Servicios públicos domiciliarios, telecomunicaciones e infraestructura (Instituciones, regulación y competencia)

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 CÓMO CITAR

Si algo demuestra la historia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, electricidad, gas y comunicaciones alrededor del mundo, es que el origen de buena parte de los problemas a los que se enfrentan las sociedades para proveerlos en fomra eficiente no está relacionado con la escacez de recursos económicos sino, sobre todo, con la ausencia de instituciones que permitan balancear efectivamente en el tiempo los intereses, mucha veces contrapuestos, de los principales actores del sector (inversionistas, gobiernos, políticos y consumidores).

ACRÓNIMOS UN CLÁSICO SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS PREFACIO 
Los servicios que abarca el libro La aproximación del libro El plan del libro 
INTRODUCCIÓN Del monopolio desregulado a la municipalización 
Bogotá y la desconfianza en el monopolio privado 
El modelo basado en la propiedad estatal 
La tormenta perfecta 
El modelo de liberalización y las reformas de los años noventa 
La segunda ola de reformas 
El balance de las reformas 
PARTE 1. FUNDAMENTOS 
CAPÍTULO 1 LAS JUSTIFICACIONES DE LA INTERVENCIÓN ESTATAL 
EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS BASADOS EN INFRAESTRUCTURA 
I.I Las justificaciones basadas en fallas de mercado 
A.Monopolio natural 
Las etapas del servicio y el monopolio natural 
El desvanecimiento del monopolio natural 
B.Externalidades 
C.Efectos de red e interconexión 
D.Bienes públicos 
1.2 Justificaciones sociales 
E.Acceso y servicio universal 
F.Continuidad del servicio 
CAPÍTULO 2 LAS ALTERNATIVAS PARA LA PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS BASADOS EN INFRAESTRUCTURA 2.1 El problema del oportunismo en los SPI 
2.2 Las alternativas para la provisión de los SPI  A.Propiedad estatal 
B.Provisión bajo un modelo de liberalización 
Las formas de regulación 
Regulación por tasa de retorno 
Regulación por incentivos 
C.Provisión de infraestructura mediante contratos con participación estatal: las asociaciones 
público-privadas 
Las APP Y sus beneficios 
Los riesgos Y su distribución en las APP  
Los tipos de APP 
D.Contratos privados 
PARTE II. INTERVENCIÓN REGULACIÓN Y COMPETENCIA 
CAPÍTULO 3 ESTADO,MERCADO y SERVICIOS PÚBLICOS EN LA CONSTITUCIÓN:EL MARCO DE LA REGULACIÓN 
3.Estado Y mercado en la Constitución   A.La relación entre el Estado Y el mercado en las reformas constitucionales 
B.Los órganos de la intervención  C.El objeto de la intervención 
Libertad económica 
Propiedad privada 
D.Las finalidades de la intervención 
La carga de racionalidad en la intervención 
Finalidades generales y especiales de la intervención 
Las finalidades de la intervención en los servicios públicos domiciliarios Y en las TIC 

E.Los límites y alcances de la intervención   Los juicios de constitucionalidad de las normas de intervención  Límites dogmáticos Y orgánicos de la Constitución 
Los derechos fundamentales y los límites a la forma de la intervención: el caso de los 
recicladores  El tiempo como límite de la intervención: la confianza legítima 
3.Los servicios públicos en la Constitución 
A. Servicios públicos y servicios públicos domiciliarios 
B.El balance de poder entre el Congreso y el gobierno: la reserva de ley e~ servicios públicos 
CAPÍTULO 4 LIBERTAD DE ENTRADA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Y EN LAS TELECOMUNICACIONES 
4.1 La libertad de entrada en los servicios públicos domiciliarios 
A.La competencia pura y simple en el mercado 
B.La prestación estatal directa 
C.La competencia por el mercado: las áreas de servicio exclusivo (ASE) 
Extensión de cobertura a personas de menores ingresos como única justificación de las ASE  Las ASE no son un monopolio para arbitrar rentas 
El alcance del ASE: dimensión geográfica, temporal y de producto  D.El intento por establecer un monopolio público en el servicio de aseo en Bogotá 
4.2 La libertad de entrada en las telecomunicaciones 
A.El régimen de habilitación general y la convergencia tecnológica 
B.El espectro radioeléctrico 
Los modelos de gestión del espectro 
Los permisos de uso del espectro en la Ley 1341 de 2009 
CAPÍTULO 5 EL SIGNIFICADO DE LA COMPETENCIA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Y EN LAS 
TELECOMUNICACIONES
5.1 ¿Por qué proteger la competencia?  5.2 La promoción de la competencia en los servicios públicos domiciliarios 
A.Las comisiones de regulación y la búsqueda de competencia 
B.Las etapas del servicio y la competencia 
La separación vertical en los diferentes servicios  C.Acceso a bienes indispensables para la prestación del servicio en los servicios públicos 
domiciliarios
D.Competencia por el mercado 
E.Los grandes usuarios de servicios públicos 
F.Competencia por comparación   G. Obligación de compras competitivas de los distribuidores 
5.3 La promoción de la competencia en las telecomunicaciones 
A.Interconexión de redes y acceso a instalaciones esenciales 
El mandato de acceso e interconexión en la Ley 1341 de 2009 
Las condiciones de acceso e interconexión 
B.La CRC y la promoción de la competencia 
C.La promoción de la competencia y el espectro 
CAPÍTULO 6 RÉGIMEN GENERAL DE PROTECCIÓN DE LA COMPETENCIA, SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS y 
TELECOMUNICACIONES 
6.1 El régimen de protección de la competencia: sinopsis 
6.2 La protección de la competencia en el régimen de servicios públicos domiciliarios 
A.La prohibición general 
B.La posición dominante 
La posición dominante en el régimen de protección de la competencia 
La definición de la posición dominante 
Las obligaciones de los agentes dominantes 
La posición dominante en el régimen de los servicios públicos domiciliarios 
Casos de abuso de posición dominante en servicios públicos domiciliarios - Abuso de posición dominante en el mercado de venta de agua en bloque 
- La posición dominante y los mercados conexos 
- Mercados conexos a la distribución y comercialización de gas: el caso de la instalación de redes internas 
- Mercados conexos a la comercialización y distribución de energía eléctrica: el caso de la 
calibración de medidores 
La posición de dominio contractual 
6.3 La protección de la competencia en las telecomunicaciones Abuso de posición dominante en la 
telefonía móvil celular 
6.4 El potencial conflicto entre la supervisión de la regulación y la protección de la 
competencia 
CAPÍTULO 7 LAS COMISIONES DE REGULACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS 
7.1 La regulación mediante comisiones: institucionalidad, independencia y captura 
A.La independencia de las comisiones 
B.La participación de los usuarios y el riesgo de captura 
7.2 El mandato de las comisiones de regulación y sus funciones 

A.Las funciones de las comisiones de regulación de servicios públicos domiciliarios 
B.El mandato de la CRC y sus funciones 
PARTE III. TARIFAS Y SUBSIDIOS 
CAPÍTULO 8 LA REGULACIÓN DE LAS TARIFAS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS 
8.1 La aproximación básica a la regulación de precios
8.2 Los regímenes de regulación tarifaria   A.Libertad regulada 
B.Libertad vigilada 
C.Libertad tarifaria 
8.3 Los criterios del régimen tarifario y su significado 
A.Los costos recuperables de los prestadores: suficiencia financiera y eficiencia económica 
Los costos como piedra angular del sistema 
Suficiencia financiera   La remuneración de los accionistas como costo recuperable 
El costo de la expansión 
Los costos ambientales 
La eficiencia económica como límite de los costos recuperables 
La competencia virtual 
Incentivos a la productividad 
B.Simplicidad y transparencia   C.El derecho a un tratamiento tarifario neutral 
8.4 Los elementos de las fórmulas 
CAPÍTULO 9 ACCESO y SERVICIO UNIYERSAL EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS y EN LAS TELECOMUCACIONES 
9.El sistema de subsidios en los servicios públicos domiciliarios  A.Los costos como presupuesto lógico de los subsidios 
B.Sujetos y objetos subsidiables 
La definición de las personas de menores ingresos
Las necesidades básicas 
C.Los tres tipos de subsidios 
Subsidios cruzados 
Subsidios directos Subsidios implícitos 9.2 Acceso y servicio universal en las TIC 
PARTE IV. LA PERSPECTIVA DE DERECHOS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS 
CAPÍTULO 10 EL DERECHO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS 
10.1 El derecho a los servicios públicos 
A.Necesidades, derechos y servicios públicos 
B.La fuente del derecho a los servicios públicos 
C.El derecho a los servicios públicos y los derechos fundamentales 
El carácter fundamental del derecho a los servicios públicos 
10.2 El derecho al agua 
El derecho humano al agua en la Observación General n.15 
En el derecho al agua debe darse prioridad al uso personal Elementos mínimos del derecho al 
agua 
- Disponibilidad - Calidad - Accesibilidad 
Obligaciones de los Estados Partes del PIDESC 
10.3 El derecho al saneamiento básico 
10.4 A La progresividad en el derecho a los servicios públicos 
A.La obligación de 'adoptar medidas' hasta el máximo de los recursos disponibles 
La elaboración de planes para efectividad de los derechos 
B.La obligación mínima de asegurar niveles esenciales de los derechos 
PARTE V. EL RÉGIMEN DE LOS PRESTADORES Y SU RELACIÓNCON LOS SUSCRIPTORES Y USUARIOS 
CAPÍTULO IIRÉGIMEN DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS I: ORGANIZACIÓN y CONTROL 
II.I ¿Quiénes pueden prestar los servicios públicos domiciliarios? 
A.Los municipios como prestadores directos de servicios públicos 
B.La empresa de servicios públicos La división del capital en acciones 
El objeto de las empresas de servicios públicos   Las entidades públicas como accionistas en las empresas de servicios públicos 
La naturaleza de las empresas de servicios públicos con participación estatal 
Las empresas de servicios públicos 'mixtas' no son un tipo de sociedad de economía mixta 
¿Son las empresas de servicios públicos con participación estatal parte de la rama ejecutiva? 
C. Productores marginales, independientes o para uso particular 
11.2 El control de los prestadores de servicios públicos 
A.Control de gestión y resultados 
B.Control interno 
C.Control de auditoría 
D.Control social 
E.Control fiscal 
F.La información de los prestadores de servicios públicos 
CAPÍTULO 12 RÉGIMEN DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS II: ACTOS y CONTRATOS 
12.1 La aplicación del derecho privado a los actos y contratos de los prestadores 
12.2 Las entidades estatales prestadoras de servicios públicos y los principios de la función 
administrativa y la gestión fiscal 
12.3 La aplicación del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública en el 
régimen de los servicios públicos domiciliarios 
A.La inclusión de cláusulas exorbitantes 
B.Los contratos celebrados por entidades estatales en calidad de garantes de la prestación del 
servicio 
CAPÍTULO 13 EL CONTRATO DE SERVICIOS PÚBLICOS 
13.1 Características principales 
Partes del contrato 
El carácter uniforme del contrato 
El carácter oneroso del contrato Consensualidad y formación del contrato 
El derecho al contrato de servicios públicos 
La solidaridad y su ruptura en el contrato de servicios públicos 
13.2 La prestación del servicio y su cumplimiento  Continuidad 
Calidad 
13.3 La suspensión del servicio 
A.Suspensión en interés del servicio 
B.Suspensión de común acuerdo   C.Suspensión por incumplimiento 
La suspensión por falta de pago 
D.Los límites constitucionales a la obligación de suspender el servicio 
La constitucionalidad de las normas que obligan a la suspensión por incumplimiento del pago 
Sujetos y establecimientos especialmente protegidos 
La protección se refiere principalmente a los servicios de acueducto y saneamiento básico 
El límite a la suspensión se refiere a un 'mínimo vital' 
Órbita constitucional vs. órbita patrimonial en el contrato de servicios públicos 
Los acuerdos de pago 
13.4 La medición de los consumos 
A.Derecho a la medición de los consumos y determinación del consumo 
B.La falta de medición y sus consecuencias 
C.Alternativas a la medición individual 
13.5 La facturación 
13.6 La defensa de los usuarios en sede de la empresa 
A.Peticiones, quejas y recursos B.Armonización de la defensa en sede de la empresa con otros mecanismos de protección de los consumidores 
13.7 La relación entre los prestadores de servicios de comunicaciones y sus usuarios   PARTE VI. SUPERVISIÓN 
CAPÍTULO 14 CONTROL, INSPECCIÓN Y VIGILANCIA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS y EN LAS TIC 
14.1 La creación constitucional de la SSPD 
14.2 El contenido de las atribuciones de control, inspección y vigilancia 
A.El control, la inspección y vigilancia de los prestadores debe ejercerse por medio de la SSPD 
B.El ejercicio de funciones de inspección, control y vigilancia se excluye con el 
ejercicio de funciones de regulación 
C.Las facultades de inspección, control y vigilancia no implican la coadministración de 
los prestadores 
14.3 La órbita de competencia de la SSPD 
A.La doble limitación a la competencia general de vigilancia y control de la SSPD 
B.Competencia respecto de contratistas 
C.La competencia de la SSPD se refiere a responsabilidad administrativa 
D.La aplicación del régimen de protección de la competencia corresponde a la SIC 
14.4 Las principales funciones de la SSPD 
A.Vigilancia y control de normas, contratos y recursos 
La facultad sancionatoria 
Las sanciones 
Las sanciones a personas naturales 
La facultad sancionatoria de la SSPD es diferente de la facultad disciplinaria 
B.Toma de posesión 
Las medidas preventivas a la toma de posesión 
Marco jurídico del procedimiento de toma de posesión Modalidades, causales y efectos 
Las fallas de supervisión y la toma de posesión 
C.Control de gestión y resultados de los prestadores 
D.Implementación de sistemas de información para el control y la vigilancia 
E.Participación de los usuarios 
F.Control de legalidad de decisiones de los prestadores 
G.Solicitud de documentos y práctica de inspecciones, visitas y pruebas 
14.5 Control y vigilancia en las TIC 
BIBLIOGRAFÍA 
LAW001000 LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria
LAW001000 Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo > Derecho administrativo y administraciones públicas
  1. Nombre
    • Felipe Núñez Forero


    • Información de autor disponible próximamente.


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