Tejiendo el territorio. Lineamiento para la construcción del turismo desde lo local

Impreso
$44.000
eBook
$26.000
Acceso online + offline

Acceso Abierto
¿Qué tienen que ver la teoría general de sistemas, la complijidad, la ecología y las teorías de desarrollo con la planificación,gestión y sustentabilidad del turismo? ¿Qué tienen que ver la planificación y la gobernanza con la gestión del turismo desde lo local? ¿cómo se puede planificar el turismo mediante el paisaje soñado? ¿cómo construir turismo con las comunidades?

Esta investigación busca responder a estos y otros interrogantes,presenta, en primer lugar, un contexto teórico y conceptual sobre el turismo, su planificación, modelos de desarrollo y gobernanza.Asimismo, se abordan el concepto de sistemas complejos y su relación con la gestión del turismo, para cerrar con el camino hacia la sustentabilidad. 

What do general systems theory, complexity, ecology and development theories have to do with the planning, management and sustainability of tourism? What do planning and governance have to do with local tourism management? How can tourism be planned through the dream landscape? How to build tourism with communities?

This research seeks to answer these and other questions, presenting, first of all, a theoretical and conceptual context about tourism, its planning, development models and governance. Likewise, the concept of complex systems and their relationship with tourism management are addressed. tourism, to close the path towards sustainability.


INTRODUCCIÓN 
CAPITULO I EL INICIO, ENTENDIENDO EL CONTEXTO 
RESUMEN 
1.1. Tejiendo el territorio, la compleja trama de la naturaleza 
1.2. Turismo como artesanía, el comienzo de la apuesta 
1.3. El concepto del turismo y algunos aspectos de sus formas especializadas  1.3.1. Turismo sostenible 
1.3.2. Sobre las formas especializadas del turismo 
1.3.2.1. El ecoturismo 1.3.2.2. Turismo comunitario
1.4. El turismo y los modelos actuales 
1.4.1. La visión de recurso y crecimiento 1.4.2. La planificación y la gestión del turismo como resultado del desarrollo exógeno
1.4.3. Turismo y comunidades locales
1.4.4. Turismo y gobernanza 
1.5. El turismo como sistema complejo 
1.5.1. ¿Y dónde está lo complejo? 
1.5.1.1. Entonces, ¿cómo entender la complejidad en el turismo? 1.5.2. ¿Y esto qué implica en la gestión  y planificación del turismo? 
1.5.3. El territorio como un sistema complejo 
1.5.3.1. Territorio
1.5.3.2. Destino turístico  1.5.3.3. Producto turístico 
1.6. Del análisis de cadenas de valor a la teoría general de sistemas, como base para crear redes de colaboración 
1.6.1. Valoración del territorio, la diferencia entre precio y valor 
1.7. De la competencia a la colaboración, el camino hacia la sustentabilidad  1.7.1. Sostenibilidad o sustentabilidad
1.7.2. Nuevos caminos hacia la sustentabilidad en el turismo 1.7.2.1. Superar el paradigma de la empresa
1.8. Conclusiones
CAPITULO 2MANOS AL TEJIDO, CONSTRUCCIÓN DEL TURISMO DESDE LO LOCAL 
RESUMEN
2.1. Sobre los complejos procesos sociales en el territorio 2.2. Algunas consideraciones previas sobre el papel de los gestores y cómo hacer talleres con comunidades 2.3. Caracterización y análisis del contexto del territorio 
2.3.1. Contexto político y de uso del suelo 
2.3.2. Contexto ecológico 
2.3.3. Contexto económico y productivo 
2.4. Identi ficación de los actores clave ¿quiénes somos y con quiénes trabajar?
2.5. Mapa del destino 
2.5.1. Taller I. Ejercicio 1: Presentación de los participantes 
2.5.2. Taller I. Ejercicio 2: Construyendo la red
2.5.3. Taller 1. Ejercicio 3: Mapa del destino. ¿Quiénes somos?, ¿Qué tenemos?¿Qué hacemos? 
2.6. Caracterización y evaluación de atractivos turísticos
2.7. Diagnóstico de las organizaciones e iniciativas de empresariales 
2.8. Análisis de la oferta y de los resultados del taller del mapa del territorio 
9 2.9. Reconocimiento y valoración participativa de los atractivos 
2.10. Diagnóstico participativo de la problemática y planteamiento de estrategias
2.10.1. Lluvia de problemas o el muro de las lamentaciones 
2.10.2. Planificación participativa, árboles de problemas y de soluciones 2.10.3. Formulación de la estrategia 
2.10.4. Soñar el territorio 
2.11. Conclusiones
CAPITULO III UN BUEN LUGAR PARA VIVIR ES UN GRAN LUGAR PARA VISITAR: UNA MIRADA DESDE LA PLANIFICACIÓN DEL PAISAJE HACIA EL TURISMO 
RESUMEN 
3.1. Fundamentación para una propuesta metodológica de planificación 
3.2. Propuesta metodológica de planificación del turismo desde el paisaje
3.3. Conclusiones
REFERENCIAS 

eBook

Impreso

BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
BUS041000 Gestión y técnicas de gestión
BUS041000 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
  1. Nombre
    • Fredy A. Ochoa F


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados