Sobre la escritura. El sentido de leer y escribir en la universidad
¿Qué sentidos puede abrigar el acto de escribir El poder simbólico de este verbo es profundo y complejo. Así lo intuye Miguel Ángel Manrique, quien a lo largo de los siguientes quince ensayos y de una carta dirigida a los estudiantes se pregunta: ¿Cuál es el sentido de las competencias en el contexto actual, ¿para qué escribir. ¿Qué lugar se le otorgará a la lectura y escritura para que no pierdan sentido En el libro Sobre la escritura se resalta el ámbito académico del taller literario como un espacio tejido entre maestros y estudiantes, donde la práctica de la escritura se comprende como un proceso y no como un producto. El trabajo de la escritura exige paciencia, autonomía, crítica, elaboración de borradores, mapas conceptuales y continuas revisiones porque escribir es sobre todo re-escribir.En el libro Sobre la escritura se resalta el ámbito académico del taller literario como un espacio tejido entre maestros y estudiantes, donde la práctica de la escritura se comprende como un proceso y no como un producto. El trabajo de la escritura exige paciencia, autonomía, crítica, elaboración de borradores, mapas conceptuales y continuas revisiones porque escribir es sobre todo re-escribir.
Agradecimientos
Prólogo
A los profesores
La difícil tarea de elegir lecturas
Sobre la escritura
La escritura como producto de la cultura dominante
El poder de la escritura
La claridad y la confianza en la escritura
La herencia de Scherezada
Como dice en las fotocopias
¿Desechable o ciudadano habitante de la calle?
El taller de escritura en la universidad
Lectores aprendices y lectores expertos
Para leer a Stephen King
El lector, el novelista y el crítico
Las revistas culturales y el lector moderno
Leer y escribir en la universidad
A los estudiantes
Epílogo
Nota bibliográfica
Bibliografía