Televisión y nuevas realidades tecnológicas y de mercado

Hacia el sistema de la comunicación audiovisual

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Los cambios en la tecnología y en la explotación económica de esta producen efectos en el derecho. Fenómenos como Netflix y Youtube han generado cuestionamientos en los sistemas jurídicos y de la economía. ¿Encajan estos fenómenos en el concepto legal de televisión?

¿Qué naturaleza jurídica tienen estas nuevas realidades tecnológicas y del mercado? ¿Qué similitudes y diferencias tienen estos fenómenos con la televisión? ¿Pueden considerarse exclusivamente como actividades económicas? ¿Deben regularse? ¿De qué manera? En este libro se plantean respuestas a partir del planteamiento de una nueva conceptualización jurídica-que comprende tanto a la televisión como a las nuevas realidades tecnólogicas y de mercado- y que tienen como marco de referencia tres pilares esenciales del derecho colombiano: la libertad económica, la libertad de expresión y el modelo de servicios públicos acogido por la Constitución Política.

Changes in technology and its economic exploitation produce effects on the law. Phenomena such as Netflix and YouTube have raised questions in the legal and economic systems. Do these phenomena fit into the legal concept of television?

What legal nature do these new technological and market realities have? What similarities and differences do these phenomena have with television? Can they be considered exclusively as economic activities? Should they be regulated? How? In this book, answers are proposed based on the approach of a new legal conceptualization - which includes both television and the new technological and market realities - and which has as a frame of reference three essential pillars of Colombian law: economic freedom, freedom of expression and the public services model embraced by the Political Constitution.


PRESENTACIÓN Alberto Montaña Plata 
INTRODUCCIÓN 
CAPITULO PRIMERO NIVEL CONCEPTUAL Y FUNCIONAL DEL ENFOQUE SISTÉMICO 
I.Nivel conceptual y características   A.Sistemas 
B.Incertidumbre 
C.Observación 
D.Distinción sistema/ entorno, unidad del sistema y organización multinivel (subsistemas) 
E.Interconexión e interdependencia 
F.Entropía 
G.Autopoiesis 
H.Acoplamiento estructural  II. Nivel funcional 
A.¿Cómo funciona el subsistema del derecho? 
B.Articulación de conceptos sistémicos 
CAPITULO SEGUNDO EL SUBSISTEMA DEL SERVICIO PÚBLICO DE TELEVISIÓN EN COLOMBIA 
Introducción: lógica de configuración del sistema jurídico relacionado con las comunicaciones en Colombia 
1.Conceptualización jurídica del servicio público de televisión 
A.La naturaleza jurídica de la televisión en Colombia 
B.Los fines o el elemento teleológico del servicio público de televisión 
C.La definición técnica del servicio de televisión 
1.Programación 
2.Emisión 
3.Medio de transporte 
4.Recepción 
D.La gestión del servicio y la cadena de valor asociada 
1.La gestión del servicio público de televisión en el sistema jurídico colombiano   a.El contexto histórico y tecnológico para la configuración normativasobre la gestión del servicio de televisión 
b.Título que habilita la prestación del servicio 
c.Tipo o modalidad de servicio 
d.Prestador del servicio 
2.La cadena de valor asociada a la gestión del servicio público de televisión  II.Componente institucional: control, vigilancia y regulación  A.Marco de análisis 
B.Antecedentes históricos 
C.Modelo de regulación, control y vigilancia actual   
III. La identidad e implicaciones de la existencia de un subsistema del servicio público de televisión 
CAPITULO TERCERO ENTROPÍA DEL SISTEMA JURíDICO 
Introducción: de la certidumbre a la incertidumbre 
I.Nuevas realidades tecnológicas y de mercado en el sector audiovisual 
A.Digitalización e internet: fenómenos que hacen posible la nueva realidad tecnológica y de mercado 
B.Nuevas posibilidades tecnológicas de la digitalización e internet 
1.Elstreaming 
2.La televisión por el protocolo de internet (TVIP) o Internet Protocol Television (IPTV)  3.Televisión móvil 
C.Actividades de prestación 
1.Prestadores tradicionales del servicio público de televisión   2.Los nuevos jugadores del mercado: servicios Over the Top (OTT) y usuarios generadores de contenido (User Generated Content - UGc)   II.El concepto de servicio público de televisión frente a las nuevas realidades tecnológicas y de mercado 
A.Propuesta metodológica 
B.Desarrollo de la metodología: los servicios OTT y los UGC frente a los componentes técnico y prestacional del concepto de servicio público de televisión 
1.La producción de los contenidos   2.Los canales de distribución o emisión
3.Recepción y exhibición de los contenidos   
III. Efectos de las nuevas realidades tecnológicas y de mercado en el sistema jurídico: de la divergencia a la convergencia 
IV. La entropía en el sistema jurídico 
CAPíTULO CUARTO AUTOPOIESIS DEL SISTEMA JURíDICO: HACIA EL SISTEMA DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL  Introducción: planteamiento de la hipótesis 1.Conceptualización jurídica de la realidad observada: televisión y nuevas realidades tecnológicas y de mercado, interpretadas a la luz de sus diferencias y puntos comunes 
A.Divergencia y convergencia de los aspectos tecnológicos y prestacionales 
B.Las diferencias en relación con la forma de intervención del derecho. ¿Servicio público y / o actividad económica? 
1.Los fines de la comunicación audiovisual en el sistema jurídico colombiano 
a.Los fines económicos de la comunicación audiovisual 
b.Los fines no económicos de la comunicación audiovisual o fines sociales  2.Tipos de intervención estatal en las actividades sociales económicas y no económicas 
3.El concepto de servicio público vigente en Colombia como naturaleza jurídica de la comunicación audiovisual   4.El alcance del concepto de servicio público de comunicación audiovisual 
C.Un modelo para la gestión del servicio público de comunicación audiovisual    1.El título habilitante para la prestación del servicio 
2.El tipo o modalidad de servicio 
a.Comunicación audiovisual radiodifundida 
b.Comunicación audiovisual cableada y satelital 
c. Comunicación audiovisual en línea 
3. El prestador del servicio 
II. Configuración institucional para el control y la vigilancia: la autoridad administrativa de la comunicación audiovisual 
III. El subsistema audiovisual: la autopoiesis del sistema jurídico 
A.El concepto de autopoiesis en el contexto de la investigación 
B.El subsistema audiovisual: ¿una operación autopoiética? 
1.El origen del subsistema audiovisual 
2.La articulación de conceptos provenientes del derecho: conceptualización jurídica y diseño institucional como componentes que permiten el surgimiento del sistema de la comunicación audiovisual 
C. Efectos prácticos 
CONCLUSIONES 
REFERENCIAS 

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LAW001000 LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria
LAW001000 Derecho administrativo y administraciones públicas
LAW001000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho constitucional y administrativo
  1. Nombre
    • Ronald Pacheco Reyes


    • Información de autor disponible próximamente.


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