Teoría de los bienes de uso público

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El trabajo Teoría de los bienes de uso público es un ensayo novedoso en el derecho nacional sobre uno de los temas centrales del derecho administrativo: la naturaleza y régimen de los bienes de uso público. En el país esta materia ha sido analizada, hasta ahora, de manera tangencial por la doctrina privatista y publicistasin haber logrado una teoría general que permita armonizar las normas constitucionales y legales con las decisiones jurisprudenciales. La teoría que se propone implica considerar los bienes de uso público como objeto de explotación social y económica, partiendo de la noción de propiedad pública. Para lograr esta finalidad, el trabajo se encuentra dividido en tres partes. La primera parte busca analizar y tomar posición sobre el debatido tema de la propiedad de los bienes de uso público, partiendo de las teorías tradicionales y modernas que toman su fuente de los debates europeos, para llegar al sistema en el que constitucional y legalmente se ha reconocido su existencia, pero que jurisprudencialmente se le ha negado. La segunda parte consiste en la clarificación de los elementos del régimen jurídico de los bienes de uso público; de esta manera se busca definir los conceptos de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad desde sus orígenes hasta el tratamiento que le da la legislación y la jurisprudencia en el derecho actual, para probar que un nuevo entendimiento de estas características nos llevará a crear instrumentos de gestión más adecuados a la finalidad que los bienes de uso público deben cumplir. En la última parte se busca poner en práctica esa Teoría de los bienes de uso público, con el fin de establecer los instrumentos jurídicos que permitirán una mejor gestión unilateral y bilateral, además le darán a las administraciones propietarias las herramientas para proteger el uso público de los bienes y percibir erogaciones por los usos especiales o por su explotación.Para lograr esta finalidad, el trabajo se encuentra dividido en tres partes. La primera parte busca analizar y tomar posición sobre el debatido tema de la propiedad de los bienes de uso público, partiendo de las teorías tradicionales y modernas que toman su fuente de los debates europeos, para llegar al sistema en el que constitucional y legalmente se ha reconocido su existencia, pero que jurisprudencialmente se le ha negado. La segunda parte consiste en la clarificación de los elementos del régimen jurídico de los bienes de uso público; de esta manera se busca definir los conceptos de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad desde sus orígenes hasta el tratamiento que le da la legislación y la jurisprudencia en el derecho actual, para probar que un nuevo entendimiento de estas características nos llevará a crear instrumentos de gestión más adecuados a la finalidad que los bienes de uso público deben cumplir. En la última parte se busca poner en práctica esa Teoría de los bienes de uso público, con el fin de establecer los instrumentos jurídicos que permitirán una mejor gestión unilateral y bilateral, además le darán a las administraciones propietarias las herramientas para proteger el uso público de los bienes y percibir erogaciones por los usos especiales o por su explotación.

Presentación 
Abreviaturas 
Introducción 

I. El hilo conductor de nuestro análisis: 
Descifrar y reconstruir la naturaleza de la propiedad sobre los bienes de uso público en el derecho colombiano 

A. Construcción de la propiedad pública. Acercamiento histórico y analítico en el derecho colombiano 

B. La renovación del debate sobre la propiedad pública  

II. Problemática definida: Hacia la construcción de un régimen jurídico de explotación y valorización de los bienes de uso público 

A. Herramientas de análisis
B. Presentación del plan de trabajo. 
Pistas de investigación 
C. Elementos para una conclusión. 
Visión personal del tema  

Primera parte 
Hacia una teoría de la propiedad de los bienes de uso público 
 

Capítulo 1 
La relación de los bienes de uso público con el dominio público 

1. Teorías modernas sobre el dominio público 

A. En el derecho francés 

I. Crónica de una crisis anunciada 

I.1. Fundamentos y crisis del sistema 
a. El servicio público como elemento amplificador del dominio público 
b. Hipertrofia y rigidez del dominio público 

I. 2. Razones actuales de la crisis 
a. El reconocimiento de la propiedad pública 
b. El dominio público y las necesidades económicas 

II. A la búsqueda del dominio público 

II.1. La "huida" del dominio público. Los nuevos regímenes de afectación
II. 2. Limitación y valorización del dominio público. La respuesta legal 

III. Volviendo a lo esencial: La Afectación 

B. En el derecho español 

I. La construcción legislativa del régimen jurídico de los bienes públicos. Entre la recepción y la innovación 
II. Las categorías de bienes que hacen parte del dominio público 

2. El tratamiento en el derecho colombiano. Inexistencia del dominio público en el derecho colombiano 
A. Antes de 1991 

B. La constitucionalización del "dominio público" 
I. Dominio público, sinónimo de propiedad pública 
II. Dominio público, paralogismo jurisprudencia! y doctrinal 

3. El servicio público y los bienes de uso público 
A. Destinación y usos 
B. Las propiedades privadas destinadas a un servicio público o a un uso público 

Capítulo 2 
La propiedad de los bienes de uso público 

1. Las teorías tradicionales 
A. Derecho de guarda y superintendencia 
B. La propiedad administrativa 

2. Las teorías modernas
A. La propiedad pública 
B. La titularidad de los bienes del dominio público 

3. La propiedad de los bienes de uso público en el derecho colombiano 
A. La propiedad sobre los bienes de uso público: una constante normativa 
B. Las fluctuaciones jurisprudenciales: tensiones y disensiones entre lo antiguo y lo moderno. Análisis del discurso en torno a la propiedad pública 

I. Propiedad y propiedades: El dominio sobre los bienes de uso público 
II. Un paralogismo jurisprudencial, visión crítica de la sentencia T-566 de 1992 

Segunda parte 
Los elementos del régimen jurídico de los bienes de uso público 


Capítulo 1 
La inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad. Características de un régimen de protección 

1. El fundamento del régimen de protección: la inalienabilidad de los bienes de uso público 
2. La imprescriptibilidad, consecuencia práctica de la inalienabilidad 
3. La inembargabilidad, último eslabón de protección jurisdiccional 

Capítulo 2 
La desafectación como mecanismo de protección de los bienes de uso público. el mito de la desafectación en derecho colombiano 

Tercera parte 
Elementos para la gestión de los bienes de uso público 


Capítulo 1 
Gestión unilateral 

1. Las licencias de utilización de los bienes de uso público 
2. La retribución por utilización de los bienes de uso público: ¿Un impuesto? 

Capítulo 2 
Gestión contractual 

1. Entre la adquisición y la gestión: tras las huellas de una tipología contractual 
A. La construcción de un bien de uso público. Estudio sobre la propiedad de los bienes de uso público en el contrato de obra pública
B. El contrato de arrendamiento de bienes de uso público 
2. "El dogma de las reversiones": Estudio sobre el momento en que se adquiere un bien de uso público en los contratos de concesión 

Conclusión 
Bibliografía


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LAW001000 LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria
LAW001000 Derecho administrativo y administraciones públicas
  1. Nombre
    • Julián Andrés Pimiento Echeverri


    • Doctor y Magister en Derecho Público de la Universidad Panthéon-Assas Paris 2, con estudios posdoctorales en la Universidad de Barcelona sobre responsabilidad extracontractual por limitación de la propiedad privada. Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Profesor de pregrado, posgrados, maestría y doctorado en la misma universidad. Autor de numerosas publicaciones, nacionales e internacionales, en derecho público, expropiación y propiedad pública. Se desempeñó como magistrado auxiliar en la Presidencia y en la Sección Tercera del Consejo de Estado. Ha sido profesor invitado en la Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Piura, La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela. Es asesor permanente de entidades privadas y públicas, en asuntos relativos a acciones indemnizatorias, expropiación, derecho de tierras, saneamiento y gestión de bienes públicos. 


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