Tejiendo el territorio. Lineamiento para la construcción del turismo desde lo local

Tejiendo el territorio. Lineamiento para la construcción del turismo desde lo local

Tejiendo el territorio. Lineamiento para la construcción del turismo desde lo local

Disponible
SKU
5f81b512966682ba7534fb52dc1092f5
Elementos del producto agrupado
Producto Cantidad
Impreso
$38.000
No disponible
eBook
$22.800
Acceso online + offline
Para ser visualizado desde la App iPublishCentralReader® (Programa gratuito de lectura digital).

Este es un acceso al contenido de la publicación en formato electrónico (eBook). Una vez hagas tu compra, recibirás en tu correo electrónico las instrucciones para acceder a la lectura en línea y/o acceso al contenido por aplicación de escritorio y móvil.

El contenido del e-Book está totalmente encriptado por derechos de autor (DRM), lo que significa que el usuario final o comprador no podrá descargar localmente, ni en ningún caso un archivo PDF o EPUB. La aplicación de lectura Adobe Digital Editions es compatible solo para Windows y OSX, para equipos de escritorio y laptops.

Compatible para Android y iOS para dispositivos móviles. No compatible con LINUX ni otros sistemas operativos.

 CÓMO CITAR
¿Qué tienen que ver la teoría general de sistemas, la complijidad, la ecología y las teorías de desarrollo con la planificación,gestión y sustentabilidad del turismo? ¿Qué tienen que ver la planificación y la gobernanza con la gestión del turismo desde lo local? ¿cómo se puede planificar el turismo mediante el paisaje soñado? ¿cómo construir turismo con las comunidades?

Esta investigación busca responder a estos y otros interrogantes,presenta, en primer lugar, un contexto teórico y conceptual sobre el turismo, su planificación, modelos de desarrollo y gobernanza.Asimismo, se abordan el concepto de sistemas complejos y su relación con la gestión del turismo, para cerrar con el camino hacia la sustentabilidad. 


INTRODUCCIÓN 
CAPITULO I EL INICIO, ENTENDIENDO EL CONTEXTO 
RESUMEN 
1.1. Tejiendo el territorio, la compleja trama de la naturaleza 
1.2. Turismo como artesanía, el comienzo de la apuesta 
1.3. El concepto del turismo y algunos aspectos de sus formas especializadas  1.3.1. Turismo sostenible 
1.3.2. Sobre las formas especializadas del turismo 
1.3.2.1. El ecoturismo 1.3.2.2. Turismo comunitario
1.4. El turismo y los modelos actuales 
1.4.1. La visión de recurso y crecimiento 1.4.2. La planificación y la gestión del turismo como resultado del desarrollo exógeno
1.4.3. Turismo y comunidades locales
1.4.4. Turismo y gobernanza 
1.5. El turismo como sistema complejo 
1.5.1. ¿Y dónde está lo complejo? 
1.5.1.1. Entonces, ¿cómo entender la complejidad en el turismo? 1.5.2. ¿Y esto qué implica en la gestión  y planificación del turismo? 
1.5.3. El territorio como un sistema complejo 
1.5.3.1. Territorio
1.5.3.2. Destino turístico  1.5.3.3. Producto turístico 
1.6. Del análisis de cadenas de valor a la teoría general de sistemas, como base para crear redes de colaboración 
1.6.1. Valoración del territorio, la diferencia entre precio y valor 
1.7. De la competencia a la colaboración, el camino hacia la sustentabilidad  1.7.1. Sostenibilidad o sustentabilidad
1.7.2. Nuevos caminos hacia la sustentabilidad en el turismo 1.7.2.1. Superar el paradigma de la empresa
1.8. Conclusiones
CAPITULO 2MANOS AL TEJIDO, CONSTRUCCIÓN DEL TURISMO DESDE LO LOCAL 
RESUMEN
2.1. Sobre los complejos procesos sociales en el territorio 2.2. Algunas consideraciones previas sobre el papel de los gestores y cómo hacer talleres con comunidades 2.3. Caracterización y análisis del contexto del territorio 
2.3.1. Contexto político y de uso del suelo 
2.3.2. Contexto ecológico 
2.3.3. Contexto económico y productivo 
2.4. Identi ficación de los actores clave ¿quiénes somos y con quiénes trabajar?
2.5. Mapa del destino 
2.5.1. Taller I. Ejercicio 1: Presentación de los participantes 
2.5.2. Taller I. Ejercicio 2: Construyendo la red
2.5.3. Taller 1. Ejercicio 3: Mapa del destino. ¿Quiénes somos?, ¿Qué tenemos?¿Qué hacemos? 
2.6. Caracterización y evaluación de atractivos turísticos
2.7. Diagnóstico de las organizaciones e iniciativas de empresariales 
2.8. Análisis de la oferta y de los resultados del taller del mapa del territorio 
9 2.9. Reconocimiento y valoración participativa de los atractivos 
2.10. Diagnóstico participativo de la problemática y planteamiento de estrategias
2.10.1. Lluvia de problemas o el muro de las lamentaciones 
2.10.2. Planificación participativa, árboles de problemas y de soluciones 2.10.3. Formulación de la estrategia 
2.10.4. Soñar el territorio 
2.11. Conclusiones
CAPITULO III UN BUEN LUGAR PARA VIVIR ES UN GRAN LUGAR PARA VISITAR: UNA MIRADA DESDE LA PLANIFICACIÓN DEL PAISAJE HACIA EL TURISMO 
RESUMEN 
3.1. Fundamentación para una propuesta metodológica de planificación 
3.2. Propuesta metodológica de planificación del turismo desde el paisaje
3.3. Conclusiones
REFERENCIAS 
BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
BUS041000 Economía, finanzas, empresa y gestión > Empresa y gestión > Gestión y técnicas de gestión
  1. Nombre
    • Fredy A. Ochoa F


    • Información de autor disponible próximamente.


Productos relacionados