Teoría de la Regulación

Hacia un Derecho Administrativo de la Regulación.

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Nuestro punto de partida es que estamos ante un derecho administrativo de la regulación por la configuración de la tríade regulatoria. La tríade regulatoria está representada por la regulación y la mejora regulatoria, por un lado; el cumplimiento normativo (compliance), por otro; y la fiscalización, por otro. Estos tres ángulos están estrechamente vinculados o relacionados, y cada cual cumple un papel o una función, pero deforma interrelacionada, lo que conlleva una verdadera transformación e innovación del derecho administrativo. 

Our starting point is that we are faced with an administrative law of regulation due to the configuration of the regulatory triad. The regulatory triad is represented by regulation and regulatory improvement, on the one hand; regulatory compliance (compliance), on the other; and inspection, on the other. These three angles are closely linked or related, and each one fulfills a role or function, but in an interrelated way, which entails a true transformation and innovation of administrative law.

CONTENIDO 
INTRODUCCIÓN 
1.CONSTITUCIÓN ECONÓMICA, INTERVENCIÓN DEL ESTADO Y EL ESTADO REGULADOR 1.1. La constitución económica 1.1.1. Teorías justificativas de la constitución económica 1.1.2. Ubicación de la constitución económica dentro del cuerpo de la constitución jurídico-normativa 1.1.2.1. Parte dogmática 1.1.2.2. Parte orgánica o institucional 1.1.2.3. Parte económica 1.2. Intervención del Estado 1.2.1. Libertad económica y sus limites 1.2.1.1. Libre empresa 1.2.1.2. Libre competencia 1.2.2. Intervención del Estado y sus límites 1.2.2.1. Modalidades o potestades de intervención y sus diferencias 1.2.2.2. Límites a la intervención de Estado 1.3. El Estado regulador en la Constitución colombiana 
2.CONCEPTO, CARACTERIZACIÓN, TEORÍAS, EVOLUCIÓN y TENDENCIAS DE LA REGULACIÓN 2.1. Concepto 2.2. Caracterización 2.3. Teorías de la regulación 2.3.1. Teorías económicas 2.3.1.1. Primeras teorías 2.3.1.2. Segundas teorías 2.3.1.3. Terceras teorías 2.3.2. Teorías jurídicas 2.3.2.1. Teorías jurídicas justificativas de la regulación 2.3.2.2. La regulación como una función del Estado o como una norma 2.3.2.3. Principios de la regulación 2.4. Evolución 2.4.1. Evolución de la regulación en Estados Unidos 2.4.2. Evolución de la regulación en Europa continental 2.4.3. Evolución de la regulación en América Latina 2.4.4. Evolución de la regulación en Colombia 2.4.4.1. Regulación general (1810 a 1929) 2.4.4.2. Regulación con énfasis en la protección industrial y el Estado empresario (1929 a 1990) 2.4.4.3. Regulación enfocada hacia el mercado 2.4.5. Mejora regulatoria  3.DECISIONES REGULATORlAS y SUS LIMITES 3.1. Decisiones regulatorias 3.1.1. Libertades públicas y regulación 3.1.2. ¿Quiénes regulan? 3.1.2.1. Función de regulación legislativa (potestad legislativa) 3.1.2.2. Función de regulación de la Administración pública (potestad reglamentaria o normativa de la Administración pública) 3.1.3. ¿Por qué se regula? 3.1.4. ¿Qué se regula? 3.1.4.1. Bienes privados y bienes públicos 3.1.4.2. Actividades no económicas y actividades económicas 3.1.5. ¿Cómo se regula? 3.1.5.1. Técnicas de regulación de bienes privados y públicos 3.1.5.2. Técnicas de regulación de actividades económicas y actividades no económicas 3.1.6. ¿Cuándo se regula? 3.2. Límites a las decisiones regulatorias 3.2.1. Límites desde el punto de vista constitucional 3.2.2. Límites desde el punto de vista del derecho administrativo 
4.PROCEDIMIENTO REGULATORIO O DE PRODUCIÓN NORMATIVA: MEJORA REGULATORIA 4.1. Concepto, origen, evolución e institucionalidad de la mejora regulatoria 4.1.1. Concepto 4.1.2. Origen y evolución 4.1.3. Institucionalidad 4.2. Las herramientas de mejora regulatoria en los procedimientos legislativos y en los procedimientos administrativos normativos 4.2.1. Herramientas de la mejora regulatoria 4.2.2. Herramientas en los procedimientos 4.2.2.1. Procedimiento legislativo del Congreso de la República 4.2.2.2. Procedimiento administrativo para el ejercicio de la potestad normativa de la Administración pública (potestad reglamentaria) 4.3. Descripción particular sobre el análisis de impacto normativo 4.4. Ubicación del análisis de impacto normativo dentro de la ley y de los elementos esenciales del acto administrativo 
5.CONTROLES A LA ACTIVIDAD REGULATORIA y RESPONSABILIDADES 5.1. Control no jurisdiccional 5.1.1. Control político 5.1.2. Control administrativo o en sede administrativa 5.1.3. Control fiscal 5.1.4. Control disciplinario 5.2. Control jurisprudencial 5.2.1 Revisión de mérito por parte de tribunales administrativos 5.2.2. Revisión por tribunales judiciales: ordinarios o contenciosos administrativos 5.2.3. Revisión de las decisiones regulatorias de carácter general en el derecho colombiano 5.2.3.1. Introducción de la revisión de mérito a través de tribunales administrativos de la rama ejecutiva 5.2.3.2. Reforzar la revisión judicial basada en la legalidad con el juicio de proporcionalidad y racionalidad en la jurisdicción contenciosa administrativa 5.2.4. La responsabilidad patrimonial del Estado con ocasión de la actividad regulatoria 
CONCLUSIONES 
BIBLIOGRAFÍA 

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Impreso

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  1. Nombre
    • Luis Ferney Moreno Castillo


    • Abogado por la Universidad Externado de Colombia. PhD en Derecho por la Universidad de Lovaina (Bélgica), Magister en Derecho Económico por la Universidad de Lovaina (Bélgica), Especialista en Tributación por la Universidad de los Andes (Colombia) y Estudios de Regulación de Servicios Públicos en la Universidad de la Florida (Estados Unidos). Socio fundador de la Firma Moreno Servicios Legales. Ex Director y Docente investigador del Departamento en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Regulación (ASIER), Miembro del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA) y Miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía.


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