Servicios públicos domiciliarios, telecomunicaciones e infraestructura (Instituciones, regulación y competencia)
Si algo demuestra la historia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, electricidad, gas y comunicaciones alrededor del mundo, es que el origen de buena parte de los problemas a los que se enfrentan las sociedades para proveerlos en fomra eficiente no está relacionado con la escacez de recursos económicos sino, sobre todo, con la ausencia de instituciones que permitan balancear efectivamente en el tiempo los intereses, mucha veces contrapuestos, de los principales actores del sector (inversionistas, gobiernos, políticos y consumidores).
If the history of public water, sewage, electricity, gas and communications services around the world demonstrates anything, it is that the origin of a good part of the problems that societies face in providing them efficiently is not related to the lack of economic resources but, above all, with the absence of institutions that allow the interests, often conflicting, of the main actors in the sector (investors, governments, politicians and consumers) to be effectively balanced over time.
Los servicios que abarca el libro La aproximación del libro El plan del libro
INTRODUCCIÓN Del monopolio desregulado a la municipalización
Bogotá y la desconfianza en el monopolio privado
El modelo basado en la propiedad estatal
La tormenta perfecta
El modelo de liberalización y las reformas de los años noventa
La segunda ola de reformas
El balance de las reformas
PARTE 1. FUNDAMENTOS
CAPÍTULO 1 LAS JUSTIFICACIONES DE LA INTERVENCIÓN ESTATAL
EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS BASADOS EN INFRAESTRUCTURA
I.I Las justificaciones basadas en fallas de mercado
A.Monopolio natural
Las etapas del servicio y el monopolio natural
El desvanecimiento del monopolio natural
B.Externalidades
C.Efectos de red e interconexión
D.Bienes públicos
1.2 Justificaciones sociales
E.Acceso y servicio universal
F.Continuidad del servicio
CAPÍTULO 2 LAS ALTERNATIVAS PARA LA PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS BASADOS EN INFRAESTRUCTURA 2.1 El problema del oportunismo en los SPI
2.2 Las alternativas para la provisión de los SPI A.Propiedad estatal
B.Provisión bajo un modelo de liberalización
Las formas de regulación
Regulación por tasa de retorno
Regulación por incentivos
C.Provisión de infraestructura mediante contratos con participación estatal: las asociaciones
público-privadas
Las APP Y sus beneficios
Los riesgos Y su distribución en las APP
Los tipos de APP
D.Contratos privados
PARTE II. INTERVENCIÓN REGULACIÓN Y COMPETENCIA
CAPÍTULO 3 ESTADO,MERCADO y SERVICIOS PÚBLICOS EN LA CONSTITUCIÓN:EL MARCO DE LA REGULACIÓN
3.Estado Y mercado en la Constitución A.La relación entre el Estado Y el mercado en las reformas constitucionales
B.Los órganos de la intervención C.El objeto de la intervención
Libertad económica
Propiedad privada
D.Las finalidades de la intervención
La carga de racionalidad en la intervención
Finalidades generales y especiales de la intervención
Las finalidades de la intervención en los servicios públicos domiciliarios Y en las TIC
E.Los límites y alcances de la intervención Los juicios de constitucionalidad de las normas de intervención Límites dogmáticos Y orgánicos de la Constitución
Los derechos fundamentales y los límites a la forma de la intervención: el caso de los
recicladores El tiempo como límite de la intervención: la confianza legítima
3.Los servicios públicos en la Constitución
A. Servicios públicos y servicios públicos domiciliarios
B.El balance de poder entre el Congreso y el gobierno: la reserva de ley e~ servicios públicos
CAPÍTULO 4 LIBERTAD DE ENTRADA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Y EN LAS TELECOMUNICACIONES
4.1 La libertad de entrada en los servicios públicos domiciliarios
A.La competencia pura y simple en el mercado
B.La prestación estatal directa
C.La competencia por el mercado: las áreas de servicio exclusivo (ASE)
Extensión de cobertura a personas de menores ingresos como única justificación de las ASE Las ASE no son un monopolio para arbitrar rentas
El alcance del ASE: dimensión geográfica, temporal y de producto D.El intento por establecer un monopolio público en el servicio de aseo en Bogotá
4.2 La libertad de entrada en las telecomunicaciones
A.El régimen de habilitación general y la convergencia tecnológica
B.El espectro radioeléctrico
Los modelos de gestión del espectro
Los permisos de uso del espectro en la Ley 1341 de 2009
CAPÍTULO 5 EL SIGNIFICADO DE LA COMPETENCIA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Y EN LAS
TELECOMUNICACIONES
5.1 ¿Por qué proteger la competencia? 5.2 La promoción de la competencia en los servicios públicos domiciliarios
A.Las comisiones de regulación y la búsqueda de competencia
B.Las etapas del servicio y la competencia
La separación vertical en los diferentes servicios C.Acceso a bienes indispensables para la prestación del servicio en los servicios públicos
domiciliarios
D.Competencia por el mercado
E.Los grandes usuarios de servicios públicos
F.Competencia por comparación G. Obligación de compras competitivas de los distribuidores
5.3 La promoción de la competencia en las telecomunicaciones
A.Interconexión de redes y acceso a instalaciones esenciales
El mandato de acceso e interconexión en la Ley 1341 de 2009
Las condiciones de acceso e interconexión
B.La CRC y la promoción de la competencia
C.La promoción de la competencia y el espectro
CAPÍTULO 6 RÉGIMEN GENERAL DE PROTECCIÓN DE LA COMPETENCIA, SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS y
TELECOMUNICACIONES
6.1 El régimen de protección de la competencia: sinopsis
6.2 La protección de la competencia en el régimen de servicios públicos domiciliarios
A.La prohibición general
B.La posición dominante
La posición dominante en el régimen de protección de la competencia
La definición de la posición dominante
Las obligaciones de los agentes dominantes
La posición dominante en el régimen de los servicios públicos domiciliarios
Casos de abuso de posición dominante en servicios públicos domiciliarios - Abuso de posición dominante en el mercado de venta de agua en bloque
- La posición dominante y los mercados conexos
- Mercados conexos a la distribución y comercialización de gas: el caso de la instalación de redes internas
- Mercados conexos a la comercialización y distribución de energía eléctrica: el caso de la
calibración de medidores
La posición de dominio contractual
6.3 La protección de la competencia en las telecomunicaciones Abuso de posición dominante en la
telefonía móvil celular
6.4 El potencial conflicto entre la supervisión de la regulación y la protección de la
competencia
CAPÍTULO 7 LAS COMISIONES DE REGULACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
7.1 La regulación mediante comisiones: institucionalidad, independencia y captura
A.La independencia de las comisiones
B.La participación de los usuarios y el riesgo de captura
7.2 El mandato de las comisiones de regulación y sus funciones
A.Las funciones de las comisiones de regulación de servicios públicos domiciliarios
B.El mandato de la CRC y sus funciones
PARTE III. TARIFAS Y SUBSIDIOS
CAPÍTULO 8 LA REGULACIÓN DE LAS TARIFAS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
8.1 La aproximación básica a la regulación de precios
8.2 Los regímenes de regulación tarifaria A.Libertad regulada
B.Libertad vigilada
C.Libertad tarifaria
8.3 Los criterios del régimen tarifario y su significado
A.Los costos recuperables de los prestadores: suficiencia financiera y eficiencia económica
Los costos como piedra angular del sistema
Suficiencia financiera La remuneración de los accionistas como costo recuperable
El costo de la expansión
Los costos ambientales
La eficiencia económica como límite de los costos recuperables
La competencia virtual
Incentivos a la productividad
B.Simplicidad y transparencia C.El derecho a un tratamiento tarifario neutral
8.4 Los elementos de las fórmulas
CAPÍTULO 9 ACCESO y SERVICIO UNIYERSAL EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS y EN LAS TELECOMUCACIONES
9.El sistema de subsidios en los servicios públicos domiciliarios A.Los costos como presupuesto lógico de los subsidios
B.Sujetos y objetos subsidiables
La definición de las personas de menores ingresos
Las necesidades básicas
C.Los tres tipos de subsidios
Subsidios cruzados
Subsidios directos Subsidios implícitos 9.2 Acceso y servicio universal en las TIC
PARTE IV. LA PERSPECTIVA DE DERECHOS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS
CAPÍTULO 10 EL DERECHO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS
10.1 El derecho a los servicios públicos
A.Necesidades, derechos y servicios públicos
B.La fuente del derecho a los servicios públicos
C.El derecho a los servicios públicos y los derechos fundamentales
El carácter fundamental del derecho a los servicios públicos
10.2 El derecho al agua
El derecho humano al agua en la Observación General n.15
En el derecho al agua debe darse prioridad al uso personal Elementos mínimos del derecho al
agua
- Disponibilidad - Calidad - Accesibilidad
Obligaciones de los Estados Partes del PIDESC
10.3 El derecho al saneamiento básico
10.4 A La progresividad en el derecho a los servicios públicos
A.La obligación de 'adoptar medidas' hasta el máximo de los recursos disponibles
La elaboración de planes para efectividad de los derechos
B.La obligación mínima de asegurar niveles esenciales de los derechos
PARTE V. EL RÉGIMEN DE LOS PRESTADORES Y SU RELACIÓNCON LOS SUSCRIPTORES Y USUARIOS
CAPÍTULO IIRÉGIMEN DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS I: ORGANIZACIÓN y CONTROL
II.I ¿Quiénes pueden prestar los servicios públicos domiciliarios?
A.Los municipios como prestadores directos de servicios públicos
B.La empresa de servicios públicos La división del capital en acciones
El objeto de las empresas de servicios públicos Las entidades públicas como accionistas en las empresas de servicios públicos
La naturaleza de las empresas de servicios públicos con participación estatal
Las empresas de servicios públicos 'mixtas' no son un tipo de sociedad de economía mixta
¿Son las empresas de servicios públicos con participación estatal parte de la rama ejecutiva?
C. Productores marginales, independientes o para uso particular
11.2 El control de los prestadores de servicios públicos
A.Control de gestión y resultados
B.Control interno
C.Control de auditoría
D.Control social
E.Control fiscal
F.La información de los prestadores de servicios públicos
CAPÍTULO 12 RÉGIMEN DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS II: ACTOS y CONTRATOS
12.1 La aplicación del derecho privado a los actos y contratos de los prestadores
12.2 Las entidades estatales prestadoras de servicios públicos y los principios de la función
administrativa y la gestión fiscal
12.3 La aplicación del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública en el
régimen de los servicios públicos domiciliarios
A.La inclusión de cláusulas exorbitantes
B.Los contratos celebrados por entidades estatales en calidad de garantes de la prestación del
servicio
CAPÍTULO 13 EL CONTRATO DE SERVICIOS PÚBLICOS
13.1 Características principales
Partes del contrato
El carácter uniforme del contrato
El carácter oneroso del contrato Consensualidad y formación del contrato
El derecho al contrato de servicios públicos
La solidaridad y su ruptura en el contrato de servicios públicos
13.2 La prestación del servicio y su cumplimiento Continuidad
Calidad
13.3 La suspensión del servicio
A.Suspensión en interés del servicio
B.Suspensión de común acuerdo C.Suspensión por incumplimiento
La suspensión por falta de pago
D.Los límites constitucionales a la obligación de suspender el servicio
La constitucionalidad de las normas que obligan a la suspensión por incumplimiento del pago
Sujetos y establecimientos especialmente protegidos
La protección se refiere principalmente a los servicios de acueducto y saneamiento básico
El límite a la suspensión se refiere a un 'mínimo vital'
Órbita constitucional vs. órbita patrimonial en el contrato de servicios públicos
Los acuerdos de pago
13.4 La medición de los consumos
A.Derecho a la medición de los consumos y determinación del consumo
B.La falta de medición y sus consecuencias
C.Alternativas a la medición individual
13.5 La facturación
13.6 La defensa de los usuarios en sede de la empresa
A.Peticiones, quejas y recursos B.Armonización de la defensa en sede de la empresa con otros mecanismos de protección de los consumidores
13.7 La relación entre los prestadores de servicios de comunicaciones y sus usuarios PARTE VI. SUPERVISIÓN
CAPÍTULO 14 CONTROL, INSPECCIÓN Y VIGILANCIA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS y EN LAS TIC
14.1 La creación constitucional de la SSPD
14.2 El contenido de las atribuciones de control, inspección y vigilancia
A.El control, la inspección y vigilancia de los prestadores debe ejercerse por medio de la SSPD
B.El ejercicio de funciones de inspección, control y vigilancia se excluye con el
ejercicio de funciones de regulación
C.Las facultades de inspección, control y vigilancia no implican la coadministración de
los prestadores
14.3 La órbita de competencia de la SSPD
A.La doble limitación a la competencia general de vigilancia y control de la SSPD
B.Competencia respecto de contratistas
C.La competencia de la SSPD se refiere a responsabilidad administrativa
D.La aplicación del régimen de protección de la competencia corresponde a la SIC
14.4 Las principales funciones de la SSPD
A.Vigilancia y control de normas, contratos y recursos
La facultad sancionatoria
Las sanciones
Las sanciones a personas naturales
La facultad sancionatoria de la SSPD es diferente de la facultad disciplinaria
B.Toma de posesión
Las medidas preventivas a la toma de posesión
Marco jurídico del procedimiento de toma de posesión Modalidades, causales y efectos
Las fallas de supervisión y la toma de posesión
C.Control de gestión y resultados de los prestadores
D.Implementación de sistemas de información para el control y la vigilancia
E.Participación de los usuarios
F.Control de legalidad de decisiones de los prestadores
G.Solicitud de documentos y práctica de inspecciones, visitas y pruebas
14.5 Control y vigilancia en las TIC
BIBLIOGRAFÍA
eBook
Impreso
eBook
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Universidad Externado: