Textos y pedagogía.
Caracterización y metodología de la lectura y la escritura
La obra es el resultado de un trabajo minucioso realizado por el profesor Leandro Cerro sobre la problemática de la lectura-escritura en los jóvenes que ingresan a la universidad. Su labor se inició hace ya algunos años y en este trabajo hace una propuesta lingüístico-literaria para superar los desafíos de la formación de la lecto-escritura de los jóvenes que cursan los primeros semestres de la educación superior. Por ser un documento que plasma el conjunto de reflexiones y experiencias acumuladas del quehacer decente-investigativo del Profesor Cerro y de su interacción con la problemática del alumno que tiene algo que decir pero que no sabe cómo; es un libro de gran valor para alumnos, docentes y aquéllas personas que están interesadas en comprender y desarrollar sus propios procesos de lectura y escritura.
Presentación
Introducción
Lector In fabula, lector de textos objetivos
Procesos conexos al acto de leer
Proceso previo a la lectura
Proceso simultaneo a la lectura
La actual pedagogía de la lectura o del abandono de la escritura
El busca de una propuesta
Metodología
La actual pedagogía de la lectura
El abandono de la escritura
La segunda lectura
La lectura como identificación de la escritura temática del texto
Texto y estructura
Macroestructura, microestructura y superestrutura
Identificación de la estructura temática de un texto
“El libro”, de Jorge Luís Borges
Procesos de lectura
Estructura temática del texto “El libro”
Algunas aproximaciones a la construcción y reconstrucción del texto
La fábula de la lectura
Para un reencuentro con la escritura
Lectura para la escritura
Especificidades escriturales
La escritura como vivencia cotidiana
Condiciones que hacen posible los procesos de lectura y escritura
Texto y pedagogía
Habilidades lecto-escriturales
A manera de conclusión
Bibliografía