En esta obra, Luis Ferney Moreno y Karlos Navarro abordan la teoría de los servicios públicos desde su construcción teórica propia pero también comparada, en un ejercicio académico del mayor interés para todo aquel interesado en acercarse a la noción, evolución y características de los servicios públicos.
In this work, Luis Ferney Moreno and Karlos Navarro address the theory of public services from their own but also comparative theoretical construction, in an academic exercise of greatest interest to anyone interested in approaching the notion, evolution and characteristics of public services. .
CONTENIDO
ABREVIATURAS
INTRODUCCIÓN
EL SERVICIO PÚBLICO: UN CONCEPTO EN PERMANENTE DISCUSIÓN
Karlos Navarro
1. Una noción en evolución constante
2. Las circunstancias históricas del nacimiento del servicio público
2.1. La Revolución industrial y las ideas de la ilustración
2.2. La Revolución francesa y la aparición de los primeros servicios públicos
2.3 La ruptura del abstencionismo liberal y los servicios públicos sociales
2.4. Los municipios y los servicios públicos locales
2.5. La crisis del sistema liberal
3. La formación del Derecho administrativo
3.1. La creación del Consejo de Estado y la justicia retenida
3.2. La justicia delegada y la autonomía del Derecho administrativo
4. La doctrina del Derecho público en Francia y la aparición de la noción del servicio público
4.1. Las decisiones jurisprudenciales del Tribunal de Conflictos y el servicio público
4.2. Origen conceptual del servicio público
5. El surgimiento del Estado de bienestar y la empresa de servicio público
5.1. La empresa pública
6. La primera crisis jurisprudencial del servicio público
6.1. Los servicios públicos industriales y comerciales
6.2. Servicios públicos virtuales o impropios
Bibliografía
EL SERVICIO PÚBLICO: UNA NOCIÓN QUE CAMBIA EN EL ESPACIO
Karlos Navarro
1. El servicio público en España
1.1. La formación del concepto de servicio público en España
1.2. El servicio público en la Constitución española
1.3. La Constitución económica
2. Distinción del servicio público y otras figuras afines
2.1. Servicios esenciales
2.2. Servicios mínimos
2.3. Servicio público no esencial
2.4. Servicios públicos impropios o virtuales
3. Principios o reglas del servicio público
3.1. Continuidad
3.2. Regularidad
3.3. Uniformidad o igualdad
3.4. Generalidad
3.5. Obligatoriedad
4. Un punto de partida diferente del servicio público: Estados Unidos
4.1. La liberalización de la economía
4.2. La desregulación y la adaptación del modelo regulador al marco competitivo
4.3. Críticas al modelo regula torio
5. El servicio público en la Unión Europea Bibliografía
LA NECESIDAD DE UN CONCEPTO JURÍDICO
1. Teorías o variables interpretativas de la noción de servicio público
1.2. El esquema de Dromi y Albi
1.3. La teoría del interés general
1.4. La teoría de la necesidad colectiva
1.5. La teoría de la actividad esencial
1.6. La teoría de la obligatoriedad de la prestación
1.7. La teoría de los monopolios naturales
1.8. La teoría del servicio al público
2. Criterios para la definición del servicio público Bibliografía
EL NUEVO SERVICIO PÚBLICO
Karlos Navarro
1. Ente regulador independiente
Bibliografía
LOS SERVICOS PÚBLICOS Y SU PERMANENCIA COMO INSTITUCIÓN JURÍDICA EN COLOMBIA
Luis Ferney Moreno
INTRODUCCIÓN 1. Definición de servicio público en Colombia
2. Características del concepto de servicio público
2.1. Son actividades
2.2. Destinadas a satisfacer necesidades colectivas o de interés general
2.3. Se presta en forma permanente, regular, continua y eficiente
3. Efectos jurídicos de la declaratoria de servicio público
4. Especies de servicios públicos
5. Los principios de los servicios públicos
6. Régimen jurídico de los servicios públicos
6.1. La creación o declaratoria de una actividad corno servicio público
6.2. Régimen de los prestadores 6.3 Régimen contractual
6.4 Régimen de los usuarios
6.5. Régimen de los precios
6.6. Regulación
6.7. Vigilancia y control Conclusiones
Bibliografía
ABREVIATURAS
INTRODUCCIÓN
EL SERVICIO PÚBLICO: UN CONCEPTO EN PERMANENTE DISCUSIÓN
Karlos Navarro
1. Una noción en evolución constante
2. Las circunstancias históricas del nacimiento del servicio público
2.1. La Revolución industrial y las ideas de la ilustración
2.2. La Revolución francesa y la aparición de los primeros servicios públicos
2.3 La ruptura del abstencionismo liberal y los servicios públicos sociales
2.4. Los municipios y los servicios públicos locales
2.5. La crisis del sistema liberal
3. La formación del Derecho administrativo
3.1. La creación del Consejo de Estado y la justicia retenida
3.2. La justicia delegada y la autonomía del Derecho administrativo
4. La doctrina del Derecho público en Francia y la aparición de la noción del servicio público
4.1. Las decisiones jurisprudenciales del Tribunal de Conflictos y el servicio público
4.2. Origen conceptual del servicio público
5. El surgimiento del Estado de bienestar y la empresa de servicio público
5.1. La empresa pública
6. La primera crisis jurisprudencial del servicio público
6.1. Los servicios públicos industriales y comerciales
6.2. Servicios públicos virtuales o impropios
Bibliografía
EL SERVICIO PÚBLICO: UNA NOCIÓN QUE CAMBIA EN EL ESPACIO
Karlos Navarro
1. El servicio público en España
1.1. La formación del concepto de servicio público en España
1.2. El servicio público en la Constitución española
1.3. La Constitución económica
2. Distinción del servicio público y otras figuras afines
2.1. Servicios esenciales
2.2. Servicios mínimos
2.3. Servicio público no esencial
2.4. Servicios públicos impropios o virtuales
3. Principios o reglas del servicio público
3.1. Continuidad
3.2. Regularidad
3.3. Uniformidad o igualdad
3.4. Generalidad
3.5. Obligatoriedad
4. Un punto de partida diferente del servicio público: Estados Unidos
4.1. La liberalización de la economía
4.2. La desregulación y la adaptación del modelo regulador al marco competitivo
4.3. Críticas al modelo regula torio
5. El servicio público en la Unión Europea Bibliografía
LA NECESIDAD DE UN CONCEPTO JURÍDICO
1. Teorías o variables interpretativas de la noción de servicio público
1.2. El esquema de Dromi y Albi
1.3. La teoría del interés general
1.4. La teoría de la necesidad colectiva
1.5. La teoría de la actividad esencial
1.6. La teoría de la obligatoriedad de la prestación
1.7. La teoría de los monopolios naturales
1.8. La teoría del servicio al público
2. Criterios para la definición del servicio público Bibliografía
EL NUEVO SERVICIO PÚBLICO
Karlos Navarro
1. Ente regulador independiente
Bibliografía
LOS SERVICOS PÚBLICOS Y SU PERMANENCIA COMO INSTITUCIÓN JURÍDICA EN COLOMBIA
Luis Ferney Moreno
INTRODUCCIÓN 1. Definición de servicio público en Colombia
2. Características del concepto de servicio público
2.1. Son actividades
2.2. Destinadas a satisfacer necesidades colectivas o de interés general
2.3. Se presta en forma permanente, regular, continua y eficiente
3. Efectos jurídicos de la declaratoria de servicio público
4. Especies de servicios públicos
5. Los principios de los servicios públicos
6. Régimen jurídico de los servicios públicos
6.1. La creación o declaratoria de una actividad corno servicio público
6.2. Régimen de los prestadores 6.3 Régimen contractual
6.4 Régimen de los usuarios
6.5. Régimen de los precios
6.6. Regulación
6.7. Vigilancia y control Conclusiones
Bibliografía
eBook
Impreso
eBook
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Universidad Externado:
Impreso
Catálogo Universidad Externado:
Escribir su propia opinión