Street art y propiedad de la obra
Una visión desde el punto de vista comparado
La monografía pretende identificar quién puede considerarse propietario dominical de una obra de street art realizada de forma no autorizada sobre un soporte privado. Mediante dos tipos de comparación, una sincrónica y otra diacrónica, se analiza un fenómeno que, aunque se va siempre más consolidando en la realidad social, no tiene todavía una regulación ad hoc dentro del panorama del Derecho privado. De esta manera, por un lado, se analizan las diferencias y semejanzas existentes con respecto al tratamiento dado a la tabula picta en el Derecho romano. Por otro lado, se desentrañan las posibles trabas que pueden nacer de la aplicación de las normativas vigentes al fenómeno en cuatro modelos jurídicos parecidos pero diferentes: el español, el portugués, el brasileño y el modelo chileno-colombiano predispuesto por Andrés Bello. El estudio analiza las diferentes variables que surgen de la adquisición de la propiedad dominical de la obra bajo tres vertientes: especificación, accesión y ocupación, examinando su interrelación y constatando su diferente operatividad en los cuatro modelos tomados como referencia. El autor ha centrado su trabajo en el estudio de la propiedad dominical, por lo tanto, salvo la realización de un esbozo necesario para la contextualización del fenómeno, no se tratan los aspectos relacionados con la propiedad intelectual de la obra, su explotación o los derechos morales. La obra pretende ser una contribución que ayude a reflexionar críticamente sobre un tema que adquiere progresivamente relevancia y que está en constante evolución. El rigor científico con el que se caracteriza permite que sea de indudable interés para académicos, abogados, estudiantes y juristas.
The monograph aims to identify who can be considered the dominical owner of an unauthorized street art work made on private support. Through two types of comparison, one synchronic and the other diachronic, a phenomenon is analyzed that, although becoming more consolidated in social reality, does not yet have an ad hoc regulation within the private Law landscape. In this way, on the one hand, the differences and similarities with respect to the treatment given to the tabula picta in Roman Law are analyzed. On the other hand, the possible obstacles that may arise from the application of current regulations to the phenomenon in four similar but different legal models are unraveled: the Spanish, Portuguese, Brazilian and the Chilean-Colombian model predisposed by Andrés Bello. The study analyzes the different variables that arise from the acquisition of the dominical property of the work under three aspects: specification, accession, and occupation, examining their interrelationship and noting their different operability in the four models taken as reference. The author has focused his work on the study of dominical property; therefore, except for making a necessary outline for the contextualization of the phenomenon, aspects related to the intellectual property of the work, its exploitation, or moral rights are not addressed. The work aims to be a contribution that helps critically reflect on a topic that is gradually gaining relevance and is constantly evolving. The scientific rigor with which it is characterized makes it of undeniable interest to academics, lawyers, students, and jurists.
The monograph aims to identify who can be considered the sole owner of a work of street art made in an unauthorized manner on a private medium. Through two types of comparison, one synchronic and the other diachronic, a phenomenon is analyzed that, although it is always becoming more consolidated in social reality, does not yet have an ad hoc regulation within the panorama of private law. In this way, on the one hand, the existing differences and similarities are analyzed with respect to the treatment given to the tabula picta in Roman Law.
CONTENIDO
ABREVIATURAS
CAPÍTULO ISTREET ART, EVOLUCIÓN DE UN FENÓMENO
I. Introducción y planteamiento
II. Actividad ilícita y mala fe
A. Primera premisa: mala fe del ejecutor material de la obra
B. Segunda premisa: ilicitud del acto
CAPÍTULO II LOS POSIBLES ORÍGENES EN EL DERECHO ROMANO
I. Propietario de una obra realizada sobre soporte ajeno: un problema abierto desde siempre
II. Justiniano, Gayo y Paulo, el Corpus Iuris Civilis y las posturas sobre la escritura sobre soporte ajeno o la tabula picta
III. La postura de Paulo
IV. La postura de Gayo
V. La postura de Justiniano y la intervención de otra fuente de Gayo
VI. La posesión de buena fe del bien y una visión de conjunto en relación con el street art
CAPÍTULO III LA TRASPOSICIÓN ROMANA EN LOS MODELOS DE LOS CÓDIGOS CIVILES
I. La trasposición romana a la actualidad
II. España, ¿accesión o especificación?
A. Unión (adjunción)
B. Especificación
C. Ausencia de copropiedad
III. Portugal y la especificación
A. Ausencia de copropiedad
IV. Andrés Bello y la irrelevancia de facto de la diferenciación entre especificación y accesión
A. La pintura, el lienzo y la especificación
B. La escritura
C. Ausencia de copropiedad
V. Brasil y la especificación
A. Ausencia de copropiedad
VI. La mala fe de la actividad realizada y una visión de conjunto sobre las normativas analizadas
CAPÍTULO IV STREET ART Y EL CÓDIGO CIVIL
I. Accesión y/o especificación como modos de adquirir las obras de street art
A. Irrelevancia de la diferenciación entre writers y no writers
B. Sobre el valor de la obra de street art
II. Límites de la aplicabilidad de los dos modos de adquirir en relación con el street art
A. Límite relativo al modo de adquirir
B. Límite relativo a la naturaleza del soporte de la obra de street art
C. La posible solución al límite relativo a la naturaleza del soporte y las técnicas del strappo o stacco
D. Límite relativo a la tipología de res realizada
III. Un paso más allá: la adquisición por ocupación
A. Naturaleza de la obra de street art: ¿res nova o res nullius?
B. Street art y res nullius: el street art no autorizado tiene un diferente enfoque y ratio respecto a la normal especificación
C. Street art y res derelicta
D. Street art y ocupación
IV. Derecho de autor y propiedad dominical de la obra de street art. Un esbozo
A. Derechos morales, destrucción o modificación de la obra, o diferente ubicación
B. Derechos patrimoniales de explotación o relativos al derecho de autor
CAPÍTULO V CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
NOTAS AL PIE.
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Catàlogo Universidad Externado: