Revisión de los TLC en Colombia

Impacto sectorial y recomendaciones de política

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El libro Revisión de los TLC en Colombia: impacto sectorial y recomendaciones de política proporciona un contexto crítico sobre la implementación de los Acuerdos del G-3 y los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina, destacando los resultados insatisfactorios obtenidos hasta el momento. Se revela que, a pesar de las concesiones comerciales significativas realizadas durante las negociaciones, los beneficios prometidos no se materializaron. Durante la campaña presidencial de 2022 varios candidatos expresaron la necesidad de revisar y renegociar estos acuerdos, reflejando la percepción negativa de su impacto en la economía colombiana, motivando a los autores a emprender este libro con el ánimo de conseguir fuentes sólidas para comprobar esa necesidad.

El análisis detallado revela que, contrario a las justificaciones del Ministerio de Comercio de la primera década del siglo XXI, el crecimiento económico y las exportaciones no experimentaron el esperado impulso después de la implementación de los TLC. El estudio señala una disminución de las exportaciones, especialmente en sectores clave como la industria liviana, la agricultura y la manufactura pues, descontando las exportaciones minero-energéticas, la balanza comercial muestra un déficit con los países miembros de la OMC que han firmado TLC con Colombia.

Además, se destaca que la estructura exportadora no ha experimentado cambios sustanciales, y ciertos sectores como la industria del calzado, las manufacturas de cuero, el papel, la metalurgia y la cerámica han perdido participación. La reseña también señala la falta de adaptación y la rigidez en la política comercial colombiana, así como las reglas de juego detrás del comercio (propiedad intelectual) ante las dinámicas globales, especialmente en medio de la competencia entre Estados Unidos, Europa y China, lo que plantea la necesidad de una revisión y un cambio de rumbo en la política comercial del pais. 

The book Review of FTAs in Colombia: Sectoral Impact and Policy Recommendations provides critical context on the implementation of the G-3 Agreements and Colombia's Free Trade Agreements (FTAs) with the United States, the European Union and Latin America , highlighting the unsatisfactory results obtained so far. It is revealed that despite significant trade concessions made during negotiations, the promised benefits did not materialise. During the 2022 presidential campaign, several candidates expressed the need to review and renegotiate these agreements, reflecting the negative perception of their impact on the Colombian economy, motivating the authors to undertake this book with the aim of obtaining solid sources to verify this need.

CONTENIDO

ABREVIATURAS

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

SECTOR AGRÍCOLA, ALIMENTOS Y BEBIDAS

1. Antecedentes y caracterización del sector

1.1. El sector agrícola antes de los TLC

1.1.1. Café y banano como las principales exportaciones antes de los TLC

1.1.2. Las importaciones

2. La politización de los motivos de Colombia para entrar en los TLC con Estados Unidos, la Unión Europea y México

2.1. Estados Unidos

2.2. Unión Europea

2.3. México

2.4. Productos de interés nacional

3. TLC y balance comercial agrícola

3.1. Resultados con Estados Unidos

3.1.1. Medidas arancelarias

3.1.1.1. Desgravación y contingentes arancelarios de Colombia

3.1.1.2. Desgravación y contingentes arancelarios de EE.UU.

3.1.2. Balanza comercial y situación actual del sector agrícola

3.1.2.1. Productos beneficiados

3.1.2.2. Productos perjudicados

3.1.3. Medidas no arancelarias

3.2. Resultados con la Unión Europea

3.2.1. Medidas arancelarias

3.2.1.1. Desgravación de Colombia

3.2.1.2. Desgravación de la UE

3.2.1.3. Contingentes arancelarios otorgados por Colombia

3.2.1.4. Contingentes arancelarios otorgados por la UE

3.2.2. Balanza comercial y situación actual del sector agrícola

3.2.2.1. Productos beneficiados

3.2.2.2. Productos perjudicados

3.2.3. Medidas no arancelarias

3.3. Resultados México

3.3.1. Medidas arancelarias

3.3.1.1. Desgravación de Colombia

3.3.1.2. Desgravación de México

3.3.1.3. Contingentes arancelarios otorgados por Colombia

3.3.1.4. Contingentes arancelarios otorgados por México

3.3.2. Balanza comercial y situación actual del sector agrícola

3.3.2.1. Productos beneficiados

3.3.2.2. Productos perjudicados

3.3.3. Medidas no arancelarias

4. Conclusiones y recomendaciones

5. Referencias

CAPITULO II

EL SECTOR AGROQUÍMICO Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

1. Introducción

2. Antecedentes del sector agroquímico en Colombia

3. Caracterización de los principales productos del sector

3.1. Abonos y fertilizantes

3.2. Importaciones y exportaciones de productos relevantes: abonos y fertilizantes

4. Estados Unidos: TLC y balance económico

4.1. Medidas arancelarias, abonos y fertilizantes

4.2. Medidas no arancelarias y regulatorias

4.3. Balanza comercial y situación actual

4.3.1. Abonos y fertilizantes

4.3.2. Plaguicidas

5. México: TLC y balance económico

5.1. Medidas arancelarias

5.1.1. Abonos y fertilizantes

5.2. Medidas no arancelarias

5.3. Balanza comercial y situación actual

5.3.1. Abonos y fertilizantes

6. Unión Europea

6.1. Medidas arancelarias

6.1.1. Abonos y fertilizantes

6.2. Balanza comercial y situación actual

6.2.1. Abonos y fertilizantes

6.2.2. Plaguicidas

7. Balanza comercial con otros socios comerciales

7.1. Comunidad Andina de Naciones (CAN)

7.1.1. Abonos y fertilizantes

7.1.2. Plaguicidas

7.2. Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

7.2.1. Abonos y fertilizantes

7.2.2. Plaguicidas

7.3. Rusia

7.3.1. Abonos y fertilizantes

7.3.2. Plaguicidas

7.4. China

7.4.1. Abonos y fertilizantes

7.4.2. Plaguicidas

8. Conclusiones y recomendaciones

9. Referencia

CAPITULO III

MANUFACTURAS: TEXTILES Y CONFECCIONES

1. Introducción

2. Antecedentes y caracterización del sector

2.1. Caracterización del sector

2.2. TLC y balance económico del sector de textiles y confecciones

2.2.1. México

2.2.1.1. Identificación de los principales motivos para negociar el TLC con México en el sector de textiles y confecciones

2.2.1.2. Medidas arancelarias

2.2.1.3. Medidas no arancelarias

2.2.1.4. Balanza comercial y situación actual

2.2.1.5. Productos beneficiados y perjudicados

2.2.2. Estados Unidos

2.2.2.1. Identificación de los principales motivos para negociar el TLC con Estados Unidos Medidas

2.2.2.2. Medidas no arancelarias

2.2.2.3. Medidas no arancelarias

2.2.2.4. Balanza comercial y situación actual

2.2.2.5. Productos beneficiados y perjudicados

2.2.3. Unión Europea

2.2.3.1. Identificación de los principales motivos para negociar el TLC con la UE

2.2.3.2. Medidas arancelarias y no arancelarias

2.2.3.3. Balanza comercial y situación actual

2.2.3.4. Productos beneficiados y perjudicados

3. Conclusiones y recomendaciones

4. Referencias

CAPÍTULO IV

IMPACTO DE LOS TRATADOS COMERCIALES CON ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS MODERNOS

1. Introducción

2. Comercio de servicios: categorías de análisis y su liberalización

2.1. Definición y modos de suministro

2.2. Disponibilidad de cifras y categorías de análisis

2.2.1. Fuentes de información

2.1.2. Propuesta de categorías de análisis: servicios modernos y servicios tradicionales

2.3. Liberalización y nivel de apertura en los acuerdos comerciales

2.3.1. ¿Qué se entiende por liberalización de los servicios en el marco de los acuerdos comerciales?

2.3.1.1. Consolidar el nivel de apertura

2.3.1.2. Medidas discriminatorias

2.3.1.3. Restricciones cuantitativas

2.3.1.4. Presencial local

2.3.1.5. Buena gobernanza

2.3.1.6. Transparencia

2.3.2. Nivel de apertura de Colombia

2.4. Colombia y el comercio de servicios

2.4.1. Políticas y programas en materia de comercio de servicios

3. Balance de los acuerdos comerciales con México, Estados Unidos y la Unión Europea

3.1. Tratado de libre comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia

3.1.1. Nivel de apertura alcanzado para los servicios modernos

3.1.1.1. Buena gobernanza

3.1.1.2. Transparencia

3.1.2. Comportamiento del comercio de servicios modernos

3.2. Acuerdo de promoción comercial entre la República de Colombia y Estados Unidos de América

3.2.1. Nivel de apertura alcanzado para los servicios modernos

3.2.1.1. Buena gobernanza

3.2.1.2. Transparencia

3.2.2. Comportamiento del comercio de servicios modernos

3.3. Acuerdo comercial entre la Unión Europea y Colombia

3.3.1. Nivel de apertura alcanzado para los servicios modernos

3.3.1.1. Buena gobernanza

3.3.1.2. Transparencia

3.3.2. Comportamiento del comercio de servicios modernos

4. Conclusiones

5. Referencias

CAPÍTULO V

PROTECCIÓN A LAS INVERSIONES Y A LOS INVERSIONISTAS

1. Introducción

2. Negociación y textos finales de los capítulos de inversión

2.1. Negociación del G3 Colombia, México y Venezuela

2.2. Negociación del acuerdo comercial entre Colombia y Estados Unidos

2.3. Negociación del acuerdo de libre comercio Colombia-Canadá

3. Cláusulas problemáticas de los TLC

3.1. Interpretación de los tribunales de arbitraje en casos colombianos

3.2. Interpretación de la Corte Constitucional en tratados recientes

3.3. Nuevos modelos de tratados

4. Conclusiones

5. Referencias

CAPITULO VI

PATENTES Y COMERCIO DE MEDICAMENTOS DESPUÉS DE LOS TLC

1. Introducción

2. Patente: concepto y argumentos al margen de las negociaciones del TLC

3. Cuatro efectos del ADPIC plus: brecha comercial, brecha tecnológica, discriminación de precios y patentes a la defensiva

3.1. Brecha comercial: la balanza de los TLC con Estados Unidos, Unión Europea, CAN, Mercosur, México y EFTA

3.1.1. Estados Unidos

3.1.2. Unión Europea

3.1.3. Comunidad Andina de Naciones

3.1.4. Mercosur

3.1.5. EFTA

3.1.6. México

3.2. Patentes farmacéuticas y TLC con Estados Unidos, Unión Europea, CAN, Mercosur, México y EFTA: la brecha tecnológica

3.3. Discriminación de precios y discriminación de productos

3.4. Patentes a la defensiva: poder de mercado y segundos usos

4. Conclusiones

5. Referencias

CAPÍTULO VII

ASEGURANDO EL ACCESO A MEDICAMENTOS EN EL MARCO DEL TLC: MÁS ALLÁ DE LAS LICENCIAS OBLIGATORIAS

1. Introducción

2. Patentes, acceso a medicamentos y licencias

2.1. Conceptos básicos sobre la industria farmacéutica

2.2. Patentes y acceso a medicamentos: una vieja discusión

3. Patent waiver y las discusiones en la Organización Mundial de Comercio frente al COVID-19

4. Alternativas al licenciamiento obligatorio compatibles con los TLC ratificados por Colombia

4.1. Intervención del Ministerio de Salud en las oposiciones en el trámite de patentes

4.2. La impugnación de patentes farmacéuticas

5. Conclusiones: el problema del acceso a medicamentos va más allá de las licencias obligatorias

6. Referencias

CAPITULO VIII

RECOMENDACIONES FINALES PARA UNA AGENDA DE REVISIÓN DE LOS TLC

1. Revisión de los términos para el comercio de lácteos, cereales, carnes y semillas oleaginosas

2. Revisión del sector agroquímico: superar la dependencia en insumos importados como eje transversal en el sector agrícola

3. Revisión del sector textiles y confecciones

4. Revisión de las condiciones de inversión

5. Revisión del sector servicios

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          6. Revisión del sector farmacéutico: flexibilizar la rigidez conceptual y normativa del ADPIC plus y fomentar el desarrollo industrial de los laboratorios nacionales


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POL000000 CIENCIAS POLÍTICAS > General
POL000000 Política y gobierno
POL000000 Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Ciencias Políticas
  1. Nombre
    • José Manuel Álvarez Zárate


    • Director del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia. Doctor en Derecho de la Universidad Externado, Javeriana y Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Cuaenta con más de 30 años de experiencia como profesor de Derecho Internacional y, en especial, de Derecho de las Inversiones. Durante su trayectoria profesional ha sido asesor en asuntos relacionados con derecho internacional, arbitraje internacional y derecho comunitario de la Comunidad Andina de Naciones. Fue asesor del sector privado en las negociaciones del tlc con Estados Unidos; y abogado litigante ante tribunales nacionales e internacionales en disputas relacionadas con propiedad intelectual, derecho de la competencia, telecomunicaciones y minería.

  2. Nombre
    • Katherine Flórez Pinilla


    • PhD. Derecho, Máster en Derecho Económico y Economista. Profesora de Economía.


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