Seguimiento y análisis de políticas públicas en Colombia: Anuario 2016

No hay opciones disponibles para este producto.
La cuarta edición de este anuario se interesó por las políticas públicas a nivel local. Como subraya Jolly (2014), los análisis sobre esta temática en el territorio, entendido como “un espacio de poder y de dominio de distintos sectores, que incluyen al Estado, a los individuos, a distintos grupos y organizaciones, e incluso a empresas multinacionales”, se van multiplicado en la última década (p. 277). Como en años anteriores, se proponen temas por áreas, incluyendo esta vez artículos sobre conflicto, paz y seguridad, socioeconomía, medio ambiente, gestión pública y justicia. Sin embargo, es posible proponer una clasificación alternativa de los artículos que pone de relieve las características de las políticas públicas a nivel local.

En primer lugar, el artículo de González y Puertas muestra las articulaciones necesarias existentes entre las políticas nacionales y locales. Los autores analizan el caso del sector minero y ponen de relieve las tensiones que surgen en relación con el ordenamiento minero. En los últimos años, diferentes municipios de los departamentos de Antioquia y Tolima han sido el telón de fondo de dichas tensiones. Los autores proponen vías de salida que permitan armonizar los intereses divergentes del Gobierno nacional, las autoridades locales, las comunidades, y los ciudadanos y empresarios.

Un segundo grupo de artículos (Sobotová, Sandoval e Isaza y de Nieto y Soto) se centra en los instrumentos y el manejo de las políticas públicas a nivel local. De una parte, Sobotová se interesa por el ordenamiento territorial en Colombia, tomando como punto de partida la normatividad existente al respecto, y compara dos generaciones de planes de ordenamiento territorial. Los nuevos planes buscan incluir soluciones integrales con respecto a problemáticas tales como urbanización, sistema vial, transporte público e infraestructura pública, gestión de riesgos naturales y cambio climático, entre otros. El autor destaca el acompañamiento desde el nivel nacional a las entidades territoriales pero señala que es necesario fortalecer dicho esfuerzo.
Editorial Carlos Soto I.
Área de conflicto, paz y seguridad
Retos de las administraciones locales en la implementación de la política pública de atención y reparación integral a la población víctimaLucas GómezIván Romero
Lucha contra el microtráfico en BogotáAndrés Macías
Área socioeconómica
Mediciones del gasto público social en Bogotá Laura NietoCarlos Soto Iguarán
Área de gestión pública
Hacia los territorios modernos: novedades en la política de ordenamiento territorial en Colombia Lenka Sobotová
La gestión pública en Bogotá: cambios de perspectiva Rodrigo SandovalCarolina Isaza E.
Área ambiental
Hacer frente al cambio climático desde lo localSylvie Nail
Políticas públicas del sector minero-energético: entre los intereses estratégicos nacionales y las prioridades locales Ana Carolina GonzálezAngélica Puertas
Área de justicia
Análisis del Informe de Veintitrés años de gestión del Consejo Superior de la Judicatura Jorge Iván Cuervo R

eBook

POL000000 CIENCIAS POLÍTICAS > General
POL000000 Política y gobierno
  1. Nombre
    • Carolina Soto I.


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados