El territorio indígena

Un potencial denominador común antropológico, un marco jurídico internacional y tres modelos constitucionales en el continente

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La presente investigación, con apoyo en el giro ontológico en la antropología, logra identificar un potencial denominador común entre diversas cosmologías indígenas alrededor del mundo, y, a través de éste, examina las diversas instituciones jurídicas que se han creado respecto del territorio indígena, primero, en el plano internacional y, segundo, en tres modelos constitucionales en el continente que se logró determinar. Cada uno de estos escenarios presenta un importante abanico de luces y sombras que debe conocerse para entender lo que está en juego cuando se habla de territorio indígena. Abogados, antropólogos y todo otro científico social encontrarán acá una novedosa perspectiva que enriquecerá su visión sobre la materia.

This research, supported by the ontological turn in anthropology, manages to identify a potential common denominator among various indigenous cosmologies around the world, and, through this, examines the various legal institutions that have been created regarding indigenous territory, first, at the international level and, second, in three constitutional models on the continent that were determined. Each of these scenarios presents a significant range of lights and shadows that must be known to understand what is at stake when talking about indigenous territory. Lawyers, anthropologists, and all other social scientists will find here a novel perspective that will enrich their understanding of the subject.

AGRADECIMIENTOS 

SIGLAS

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

El método funcionalista en el derecho comparado

El punto de partida antropológico

El objeto del análisis comparativo

Particularidades metodológicas

PRIMERA PARTE

EL POTENCIAL DENOMINADOR COMÚN ANTROPOLÓGICO Y LA NORMATIVA INTERNACIONAL Y REGIONAL

CAPÍTULO PRIMERO

PERSPECTIVA GENERAL: EN BUSCA DE UN DENOMINADOR COMÚN ANTROPOLÓGICO GLOBAL

I. La percepción del entorno a lo largo del mundo

A. Tierras bajas suramericanas

B. Noreste y sur de Asia

C. Oceanía insular y continental

D. África occidental y central

II. El giro hacia las ontologías en la antropología

A. La fractura de la oposición naturaleza / cultura

B. Del perspectivismo al multinaturalismo, y un método para el entendimiento entre ontologías: la equivocación controlada

C. Los modos de identificación y de relación entre humanos y no-humanos

D. Pertinencia de este giro disciplinar: críticas y alcances

III. Pueblos indígenas y territorio: un potencial denominador común (PDC)

A. El "conflicto ontológico" y su relevancia en el análisis del territorio indígena

B. Identificando el potencial denominador común (PDC)

CAPÍTULO SEGUNDO

EL ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNACIONAL ANTE EL POTENCIAL DENOMINADOR COMÚN (PDC)

I. El origen del derecho internacional, la percepción jurídico-política de territorio en Occidente y el territorio indígena

A. El territorio indígena en el nacimiento del derecho internacional moderno: el derecho natural como fuente principal

B. Los pueblos indígenas como un asunto interno de los estados: el positivismo en el derecho internacional

II. Obligaciones internacionales en materia de pueblos indígenas en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

A. El Convenio 107 de 1957 de la OIT: la búsqueda de un loable propósito con un enfoque equivocado

B. El Convenio 169 de 1989 de la PIT: la única fuente obligatoria de derecho internacional sobre pueblos indígenas

C. Compromisos y obligaciones internacionales en materia de pueblos indígenas en la Organización de las Naciones Unidas

1. Pueblos indígenas en el origen de la ONU y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: ¿un etnocentrismo velado?

2. Obligaciones internacionales discutidas y distintos órganos respecto de los pueblos indígenas

3. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas: el compromiso internacional más importante en la materia

D. Compromisos internacionales sólidos y una jurisprudencia regional transgresora: los pueblos indígenas en la Organización de los Estados Americanos

1. El etnocentrismo campante de las primeras décadas de la Organización de los Estados Americanos y del Instituto Indigenista Interamericano

2. La Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: un compromiso continental

3. La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y "la propiedad comunal de los pueblos indígenas": un acierto fáctico pero una confusa interpretación jurídica

SEGUNDA PARTE

EL POTENCIAL DENOMINADOR COMÚN ANTROPOLÓGICO Y TRES MODELOS DE REGULACIÓN DEL TERRITORIO INDÍGENA EN EL CONTINENTE

CAPÍTULO TERCERO

PERSPECTIVA PARTICULAR: EL PDC EN ARGENTINA, COLOMBIA Y CANADÁ

I. Argentina: pueblo toba-qom

A. Componente subjetivo

B. Componente relacional

C. Componente espacial

II. Colombia: pueblo makuna

A. Componente subjetivo

B. Componente relacional

C. Componente espacial

III. Canadá: pueblo inuit

A. Componente subjetivo

B. Componente relacional

C. Componente espacial

CAPÍTULO CUARTO

TRES MODELOS DE REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DEL TERRITORIO INDÍGENA EN AMÉRICA ANTE EL POTENCIAL DENOMINADOR COMÚN

I. Modelo de la propiedad comunitaria: el caso de Argentina

A. El Estado argentino y los pueblos indígenas

B. Perspectiva normativa del modelo

1. El nivel constitucional

2. El nivel legislativo

3. El nivel jurisprudencial nacional

C. El modelo de propiedad colectiva y la realidad ontológica toba-qom

II. Modelo de la entidad territorial: el caso de Colombia

A. El Estado colombiano y los pueblos indígenas

B. Perspectiva normativa del modelo

1. El nivel constitucional

2. El nivel legal: el resguardo indígena

3. El nivel legal: la entidad territorial indígena (ETI)

4. El nivel jurisprudencial: un concepto dinámico de territorio indígena

C. El complejo modelo colombiano y la realidad ontológica makuna

III. Modelo de tratados o acuerdos entre el Estado y los pueblos indígenas: el caso de Canadá

A. El Estado canadiense y los pueblos indígenas

B. Perspectiva normativa del modelo

1. El nivel constitucional

2. El nivel político y legal: los tratados celebrados

3. El nivel jurisprudencial

C. El modelo de tratados y la realidad ontológica inuit

CONCLUSIONES

Balance sobre la relación entre PDC: y las instituciones jurídicas que lo regulan

El giro ontológico, el concepto de cultura y el derecho constitucional

El Derecho y la transformación ontológica de Occidente

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

1. Constituciones políticas del continente americano: tablas de resultados

                                                                                                                                                                                2. Entrevistas a líderes indígenas


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  1. Nombre
    • Alejandro Santamaría Ortiz


    • Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia. Máster en Derechos Humanos e Intervención Humanitaria de la Universidad de Bolonia. Doctor en Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires.


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Catàlogo Universidad Externado: https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-territorio-indigena-9789587909098.html

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