Sociedad de la información digital: perspectivas y alcances
La sociedad de la información y los servicios que de ella se desprenden, entre ellos el comercio electrónico, influyen de manera transversal en los ámbitos sociales, culturales, económicos, y de tal modo repercute en la manera como se configuran y desarrollan las situaciones y las relaciones jurídicas.Como resultado de la convocatoria a profesionales con desempeño destacado en las áreas relacionadas, surge la presente compilación. Fruto, además, de seminarios y exposiciones que ha venido organizando a través de los últimos años el Departamento de Derecho de los Negocios con el aliento y apoyo del Señor Rector.La publicación se organizó identificando las etapas que se desarrollan en la consecución de un negocio en la sociedad de la información: las leyes de comercio electrónico, los modelos de seguridad estandarizados, los contratos de bienes y servicios que surgen a partir de la implementación de las TIC, la firma digital en los registros y el notariado, los riesgos en los nuevos negocios, los retos en materia publicitaria, las implicaciones para el consumidor, la protección de datos, el reconocimiento a la evidencia digital, implicaciones tributarias y la autorregulación como mecanismo para dar seguridad y, confianza a los usuarios del entorno no regulado como lo es Internet.Como resultado de la convocatoria a profesionales con desempeño destacado en las áreas relacionadas, surge la presente compilación. Fruto, además, de seminarios y exposiciones que ha venido organizando a través de los últimos años el Departamento de Derecho de los Negocios con el aliento y apoyo del Señor Rector.La publicación se organizó identificando las etapas que se desarrollan en la consecución de un negocio en la sociedad de la información: las leyes de comercio electrónico, los modelos de seguridad estandarizados, los contratos de bienes y servicios que surgen a partir de la implementación de las TIC, la firma digital en los registros y el notariado, los riesgos en los nuevos negocios, los retos en materia publicitaria, las implicaciones para el consumidor, la protección de datos, el reconocimiento a la evidencia digital, implicaciones tributarias y la autorregulación como mecanismo para dar seguridad y, confianza a los usuarios del entorno no regulado como lo es Internet.La publicación se organizó identificando las etapas que se desarrollan en la consecución de un negocio en la sociedad de la información: las leyes de comercio electrónico, los modelos de seguridad estandarizados, los contratos de bienes y servicios que surgen a partir de la implementación de las TIC, la firma digital en los registros y el notariado, los riesgos en los nuevos negocios, los retos en materia publicitaria, las implicaciones para el consumidor, la protección de datos, el reconocimiento a la evidencia digital, implicaciones tributarias y la autorregulación como mecanismo para dar seguridad y, confianza a los usuarios del entorno no regulado como lo es Internet.
The information society and the services that stem from it, including electronic commerce, influence transversally in social, cultural, and economic areas, thus impacting the way situations and legal relationships are configured and developed. As a result of the call for professionals with outstanding performance in related areas, this compilation emerges. Also, the fruit of seminars and exhibitions that the Department of Business Law has been organizing over the past years with the encouragement and support of the University Chancellor. The publication was organized identifying the stages that unfold in the achievement of a business in the information society: the laws of electronic commerce, standardized security models, the contracts for goods and services that arise from the implementation of ICT, digital signature in records and notaries, risks in new businesses, challenges in advertising matters, implications for consumers, data protection, recognition of digital evidence, tax implications, and self-regulation as a mechanism to provide security and trust to users in unregulated environments such as the Internet. As a result of the call for professionals with outstanding performance in related areas, this compilation emerges. Also, the fruit of seminars and exhibitions that the Department of Business Law has been organizing over the past years with the encouragement and support of the University Chancellor. The publication was organized identifying the stages that unfold in the achievement of a business in the information society: the laws of electronic commerce, standardized security models, the contracts for goods and services that arise from the implementation of ICT, digital signature in records and notaries, risks in new businesses, challenges in advertising matters, implications for consumers, data protection, recognition of digital evidence, tax implications, and self-regulation as a mechanism to provide security and trust to users in unregulated environments such as the Internet. The publication was organized identifying the stages that unfold in the achievement of a business in the information society: the laws of electronic commerce, standardized security models, the contracts for goods and services that arise from the implementation of ICT, digital signature in records and notaries, risks in new businesses, challenges in advertising matters, implications for consumers, data protection, recognition of digital evidence, tax implications, and self-regulation as a mechanism to provide security and trust to users in unregulated environments such as the Internet.
Presentación
Efectos jurídicos y probatorios del mensaje de datos y la firma digital
Milena Quijano Zapata
Novedades en materia de contratación mercantil introducidas por la ley de servicios de la sociedad de la información
Róbinson Guerrero
Administración de riesgos
Carlos Mario Duque
La firma digital en los registros y el notariado: la seguridad jurídica preventiva
Emilio Suñé
Bricks and mortar to the Internet. Practical legal considerations
Stephen J. Davidson
Miki Kapsner
E- Marketing
Juan Carlos Samper
E-bussiness: enfoque de riesgos para un Nuevo paradigma de negocios
Filmar Castellanos
Software services and maintenance agreements
Stephen J. Davidson
Gabriel K. Holloway
B2B exchanges: lessons from the trading pit
Stephen J. Davidson
Daniel M. Bryant
Fraude en comercio electrónico y el consumidor
Guillermo Tamayo
Protección de datos de carácter personal en el comercio electrónico
Sol Beatriz Calle D`Aleman
Protección de datos personales: aspectos internacionales
Grupo de Investigación en Comercio Electrónico
It`s the computer age – do you know where your evidence is?
Stephen J. Davidson
Responsabilidad de la Administración Pública en la era del gobierno digital
Daniel Peña Valenzuela
Régimen de IVA para no establecidos en la comunidad Económica Europea
Alberto Jiménez Rozo
Mecanismos alternativos de resolución de conflictos en Internet
Andrea Burgos Puyo
Los autores