Teoría e investigación en Sociología Jurídica
La obra ofrece materiales de interés para una sociología del derecho en Colombia. El lector hallará en sus páginas reflexiones sobre la anomia, la divergencia social y la criminalidad, expresadas en la delincuencia urbana, la corrupción o la invasión de responsabilidades respecto del menor. En cuanto a la administración del derecho, encontrará trabajos sobre la formación de la justicia como respuesta de la sociedad civil al letargo ineficacia de la justicia pública. Estos temas se amplían con los estudios sobre la violencia el uso cotidiano de la fuerza en las relaciones humanas- bajo las formas de abuso, la intimidación y el agravio para solucionar asuntos de derecho privado. Y para responder a un mundo que se integra, que se une y se hace uno solo, el presente volumen registra recientes manifestaciones de la globalización en la esfera jurídica. En la actualidad los derechos nacionales tienden a perder fuerza y a fusionarse en jurisprudencia comunes a pueblos que ayer ostentaban sistemas jurídicos propios como base de su singularidad nacional.
Presentación
Gonzalo Cataño
Desarrollo moral y corrupción. Estudio psicológico de la propensión a la corrupción desde la perspectiva de la acción moral
Isaac Beltrán y Manuel Guerrero
La mediación como herramienta para mejorar la accesibilidad de la justicia: la experiencia de los actores
María Inés Bergoglio
Corrupción
Alberto Castrillón M.
Robert K. Merton
Gonzalo Castaño
Globalización y des-integración institucional
Carlos Alberto Elbert
Reflexiones sobre la internacionalización del derecho penal
Johannes Fest
El derecho europeo en la globalización: entre tierra y mar
María Rosaria Ferrarese
Aspectos de la inasistencia alimentária
Guillermo Eduardo Ferro Torres
Justicia pública y justicia privada
Morris L. Ghezzi
Los valores como problema y la teoría pura del derecho expuesta por Hans Kelsen
Ana María Montoya
La violencia en Colombia como dispositivo de saber-poder
Gerardo Muñoz
Corrupción: tras las huellas de la nueva moral global
Iván F. Pacheco A.
Principios, derechos y garantías del proceso penal que se sigue contra el temor
Julia Cristina Rodríguez Torres
Exploración sociojurídica sobre el delito de inasistencia alimentaría
Germán Silva García
Ensayo sobre en fin de la pena
Rafael Velandia Montes
Relación Estado, indígenas y justicia
Edgar Henry Ortiz Ricaurte
Impreso
-
-
Varios autores
-
ÁLVARO CHAOS CADOR es biólogo y programador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Doctor en Ciencias por el Instituto de Ecología y tiene un postdoctorado del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) cursado en la misma institución. Es escritor y posee estudios en Letras Hispánicas y Filosofía. Su libro ¡Hay un dinosaurio en mi sopa! Obtuvo el Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE); también es autor de Cazadores de monstruos, que le mereció el Cuarto Premio Nacional de Divulgación de las Ciencias y Tecnología Juan Oyarzabal, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Es autor de varios artículos y capítulos de libros en revistas internacionales y programas computacionales. Es profesor definitivo de la materia de Evolución en la UNAM.
-