es posible 

la reciprocidad ecológica en tiempos de paz 

y cambio climático? Dos estudios de caso en Colombia 149

Capítulo V

Riesgo de masificación turística en los parques 

nacionales naturales de Colombia en la transformación 

del conflicto armado 203

César Oliveros-Ocampo

Rosa María Chávez-Dagostino

Capítulo VI

Recomendaciones para el turismo de naturaleza 

en Colombia: contraste de casos destacados en el mundo 265


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

TRV026020 VIAJE > Interés especial > Ecoturismo
TRV026020 Guías de viaje: ecoturismo, turismo «verde»
TRV026020 Geografía e historia > Geografía y viajes > Geografía y viajes
  1. Nombre
    • Leonardo Garavito González


    • Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Miembro del grupo de Investigación Procesos Sociales, Territorios y Medio Ambiente.Interesado en temas de investigación como: el análisis de redes, acción colectiva y movilización social en defensa del territorio, el agua y la naturaleza; la gobernanza territorial y ambiental; el turismo de naturaleza y comunitario.Ph.D. en Estudios Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Magister en Estudios de Población y profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados