Teoría general de la reparación simbólica

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Teoría general de la reparación simbólica es un texto dirigido especialmente a la defensa de las víctimas de Colombia, útil para operadores jurídicos y público en general, para conocer la reparación simbólica, como mecanismo para afrontar la violación a los DDHH.

Contiene un panorama sobre la incorporación y consolidación del concepto en el derecho internacional y en el derecho colombiano a partir de la justicia transicional. Se aproxima al concepto de símbolo como elemento esencial de este tipo de reparación, propone un novedoso mecanismo llamado "Test de reparación simbólica" y una serie de criterios generales y particulares, que se sugieren a la hora de ordenar reparaciones simbólicas.

    

La reparación simbólica además de atender a las víctimas en su propio dolor, busca transformar comportamientos humanos mediante la incorporación al universo sensible de hechos, acontecimientos y graves y masivas violaciones a los DDHH que nunca deberían volver a repetirse.

General theory of symbolic reparation is a text aimed especially at the defense of victims in Colombia, useful for legal operators and the general public, to learn about symbolic reparation, as a mechanism to confront human rights violations.

CONTENIDO

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

PRESENTACIÓN DEL TEMA

CAPÍTULO 1.

ESBOZOS DEL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE REPARACIÓN SIMBÓLICA

1. Incorporación por parte de Naciones Unidas

2. Consolidación jurisprudencial

                2.1. Sistema Interamericano de Derechos Humanos

                               2.1.1. Comisión Interamericana de Derechos Humanos (mil)

                               2.1.2. Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteiDH)

                2.2. Sistema penal internacional

                               2.2.1. Tribunal Militar Internacional de Núremberg

                               2.2.2. Tribunales penales ad hoc

                               2.2.3. Corte Penal Internacional

3. Adopción en mecanismos de justicia transicional 61 Referencias 66

CAPÍTULO 2.

AVANCES DE LA REPARACIÓN SIMBÓLICA EN EL DERECHO COLOMBIANO

1. Juridización en justicia transicional

                1.1. Reparación simbólica y justicia transicional en Colombia

                1.2. Reparación simbólica y la reconstrucción del tejido social

2. Consolidación jurisprudencial

                2.1. Tribunales de Justicia y Paz

                2.2. Consejo de Estado

                2.3. Corte Constitucional en materia penal

3. Aplicación en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP Referencias

CAPÍTULO 3.

APROXIMACIONES CONCEPTUALES AL SÍMBOLO

                1.1. Conceptos de símbolo y de signo

                1.2. Concepto de estética y arte

                1.3. Conceptos de cultura y patrimonio cultural

Referencias

CAPÍTULO 4.

TEST DE REPARACIÓN SIMBÓLICA

1. Concepto del Test RS

2. Componentes del Test RS

3. Criterios de aplicabilidad del Test RS

4. Aplicación del Test RS

                Test RS a obras resultado de decisiones judiciales

                                Caso 1: Obra de teatro "El olvido está lleno de memoria"

                                Caso 2: Placa en homenaje al estudiante Lalinde Lalinde

                                Caso 3: Placa en memoria de Myrna Mack

                                Caso 4: Monumento "La sangre de nuestros mártires renacerá, la nueva patria"

                                Caso 5: Monumento "El Ojo que Llora"

                                Caso 6: Monumento y placa "Flor de Arena"

                                Caso 7: Documental "Manuel Cepeda Vargas. Un artista en la política"

                Test RS a obras resultado de decisiones de entidades públicas

                               Caso 1: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR)

                               Caso 2: Museo Casa de la Memoria

                Test RS a obras de arte

                               Caso 1: Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario "Ojo al Sancocho"

                               Caso 2: Taller "Musicoterapia en Ciudad Bolívar"

                               Caso 3: Muñeca "Tristeza". Taller de Arteterapia "Traduciendo al Amero", 2017

                               Caso 4: Pintura "El corazón". Serie "La guerra que no hemos visto"

                Test RS a obras parte del patrimonio cultural

                               Caso 1: Plato típico "Arroz con nacumas"

                               Caso 2: Álbum musical "Les voy a cantar la historia"

                Test RS a prácticas culturales

                               Caso 1: Tejido "Masacre en Montes de María"

                               Caso 2: Obra de teatro "Antígonas. Tribunal de Mujeres"

                               Caso 3: Museo Itinerante de la Memoria Histórica del Valle del Cauca

                               Caso 4: Mesa LGTB Comuna 8

                               Caso 5: Acto simbólico "6.000 sillas vacías por los ausentes"

                               Caso 6: 25 de mayo: Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno

                               Caso 7: Serie fotográfica "David"

A manera de conclusión

Referencias

CAPÍTULO 5.

CRITERIOS GENERALES Y PARTICULARES PARA ORDENAR REPARACIONES SIMBÓLICAS

1. Criterios generales

                1.1. Partir del sentir y los deseos de las víctimas

                1.2. Caracterización del símbolo

                1.3. Incorporación de procesos de litigio estético y litigio artístico

                               1.3.1. Litigio estético

                               1.3.2. Litigio artístico

                1.4. Admisión de un constitucionalismo transicional estético en escenarios de justicia transicional

                               a. Inclusión del litigio estético

                               b. Inclusión del litigio artístico

                               c. Inclusión del arte como prueba

                               d. Emancipación estética del Estado

                               e. Amplificación de los derechos a la verdad, dignidad y memoria a través del arte o la estética

                               f. Incorporación del arte como fuente de derecho

                               g. Incorporación del arte y la estética como mecanismo de garantía de satisfacción y de no repetición

                               h. Mecanismo de remoción de estereotipos sociales

2. Criterios particulares

                2.1. Un enfoque diferencial

                2.2. Una visión holística

                2.3. Pueblos afrodescendientes

                2.4. Pueblos indígenas

                2.5. Comunidad LGBT

                2.6. Mujeres

                2.7. Líderes políticos

Referencias

                                                                                                                                                                                          

CONCLUSIONES


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LAW018000 LEY > Constitucional
LAW018000 Constitución
LAW018000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho constitucional y administrativo
  1. Nombre
    • Yolanda Sierra León


    • Abogada, Restauradora del Patrimonio Cultural Mueble y Doctora en Sociología. Docente Investigadora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia y Coordinadora del Grupo de Derechos Culturales: Derecho, Arte y Cultura.


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