Televisión y nuevas realidades tecnológicas y de mercado
Hacia el sistema de la comunicación audiovisual
Changes in technology and its economic exploitation produce effects on the law. Phenomena such as Netflix and YouTube have raised questions in the legal and economic systems. Do these phenomena fit into the legal concept of television?
What legal nature do these new technological and market realities have? What similarities and differences do these phenomena have with television? Can they be considered exclusively as economic activities? Should they be regulated? How? In this book, answers are proposed based on the approach of a new legal conceptualization - which includes both television and the new technological and market realities - and which has as a frame of reference three essential pillars of Colombian law: economic freedom, freedom of expression and the public services model embraced by the Political Constitution.
INTRODUCCIÓN
CAPITULO PRIMERO NIVEL CONCEPTUAL Y FUNCIONAL DEL ENFOQUE SISTÉMICO
I.Nivel conceptual y características A.Sistemas
B.Incertidumbre
C.Observación
D.Distinción sistema/ entorno, unidad del sistema y organización multinivel (subsistemas)
E.Interconexión e interdependencia
F.Entropía
G.Autopoiesis
H.Acoplamiento estructural II. Nivel funcional
A.¿Cómo funciona el subsistema del derecho?
B.Articulación de conceptos sistémicos
CAPITULO SEGUNDO EL SUBSISTEMA DEL SERVICIO PÚBLICO DE TELEVISIÓN EN COLOMBIA
Introducción: lógica de configuración del sistema jurídico relacionado con las comunicaciones en Colombia
1.Conceptualización jurídica del servicio público de televisión
A.La naturaleza jurídica de la televisión en Colombia
B.Los fines o el elemento teleológico del servicio público de televisión
C.La definición técnica del servicio de televisión
1.Programación
2.Emisión
3.Medio de transporte
4.Recepción
D.La gestión del servicio y la cadena de valor asociada
1.La gestión del servicio público de televisión en el sistema jurídico colombiano a.El contexto histórico y tecnológico para la configuración normativasobre la gestión del servicio de televisión
b.Título que habilita la prestación del servicio
c.Tipo o modalidad de servicio
d.Prestador del servicio
2.La cadena de valor asociada a la gestión del servicio público de televisión II.Componente institucional: control, vigilancia y regulación A.Marco de análisis
B.Antecedentes históricos
C.Modelo de regulación, control y vigilancia actual
III. La identidad e implicaciones de la existencia de un subsistema del servicio público de televisión
CAPITULO TERCERO ENTROPÍA DEL SISTEMA JURíDICO
Introducción: de la certidumbre a la incertidumbre
I.Nuevas realidades tecnológicas y de mercado en el sector audiovisual
A.Digitalización e internet: fenómenos que hacen posible la nueva realidad tecnológica y de mercado
B.Nuevas posibilidades tecnológicas de la digitalización e internet
1.Elstreaming
2.La televisión por el protocolo de internet (TVIP) o Internet Protocol Television (IPTV) 3.Televisión móvil
C.Actividades de prestación
1.Prestadores tradicionales del servicio público de televisión 2.Los nuevos jugadores del mercado: servicios Over the Top (OTT) y usuarios generadores de contenido (User Generated Content - UGc) II.El concepto de servicio público de televisión frente a las nuevas realidades tecnológicas y de mercado
A.Propuesta metodológica
B.Desarrollo de la metodología: los servicios OTT y los UGC frente a los componentes técnico y prestacional del concepto de servicio público de televisión
1.La producción de los contenidos 2.Los canales de distribución o emisión
3.Recepción y exhibición de los contenidos
III. Efectos de las nuevas realidades tecnológicas y de mercado en el sistema jurídico: de la divergencia a la convergencia
IV. La entropía en el sistema jurídico
CAPíTULO CUARTO AUTOPOIESIS DEL SISTEMA JURíDICO: HACIA EL SISTEMA DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Introducción: planteamiento de la hipótesis 1.Conceptualización jurídica de la realidad observada: televisión y nuevas realidades tecnológicas y de mercado, interpretadas a la luz de sus diferencias y puntos comunes
A.Divergencia y convergencia de los aspectos tecnológicos y prestacionales
B.Las diferencias en relación con la forma de intervención del derecho. ¿Servicio público y / o actividad económica?
1.Los fines de la comunicación audiovisual en el sistema jurídico colombiano
a.Los fines económicos de la comunicación audiovisual
b.Los fines no económicos de la comunicación audiovisual o fines sociales 2.Tipos de intervención estatal en las actividades sociales económicas y no económicas
3.El concepto de servicio público vigente en Colombia como naturaleza jurídica de la comunicación audiovisual 4.El alcance del concepto de servicio público de comunicación audiovisual
C.Un modelo para la gestión del servicio público de comunicación audiovisual 1.El título habilitante para la prestación del servicio
2.El tipo o modalidad de servicio
a.Comunicación audiovisual radiodifundida
b.Comunicación audiovisual cableada y satelital
c. Comunicación audiovisual en línea
3. El prestador del servicio
II. Configuración institucional para el control y la vigilancia: la autoridad administrativa de la comunicación audiovisual
III. El subsistema audiovisual: la autopoiesis del sistema jurídico
A.El concepto de autopoiesis en el contexto de la investigación
B.El subsistema audiovisual: ¿una operación autopoiética?
1.El origen del subsistema audiovisual
2.La articulación de conceptos provenientes del derecho: conceptualización jurídica y diseño institucional como componentes que permiten el surgimiento del sistema de la comunicación audiovisual
C. Efectos prácticos
CONCLUSIONES
REFERENCIAS
eBook
Impreso
eBook
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Universidad Externado: