Saber y saberlo demostrar.
Hacia una didáctica de la argumentación
El proceso de construcción de una didáctica de la argumentación reviste gran complejidad y sólo puede tener su propia manifestación a través de una relación multidisciplinaria con las demás esferas del conocimiento. La obra se orienta inicialmente- hacia la formulación de un marco teórico que permita ir desbrozando un camino muy pocas veces transitado, cual es el de la relación procesos argumentativos-aprendizaje de las matemáticas. la formulación de un marco teórico que permita ir desbrozando un camino muy pocas veces transitado, cual es el de la relación procesos argumentativos-aprendizaje de las matemáticas. Se estructura en siete grandes bloque temáticos que, en formaintegral, responden a los requerimientos de un trabajo multidisciplinario como el que nos ocupa y se fundamenta en la propuesta de varios autores. Se orienta haciala reestructuración del marco conceptual con miras a sustentar con mayor claridad sus accionar y poder llevar adelante las tareas acordadas para este proyecto. integral, responden a los requerimientos de un trabajo multidisciplinario como el que nos ocupa y se fundamenta en la propuesta de varios autores. Se orienta haciala reestructuración del marco conceptual con miras a sustentar con mayor claridad sus accionar y poder llevar adelante las tareas acordadas para este proyecto. la reestructuración del marco conceptual con miras a sustentar con mayor claridad sus accionar y poder llevar adelante las tareas acordadas para este proyecto. El trabajo se encamina a sentar las bases de lo que puede ser una didáctica de la argumentación en la educación, partiendo de la experiencia referida a la construcciónde conocimiento matemático. de conocimiento matemático.
Introducción
Capitulo I
El proceso investigativo
a. Los objetivos de la investigación
b. El diseño metodológico
c. Población y contexto de estudio
d. Recolección y análisis de la información
Capitulo II
Los procesos de semiosis, base de la argumentación
Capitulo III
En pos de un a redefinición de la competencia comunicativa
Capitulo IV
Cognición y lenguaje: arquitectura del discurso argumentado
a. La producción del lenguaje
b. Construcción del conocimiento y desarrollo de la competencia comunicativa c. Las estrategias de construcción discursiva en el campo de la argumentación
Capitulo V
La argumentación en matemáticas: acercamiento a la semiosfera matemática
a. Acerca de la evolución del conocimiento matemático
b. El discurso matemático: relación entre procesos de argumentación y construcción del conocimiento matemático
c. El problema matemático
d. La resolución de problemas matemáticos
e. El problema de la validez
Capitulo VI
Argumentación y construcción de conocimiento matemático: un caso
a. Hacia la constitución de sentido
b. La utilización de estrategias argumentativas
c. La solución de problemas
Capitulo VII
Hacia una didáctica de la argumentación
Bibliografía básica
Los autores